Con Windows 10 Creators Update llegarán un gran número de novedades al sistema operativo de Microsoft: herramientas de creación en 3D, realidad virtual, modo de juego y nuevas características para Microsoft Edge, entre otras. Los de Redmond son conocedores del potencial del navegador y lo continúan mejorando con cada gran actualización de Windows 10.
Creators Update nos permitirá ver la vista previa de todas las pestañas de forma simultánea, además de un cajón en el que podremos guardarlas para recuperarlas posteriormente como principales novedades en Microsoft Edge. Pero, donde más mejora el navegador de Microsoft, es en el apartado de seguridad, aumentando el grado de protección del sandbox sobre el que se ejecutan los contenidos que visualizamos sobre el navegador.
En particular, con esta medida Microsoft pretende reforzar la seguridad para bloquear los ataques de Ejecución Remota de Código (RCE), disminuyendo el número de vulnerabilidades que ataques de este tipo podrían explotar en el navegador. El equipo de desarrollo del navegador ha publicado cómo se beneficiarán los usuarios de estas medidas:
- 100% de reducción de los accesos MUTEXes: permite que un proceso bloquee un recurso, causando bloqueos.
- 90% de reducción en el acceso a la API WinRT y DCOM: esto reduce dramáticamente la superficie de ataque de Microsoft Edge contra el conjunto de API WinRT.
- 70% de reducción en el acceso a eventos y enlaces simbólicos: los enlaces simbólicos son especialmente interesantes debido a que, en ocasiones, son utilizados en ataques bait and switch creativos para saltarse los sandbox.
- 40% de reducción en acceso a dispositivos: Windows cuenta con soporte para un gran número de controladores y su calidad es algo que escapa al control de Microsoft. El nuevo sandbox impide el acceso a cualquier dispositivo que Microsoft Edge no necesite explícitamente, evitando que los atacantes usen vulnerabilidades en los controles de dispositivos para escapar del sandbox.
Como vemos, estas mejoras en materia de seguridad se lo pondrán todavía más difícil a los atacantes que intenten penetrar en nuestro equipo a través del navegador. Es por ello que es importante mantener el sistema operativo actualizado evitando el uso de herramientas que bloqueen la descarga de actualizaciones. Estas novedades llegarán en las próximas semanas a Windows 10 con la actualización a Creators Update.