Hace ya más de un año, en Septiembre del año pasado para ser precisos, Microsoft anunciaba que compraba todo el departamento de telefonía móvil de Nokia por 7.170 millones de dólares. Desde entonces hasta hace apenas unas semanas, hubo multitud de rumores sobre cuál sería el nombre que tendrían los futuros teléfonos de Microsoft.
Finalmente ya sabemos que el nombre completo que utilizarán será el de ‘Microsoft Lumia’, pero al contrario de lo que muchos queríamos, no aparece la palabra ‘Lumia’ por el teléfono, sino que tanto por delante como por detrás pone ‘Microsoft’.
Por lo que he podido ver en los comentarios de las últimas noticias sobre el nuevo Microsoft Lumia 535, la mayoría de nuestros lectores opina que el logo de Microsoft no queda bien y no ayudará a que se vendan dichos teléfonos, pero yo no estoy ya de acuerdo en eso.
Microsoft siempre juega pensando a largo plazo
Como bien explicó nuestro compañero Antonio en nuestro podcast número 11 y también Fernando González de Microsoft en nuestro foro, donde ha estado respondiendo preguntas sobre Microsoft, ambos explican que los productos de Microsoft siempre son pensados para que den beneficios a largo plazo.
Un buen ejemplo de esto es la Surface, la cual ya por fin tras 2 generaciones con pérdidas, ahora da 908 millones de dólares en beneficios. Y a largo plazo, con Windows Phone pasará igual.
Obviamente si se mantuviera la marca Nokia en los teléfonos junto con una buena campaña de publicidad se venderían muchos más que si llevan la marca Microsoft, pero como digo, pensemos a largo plazo, ¿Qué le beneficiaría más a Microsoft? Antes de responder esta pregunta, os hago otra: ¿Qué os diría la gente de la calle si le preguntáis por Microsoft?
Seguramente la mayoría de personas que no sean fans de la tecnología os dirán que es la empresa que te cobra por usar Windows, Office e incluso pagar por jugar online con tus amigos en Xbox Live. No son precisamente aspectos muy positivos de cara al cliente de la calle y más numeroso en el mercado.
Ahora vamos a ponernos en la situación del mercado de teléfonos móviles dentro de unos 3 años. Ya tenemos Windows 10 bien asentado y con teléfonos Microsoft Lumia en todas las gamas. En una situación tal que así, es inevitable que la gente empiece a oír más de Microsoft a causa de sus teléfonos y tablets, y seguramente viendo el fantástico Microsoft Lumia 535 no me cabe duda de que acabarán teniendo muy buena fama como ya tienen las Surface, y por lo tanto la imagen de Microsoft como marca mejoraría.
Esta mejora de imagen de cara al público general no sería posible si mantuvieran la marca Nokia en sus teléfonos. La gente seguiría alabando a los finlandeses como grandes fabricantes de toda la vida (porque la mayoría ni sabrían que Microsoft los compró) y seguirían teniendo la misma imagen negativa de Microsoft.
Por lo tanto, aunque pierdan ventas por dejar de usar la marca Nokia, a largo plazo la jugada le es mucho más beneficiosa a Microsoft para que la gente empiece a conocerlos más como ya pasa con Google y Apple, y la conozcan como una empresa que lanza productos de calidad, competitivos y a buen precio.