Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Hace unos días conocíamos los datos financieros de Microsoft, en los que la parte de dispositivos móviles de la empresa veía su beneficio reducido en un 71% con respecto al año anterior. Algo que sorprendió es que los de Redmond no mencionaron datos de unidades vendidas, como venía ocurriendo durante pasados años, pero una sencilla operación matemática nos da el resultado.

En el informe Microsoft 10K se hace mención a las unidades totales vendidas a lo largo del año fiscal de la empresa, con una cifra de 13,8 millones de teléfonos Lumia. Como en los trimestres anteriores, sí que conocimos los datos de ventas únicamente tenemos que restar 5,8, 4,5 y 2,3 millones de las referencias trimestrales previas y nos queda un resultado de 1,2 millones de teléfonos vendidos en el cuarto trimestre del año fiscal 2016.

Los beneficios en teléfonos descendieron en 4,2 mil millones de dólares. Vendimos 13,8 millones de teléfonos Lumia y 75,5 millones de otros teléfonos en el año fiscal 2016, en comparación con los 36,8 millones y 126,8 millones vendidos, respectivamente, en el año fiscal 2015.

Estos datos se pueden considerar dentro de la normalidad debido al año de cambios que se han vivido en Microsoft Mobile, lo que ha supuesto la reducción de dispositivos lanzados al mercado. De hecho, durante el pasado año únicamente han visto la luz cuatro teléfonos: Lumia 550, Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950XL. Es un cambio notable con respecto a las políticas de Nokia, que solía completar la gama con hasta diez teléfonos.

En cualquier caso, debemos recordar que los próximos dispositivos serán obra del equipo dirigido por Panos Panay, creador de la exitosa Microsoft Surface. Si el nuevo modelo centrado en los partners y liderado por un dispositivo de Microsoft comienza a tener éxito, el año 2017 podría llegar junto con gratas sorpresas en número y cuota de ventas.