Mucho se ha ido hablando estos últimos días sobre el abandono de la marca Lumia por parte de Microsoft. Rumor que se acercaba a todos nosotros como una gran bola de nieve y que ha acabado como La matanza de Texas, si se me permite. Con personas que, intencionadamente o no, han querido dar de nuevo la estocada al sistema operativo móvil de Microsoft basándose en los dimes y diretes de un empleado que no ha querido dar su nombre.
El artículo original remarcaba el anonimato del susodicho trabajador del cual no conocemos ni siquiera el departamento en el que trabaja algo que si a priori puede ser comprensible resta bastante credibilidad. Vamos a hacer un repaso a la situación de la plataforma si diésemos por buenas sus palabras.
Vale, tengo un Lumia. ¿Qué pasará?
En el Podcast de ayer había un debate bastante vivo en el chat del mismo modo que lo he visto en páginas de fans de Windows 10 en Facebook y que no hacen más que distorsionar la realidad objetiva.
Esta realidad pasa por recibir varias compilaciones en los diferentes anillos de Programa Insider y las acumulativas que mes a mes se instalan religiosamente en nuestros smartphone con Windows 10. ¿De verdad creen que eso es signo de abandono? Los que hemos vivido verdaderas espantadas (Ejem, RIM) veíamos que el sistema operativo no avanzaba, las actualizaciones se detuvieron en seco y tan solo quedaba esperar al comunicado oficial. Podéis ver que la situación en Microsoft no es esa ni por asomo.
Si a todo esto además le añades que Microsoft tiene como fecha límite de soporte principal para AU hasta octubre de 2018 y que se renueva con cada gran actualización (con RS2 se renovará esa fecha…), tenemos Windows 10 Mobile para rato. Vuestro Lumia no pasará a ser un cacharro inservible que regalar a vuestro peor enemigo solamente porque Microsoft deje el nombre comercial, reitero lo de nombre comercial, y pase a denominar su gama smartphone de otro modo.
En busca del nuevo nombre y sus consecuencias
Como dije en el apartado anterior no sabemos nada acerca de esto, todo viene de la misma fuente anónima y de otras que han fallado infinidad de veces. Es posible este cambio de nombre sea debido a que la marca Lumia quizá esté demasiado quemada por un usuario que lo asocia a un producto del que Microsoft podría querer distanciarse. En el abandono de la marca Nokia sobrevolaron nubarrones como los que hoy nos ocupan y del mismo modo que Lumia se asocia hoy a “malos” smartphone (por la razón que sea, daría para otro artículo) también estaba en el mismo saco la marca finlandesa.
Esto podría significar un nuevo comienzo, como el que ha sido Windows 10 Mobile pero en el hardware. Desmarcarse de lo antiguo para ofrecer un producto nuevo lo hemos visto en multitud de empresas, sectores y situaciones; mismamente Google presumiblemente cambiará de denominación a su gama Nexus por Pixel y no quiere decir que dejará de “fabricar” teléfonos con Android.
¿Y si no fabrica más gama media y baja?
También se ha hablado mucho de esto y me gustaría aportar mi granito de arena. El formato de partnership llevado a cabo con Windows 10 para PC y tablet le está funcionando muy bien a la gente de Redmond. Llevar el mismo sistema a móvil puede ser el siguiente paso presentando un escenario donde Microsoft tan solo ponga a la venta gamas altas (y otro media-alta quizás) mostrando el camino de la excelencia.
Del mismo modo que ahora hace son Surface y que ha dado tan buen resultado que incluso hemos podido ver copias casi idénticas de esta. Además, en este modelo Microsoft tiene bastante experiencia acumulada durante años y unos partners que cada vez son más competentes. Pudiendo hacer productos excelentes en todas las gamas como hemos podido comprobar ya en la alta con el HP Elite x3 o el Acer Jade Primo.
Como usuario tan solo espero que estén en negociaciones bastante avanzadas para suplir la posible carencia de terminales de las gamas menos sofisticadas si de verdad se van a centrar en la gama alta.
La publicidad es un bien necesario
Lo que está realmente claro es que hasta ahora era prácticamente imposible hacer publicidad de tu producto Mobile. TH2 era una versión del sistema operativo buena en su última etapa, pero no era lo suficientemente atractiva como para venderla como una revolución. Anniversary Update, o RS1, ha dado un salto bastante importante en aspectos esenciales como el rendimiento, autonomía y la integración con sus hermanos de PC y tablet.
Y lo mejor de todo es que esto solo es la punta del iceberg de la convergencia. Cortana tiene ya un papel fundamental como punto de unión entre dispositivos y presumiblemente con RS2 esa conjunción irá a más. Todo añadido a las palabras que hace ya varios meses responsables de Microsoft (entre ellos Nadella) indicaban su estrategia del lado Mobile para 2017 siendo 2016 el año de las tablet y PC.
Quizás, otra frase subjuntiva, 2017 sea por fin el año de la convergencia real. Con movimientos claros de Microsoft enfocados a resaltar como protagonista a OneWindows (con Mobile incluido). Con una inversión notoria de publicidad en todos los niveles, y por su parte, los partners empujen como bien saben hacerlo en el mercado de PC y tablet.