En la Build 2014, Microsoft ha querido mostrarnos que la conjunción de Windows y los servicios en la nube de Microsoft Azure va más allá de los dispositivos más comunes, ampliándose a automóviles, sistemas empotrados, industria, servicios M2M y el mundo open hardware.
Como ya comentamos anteriormente aquí en MSFT Insider, Microsoft pone uno de sus puntos de mira en el internet de las cosas (Internet of Things), un campo muy novedoso y poco explotado, pero con un gran potencial de crecimiento. De hecho, la propia Microsoft en su conferencia Windows and the Internet of Things mostraba vaticinios de compañías como Ericsson o Morgan Stanley, dando un valor de varios billones de dólares a este negocio en los próximos años.
Con estas previsiones en la mano, Microsoft nos presenta su solución para competir en este nuevo mercado. La solución consiste en utilizar diferentes versiones de Windows preparadas para la industria y la comunidad open hardware. Por supuesto, acompañadas de Microsoft Azure, que nos permitirá albergar la lógica de control de nuestros dispositivos (tanto de un sistema empotrado industrial como de un sencillo wearable) y los datos que recibamos de ellos, además de analizarlos e interpretarlos. Por otra parte, dispondremos de herramientas de desarrollo específicas para ello, basadas en la plataforma .NET.
Como sorpresa, Microsoft también ha enseñado que, en un futuro próximo, dispondrán de servicios Machine-To-Machine en lo que han denominado Azure M2M. Con estos anuncios, y a falta de conocer más detalles, Microsoft podría ser competidor de plataformas como FI-WARE o Xively, e incluso de servicios M2M ofrecidos ya por las ‘telcos‘.
En cuanto al hardware abierto, sus placas de prototipado y sus sencillos microcontroladores, Microsoft apuesta por .NET Micro Framework, una versión mini de .NET con C++ diseñada para los limitados microcontroladores de productos como Netduino, por el cual, Microsoft apuesta claramente ofreciendo, además, un Netduino SDK con librerías para la integración con Microsoft Azure, transformándolo, como hemos referido anteriormente, en un backend para el internet de las cosas.
Microsoft ha demostrado que dispone de soluciones para todo tipo de dispositivos, pensando también en el mercado profesional: robots industriales, dispositivos de control, etc. Ejemplo de ello es Windows Embedded Handheld 8, un sistema, basado en Windows Phone 8, para dispositivos táctiles profesionales, cómodos de llevar como un teléfono móvil, orientados a industria y negocios. También han mostrado Windows Embedded Compact, destinado más a aparatos electrónicos específicos tipo descodificadores de televisión o cajeros automáticos, y Windows Embedded 8.1 Industry, destinado a equipos profesionales portables (como ejemplo mostraban una especie de tableta Sony profesional). Para este último sistema, se ha presentado la placa de desarrollo Intel “Sharks Cove”, al estilo Raspberry Pi o Intel Galileo, pero basada en Intel Atom, destinada a facilitar la creación de software para estos equipos.
Hace relativamente poco, Apple presentó iOS para el automóvil. Microsoft, con ya cierta experiencia en este sector, como por ejemplo el sistema de entretenimiento incluido en los vehículos Ford, decide renovar su oferta, ofreciendo una especie Windows Phone integrado en el coche llamado Windows Embedded Automotive. Lógicamente, con interfaz Modern UI e integrado totalmente a nivel de contactos, música, Apps, mapas, etc.
Por último, Microsoft, tanto en la conferencia principal de la Build 2014 como en la mencionada dedicada al Internet of Things, ha mostrado su interés en los SOCs Intel Quark X1000 incluidos en la placa Intel Galileo, enseñándonos como la propia placa, desarrollada en principio para ejecutar un Linux específico y ser compatible con el software y el hardware de Arduino, puede también ejecutar Windows, y por tanto, desarrollar Apps para él.
Comments are closed.