Ayer, Microsoft lanzaba la Build 14986 de Windows 10 Creators Update, con un gran número de novedades, para Insiders del anillo rápido en PC. Como viene siendo habitual, parte de las novedades que incluyen las nuevas compilaciones no se nombran en la lista de cambios del Blog de Windows, aunque distintos usuarios y medios acaban encontrándolos. En este caso, vemos que los de Redmond han introduce los ajustes de Cortana en la app Configuración.
Aunque, aparentemente, tanto el asistente personal como la app siguen como hasta ahora, al escribir “Cortana” en el cuadro de búsqueda de la aplicación de Configuración, veremos como primer resultado “Change how you talk Cortana”. Como podemos observar, todas las opciones se encuentran pendientes de traducción, pero vienen a poner fin a la difícil organización de las configuraciones del asistente personal.
Una vez allí nos encontramos con cuatro apartados: Hablar a Cortana, permisos e historial, notificaciones y más detalles. En el primero encontramos las configuraciones relacionadas con los comandos de voz: activarlo con “Hola Cortana” con el equipo bloqueado o desde el escritorio, el acceso a información que puede tener cuando lo utilizamos desde la pantalla de bloqueo y la configuración de idioma.
En el apartado de permisos e historial podemos cambiar qué información maneja Cortana sobre nosotros: el uso de la ubicación, monitorización de calendario y correo electrónico para darnos detalles de seguimiento o reuniones, o el historial de navegación. Además, también nos permite configurar el nivel del filtro SafeSearch para las búsquedas.
En Notificaciones podremos activar la sincronización de notificaciones entre PC y smartphone. Por último, en el apartado “Más detalles”, nos facilitan tres enlaces para aprender cómo Cortana administra nuestra información y nuestras búsquedas en Bing. De esta forma, Microsoft sigue aumentando la transparencia hacia el usuario de la utilización que se hace de sus datos personales.