Ayer tuvo lugar la conferencia WinHEC en China y pudimos conocer, entre otras cosas, que Microsoft había estado trabajando con Xiaomi para crear una ROM de Windows 10 que ya estaban probando algunos afortunados en sus Xiaomi Mi 4. La elección de Xiaomi por parte de Microsoft como partner para probar Windows 10 no es casual, sino que tiene que ver con la gran relevancia de esta empresa en China y sus aspiraciones de dar el salto definitivo al mercado occidental, donde es muy buen vista por los usuarios.
Las fuentes se contradicen y no tenemos claro si se trataría de Windows 10 en su máximo esplendor, como el que podrá ser instalado en los teléfonos Microsoft Lumia (entre otros), o, por el contrario, estaríamos ante una ROM que simplemente imitaría hasta el más mínimo detalle lo que será Windows 10.
Desde Microsoft Insider hemos decidido hacer un poco de ciencia ficción y ponernos en el caso de que esta ROM sea una versión totalmente completa de Windows 10 y pueda ser instalada en una gran cantidad de dispositivos que son distribuidos con Android en su interior. La pregunta es tan perversa como interesante: ¿Os compraríais un teléfono con Android para instalarle Windows 10? Por todos es sabido que Android cuenta con una gran cantidad de terminales de todas las gamas debido a la multitud de fabricantes que se han subido al barco de Google durante los últimos años, por lo que esta opción no sería nada descabellada.
Lo realmente interesante del asunto es lo nefasta que podría ser esta situación para Google, que vería como su archienemigo lanza una ofensiva aprovechándose de una de sus teóricas virtudes: la libertad casi absoluta de personalización a través del root. En páginas muy conocidas como XDA Developers ya se está especulando con esta posibilidad y sorprende el interés por parte de la comunidad en probar Windows 10 en sus teléfonos en forma de ROM. De ser todos estos supuestos ciertos, estaríamos ante uno de los mejores movimientos en la historia del gigante de Redmond, creando un gigantesco Caballo de Troya que haría estragos en las líneas de defensa del robot verde.
Imaginad que podríais adquirir un Sony Xperia Z3, un LG G3, un Samsung Galaxy S6 o un Google Nexus 6 e instalar Windows 10 en su interior. ¿No es, cuanto menos, tentador? Por otra parte, ¿se quedaría Google de brazos cruzados ante esta posible situación? ¿No tratarían de impedir el avance de Windows 10 aprovechándose de sus propias herramientas y sus plataformas?