La cuenta atrás para la llegada de Windows 10 Anniversary Update el 2 de agosto está llegando a su fin. Uno de los principales afectados por esta actualización será el Centro de Actividades de Windows 10, que recibirá la esperada característica de las notificaciones sincronizadas entre dispositivos (como nuestro PC y Smartphone), ayudándose de Cortana para esta tarea.
¿Qué son las notificaciones sincronizadas?
Las notificaciones sincronizadas son una nueva característica de Windows 10 que profundiza en la estrategia de Microsoft de hacer converger al máximo las distintas versiones de su nuevo sistema operativo.
De este modo, recibiremos las mismas notificaciones en el Centro de Actividades de nuestro PC, Tablet o Smartphone, independientemente de que tengamos o no la aplicación instalada en todos los dispositivos.
Si descartamos una notificación en el PC, se descartará en el teléfono. Lo mismo sucederá en el caso contrario. De forma similar, si interactuamos con una notificación, esta también se descartará del resto de dispositivos. Todo pensado para ahorrar tiempo al usuario y hacerle ganar en comodidad.
¡Pero ojo! Existe una diferencia fundamental en el caso de que estemos hablando de aplicaciones universales. Así, si recibimos un mensaje de WhatsApp, nos llegará la notificación a todos nuestros dispositivos, incluido el PC. Sin embargo, como no existe aplicación universal de WhatsApp (no está presente en la tienda de Windows 10, tan solo hay una versión de escritorio), Cortana será la encargada de replicarnos esa notificación en nuestro PC, sin la posibilidad de realizar ninguna acción.
Siguiendo con el caso de WhatsApp, si hiciésemos click sobre esa notificación en nuestro PC, inmediatamente se abriría la tienda de Windows 10 para intentar buscar (sin éxito, de momento) su aplicación correspondiente. En cambio, si se tratase de una aplicación universal como, por ejemplo, Twitter, se abriría mostrando aquella información relevante para la notificación, igual que en el resto de dispositivos.
¿Qué necesito para configurar las notificaciones sincronizadas entre mi PC, Tablet y Smartphone?
Muy sencillo. Tan solo necesitaremos al menos dos dispositivos con Windows 10 o Windows 10 Mobile Anniversary Update, la primera gran actualización del nuevo sistema operativo de Microsoft que estará disponible a partir del próximo 2 de agosto.
La sincronización vendrá activada por defecto, así que no tendremos que modificar ningún parámetro de la configuración para empezar a disfrutar de esta fantástica característica en nuestros dispositivos.
¿Cómo gestiono las notificaciones sincronizadas?
Microsoft se ha preocupado de proporcionarnos un amplio abanico de opciones de configuración en lo que respecta a las notificaciones sincronizadas y al Action Center en general, de forma que podamos adaptarlas a nuestros gustos y necesidades.
De este modo, podremos escoger el número de notificaciones que queremos que sean visibles en el Centro de Actividades, su nivel de prioridad (arriba, alta o normal), si queremos que reproduzca sonido… Esto son opciones que pueden personalizarse para cada aplicación, incluida la actualmente llamada “Windows Phone (Beta)”, que es la encargada de sincronizar las notificaciones de aquellas aplicaciones no universales a través de Cortana.
Como vemos en el GIF adjunto, podremos quitar aplicaciones de la sincronización o desactivarla directamente. Además, desde los ajustes de Cortana, podremos seleccionar el dispositivo sincronizado y modificar parámetros dentro del mismo.
¿Cuáles son las posibilidades con Cortana?
Como venimos comentando, Cortana juega un papel clave en Windows 10 Anniversary Update, demostrando que es mucho más que un simple asistente virtual.
Con esta actualización, Cortana nos permitirá recibir en el Centro de Actividades notificaciones de llamadas perdidas y mensajes de texto, los cuales podremos responder desde el propio PC o Tablet. No obstante, todavía no tenemos la posibilidad de descolgar llamadas desde otro dispositivo que no sea nuestro Smartphone.
Otra posibilidad muy útil de Cortana es aquella que nos permite transferir imágenes a nuestro ordenador. ¿Cómo? Seleccionando la imagen en nuestra galería y diciéndole a Cortana: “Envía esta foto a mi ordenador”. Sin embargo, esta función parece estar dando todavía algunos problemas y no funciona a la perfección.
“Hola, Cortana. ¿Dónde está mi teléfono?”
Esta función nos ha parecido tan interesante que le hemos dedicado un título a parte. Con Windows 10 Anniversary Update, podremos utilizar a Cortana para encontrar nuestro teléfono de forma rápida, simple y eficaz. ¿Cómo podemos hacerlo?
- Necesitamos un equipo con Windows 10 Anniversary Update y un Smartphone con Cortana instalada (también funciona con Android).
- A continuación, debemos preguntarle a Cortana: “¿Dónde está mi teléfono?”, bien sea de forma oral o escrita.
- Poco tiempo después, Cortana encontrará nuestro teléfono y se abrirá un mapa en nuestro Centro de Actividades mostrándonos la localización de nuestro dispositivo. Si hacemos click sobre esta notificación, iremos a la aplicación de Mapas de Windows y podremos obtener indicaciones sobre cómo ir a ese lugar. Además, la propia notificación nos mostrará dos acciones: una nos permitirá descartar la notificación, mientras que la otra nos da la opción de llamar a nuestro dispositivo, que empezará a sonar incluso si está en Modo Silencio.
Tal y como hemos visto a lo largo de esta entrada, los cambios que ha introducido Microsoft en el Centro de Actividades de Windows 10 Anniversary Update, sobre todo en lo referente a las notificaciones sincronizadas, son suficientes como para afirmar que esta actualización supone un gran paso adelante en este aspecto. ¿Qué pensáis de las nuevas notificaciones sincronizadas? ¿Echáis de menos alguna función relacionada con ellas?