El culebrón habitual detrás de las grandes adquisiciones ya ha llegado a su fin. Las perspectivas eran muy favorables y finalmente las autoridades internacionales han aprobado la compra. Microsoft ha vuelto a romper sus registros y LinkedIn ya es la mayor adquisición de su historia. Una compra que ha alcanzado los 26.200 millones de dólares.
LinkedIn: El valor de los datos
Esta empresa no cuenta con una serie de ideas brillantes o grandes cifras de ventas. Para comprender el valor de LinkedIn hay que ir a lo intangible. Esta empresa es valiosa por los datos que posee. Sus más de 467 millones de usuarios registrados y las más de 3 millones de empresas que también están en LinkedIn hacen de la red social un activo muy valioso.
En LinkedIn no solo tenemos nuestro currículum, también podemos acceder a miles de ofertas de trabajo. La red social se ha ampliado todo lo posible y ha demostrado su gran valor. Ha conseguido atraer a influencers, empresas, usuarios para crear una comunidad profesional única.
¿Porqué LinkedIn vale todo ese dinero?
Cabe destacar porqué esta empresa tan joven vale tanto dinero. También queremos recordar que la puja más alta no fue la de Microsoft. LinkedIn es una empresa dedicada a las empresas, a conectar entre trabajadores y compañías. Pero, también es mucho más.
Desde LinkedIn hicieron muy bien pensando su relación con las empresas y su estructuración es espartana pero interesante. Esto se debe a que debido a sus recursos solo ha podido rascar la superficie.
El poder de la red social
Disponen de su matriz, la red social empresarial más importante del mundo. Esta web es la decimoquinta más vista en todo el mundo con más de 100 millones de usuarios único al mes. Un éxito que se ha debido a la constante evolución de la red social. La adquisición de Pulse, MsPoke, Connected, IndexTank y otras compañías ha permitido convencer a los usuarios y empresas.
Si el núcleo no resulta interesante a los usuarios, será mucho más complicado tratar de convencerles con otros servicios. Aquí, la compañía de Mountain View ha sabido posicionarse y dotar de músculo al centro de su negocio.
Amplía tus contactos a través del contenido
Las plataformas de documentos en línea son algo limitadas. El principal obstáculo es la manera de vincular tu contenido con tu nombre y darlo a conocer. Por eso LinkedIn compró SlideShare, una plataforma donde compartir nuestros documentos y presentaciones y poder vincularlas a LinkedIn. Una forma sencilla de poder demostrar nuestro trabajo.
Los otros beneficiados de esta compra son las empresas. Disponen de un punto donde poder ofrecer ciertos archivos y presentaciones. Estos pueden ser con ámbito formativo, informativo o a título de curiosidad.
Gracias a esta compra de casi 120 millones, LinkedIn pudo fortalecer su presencia como red social y ampliar su negocio. Ahora SlideShare es una de las 160 páginas más vistas del mundo. No llega al nivel de la matriz pero dispone de una gran relevancia.
¿Y si amplías tu formación?
En la actualidad no es suficiente con estudiar una formación media o superior, la competencia del mundo globalizado es mayor. LinkedIn nos permite disponer de nuestro Curriculum Vitae en línea y conectar con nuestros conocidos. Ya sea por curiosidad o por competitividad, todos tendemos a ver lo que hacen nuestros compañeros. El afán de hacer más nos provoca querer formarnos más. LinkedIn fue consciente de ello y comenzó su segundo plan.
Su gestión de formación a través de LinkedIn Learning, antes conocido como Lynda.com, para no solo dejar nuestros datos sino también seguir formándonos. Cada año se invierten miles de millones de euros en formación online. Se estimaba que en 2016 se gastarían alrededor de 51 mil millones. Si puedes motivar a más de 400 millones de usuarios, la compra de Lynda.com por 1500 millones no parece exagerada.
Facilitando el contacto entre candidatos y empleadores
El último vínculo, y quizás el más importante, es aquel que pone en contacto a las empresas y head hunters con posibles candidatos. Si las empresas están registradas y los usuarios también, el siguiente paso es ofrecer una plataforma que permita ofertar empleo.
Existen múltiples portales para buscar empleo, algunos de ellos se nutren de nuestro Curriculum en LinkedIn, así evitamos tener que publicarlo en otro sitio. Pero, la tendencia de las empresas es la de unificar. Sino disponen de su propia plataforma, LinkedIn se lo pone fácil.
¿Qué hará Microsoft?
La pregunta de los 26 mil millones de dólares es el uso que le dará Microsoft a LinkedIn. Las opciones más sencillas hablan de una app universal (que sin duda no vale ese dinero). Pero el resto de posibilidades abarcan un sinfín de ideas que potenciarán los servicios de Microsoft.
Office 365 y Microsoft Dynamics
Los servicios de Office 365 ya no pueden contarse con los dedos de una mano y, ante la posibilidad de tener competencia, quieren reforzar su servicio con los datos de más de 400 millones de usuarios. Esto facilita reuniones, correos electrónicos, interactuar y conocer mejor a las personas con las que trabajamos.
Es muy cómodo vislumbrar Outlook o el nuevo integrante de la familia, Microsoft Teams, bebiendo de los datos de LinkedIn para ayudarnos a encontrar con quien hemos hablado o con quien vamos a reunirnos. Si un candidato es apto o no con solo entrar en el correo. Existen múltiples posibilidades en Office 365.
Los datos de LinkedIn pueden ayudar a conocer mejor a los clientes con los que trabajamos y su evolución. De esta manera el trato con el cliente es más personal, un valor añadido que podremos ofrecer si la vinculación entre servicios es buena.
Integración con Cortana y Windows 10
El asistente virtual de Microsoft obtendrá multitud de datos para ayudarnos en nuestro día a día, desde curiosidades que queramos preguntarle hasta detalles de las reuniones. También sería posible una información más completa para las notificaciones, desde nuevos trabajos, cumpleaños o aniversarios de nuestros amigos.
Windows 10 por su parte podría ver como recibe esta información para darnos mejores detalles de los contactos. Fotografías de perfil, cumpleaños, direcciones del trabajo o detalles sobre sus capacidades. Las posibilidades son muy grandes.
El futuro comienza hoy
Haciendo un símil futbolístico, el balón ha comenzado a rodar. Veremos que soluciones desarrollan en conjunto estas dos empresas. Como manejan los datos para evitar problemas y que implementaciones empezamos a ver en el corto y largo plazo.
Depende de Microsoft que el éxito de LinkedIn y su base de datos de casi 500 millones de personas se mantenga y siga ampliándose en el futuro. Habrá que ver como encajan el resto de piezas que traía LinkedIn en Microsoft.