Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Normalmente, cuando eliminamos un archivo no lo borramos permanentemente de nuestro equipo, simplemente lo estamos enviando a la papelera de reciclaje. El problema de esto es que siguen ocupando espacio en el almacenamiento interno, por lo que debemos acudir a la papelera de reciclaje para eliminar los elementos de vez en cuando. En este tutorial vamos a crear una tarea que hará esta acción cada cierto tiempo por nosotros.

Crear una tarea programada que “saque la basura”

  1. En el cuadro de búsqueda o Cortana, escribe “Programador de tareas” y pulsa Enter.
  2. Pulsa con el botón secundario del ratón sobre “Biblioteca del programador de tareas” y, a continuación, pulsa en Nueva carpeta.
    Crear carpeta
  3. Pon un nombre descriptivo a la carpeta, por ejemplo: Mis tareas.
  4. Pulsa con el botón secundario sobre la carpeta que acabamos de crear y elige Crear tarea.
    Crear tarea
  5. En la pestaña General, introduce un nombre para la tarea, por ejemplo: Vaciar la papelera de reciclaje de Windows.
    Dar nombre a la tarea
  6. Ahora, en la pestaña Desencadenadores, pulsa en Nuevo para crear la acción que desencadenará la tarea.
  7. Para este tutorial, en Iniciar la tarea elegiremos Según la programación, aunque podríamos establecerlo al iniciar la sesión o al producirse un evento. En la parte izquierda, seleccionamos “Mensualmente” y lo fijamos para el primer lunes de cada mes. Una vez hayamos fijado todos los campos, pulsamos en Aceptar.
    Fijar programación
  8. Ahora, vamos a la pestaña de Acciones y pulsamos en Nueva.
    • En programa o script, escribimos: cmd.exe
    • En agregar argumentos, copia lo siguiente y pulsa Aceptar:
      /c "echo Y|PowerShell.exe -NoProfile -Command Clear-RecycleBin"

      Añadir el script

  9. Pulsa en Aceptar para finalizar la configuración de la tarea.

Tras esto la tarea quedará activada automáticamente. Si habéis seguido de forma literal todo lo que aquí hemos explicado, el primer lunes de cada mes Windows iniciará la tarea de vaciado automático y borrará todo el contenido de la papelera de reciclaje.

  • Joel Noé Castro

    Mira que buena opción. . . no para mi porque yo aplico el Shift+Delete siempre. . . . pero vaya que es buena idea. .. . mas para los que manejamos OneDrive en varias PC y cuando se borra un archivo se va a la papelera en los otros equipos

    • Yo soy de los apuntados al Shift + Delete, por desgracia algunas veces.

      • ikki Power

        Me parece demasiado peligroso, con un del normal siempre podes corregir un error

  • Cristian

    Muestra como programar el CCleaner. Es de las tareas basicas que nunca me falta.

    • Javier Gualix

      CCleaner es un programa muy complejo, en manos inexpertas acaba “limpiando” también cosas que no debe. Por ese motivo preferimos hacerlo así. Un saludo

  • Luis

    y si tengo mas de un disco tengo que poner D: o C:,D: ? o es una para cada disco?

  • ikki Power

    No me parece una gran idea eso e programarlo, no sería la primera vez que me doy cuenta de que he borrado algo que no tocaba…
    Shift + del mes parece demasiado peligroso, pero para gustos colores