El diseño es uno de los aspectos más importantes en un sistema operativo dirigido al público general de consumo. Es por ello que también suele ser de los más cuidados a la vez que se invierte mucho tiempo y dinero en hacer una interfaz agradable a la par que funcional.

Desde la existencia de Windows con entornos gráficos, hemos podido ver una continua evolución. Y la rueda sigue girando. Hace unos meses ya os hablamos de la siguiente fase de diseño, Project Neon, que va evolucionando y hoy se han filtrado algunas capturas.

Según MSPowerUser, Project Neon se centra mucho en las animaciones, la simplicidad y consistencia. Tres de los ingredientes más importantes para tener éxito que se apoyarán en conceptos de sistemas operativos anteriores como Aero Glass o Metro.

El efecto blur será protagonista

Se ha introducido un nuevo componente denominado “Acrylic” al diseño del sistema operativo, que viene a ser un efecto blur en el fondo, barra lateral o en la barra de navegación de las aplicaciones. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de “Side bar”, o barra lateral.

Así serán las apps en Windows 10

Un ejemplo de por donde pueden ir el camino es Groove, la aplicación de reproducción musical de Windows 10 (en la versión Insider) tiene algunas de las características que posiblemente veamos en un futuro. Utiliza Connected Animations cuando nos desplazamos arriba y abajo, y el perfil del artista se hace más pequeño.

Ya podemos ver los cambios en Groove Music

También hemos visto imágenes del concepto de la aplicación de Correo y Calendario de Outlook para Windows 10. Con un efecto blur en la barra lateral izquierda donde podemos intuir el fondo de escritorio.

El próximo diseño de Windows 10

Como muchos de vosotros sabéis, Windows 10 no solo lo componen tablet, PC y Smartphone. Las HoloLens y los entornos 3D van teniendo más peso específico dentro del desarrollo de Windows y prueba de ello es que este lavado de cara se ha hecho también pensando en ellos. El uso de estos dispositivos requiere algunos retoques a nivel de interfaz de usuario para que el manejo sea óptimo y que seguramente los iremos viendo más adelante.

¡Ojo! Work in progress…

Como siempre advertimos en estas situaciones, se tratan simplemente de conceptos y posiblemente estén lejos todavía del diseño final. Los rumores indican que veremos estos diseños a finales de este 2017 con la gran actualización posterior a Creators Update. Redstone 3 ya se cuece a fuego lento dentro de Microsoft y promete da dar un nuevo look a Windows 10.

79 Comentarios

  1. Definitivamente es una mejora, pero sigo pensando que el lenguaje de diseño necesita un poco de color.

  2. Falta le hace, que Windows 10 es mucho mas feo que 8 tanto en PC como en movil. Sobre todo los live tiles, esos si que necesitan un cambio drástico y un añadido de funciones y animaciones.

    • Los live tiles son una de las grandes estafas tecnológicas. No son más que iconos pero feos, grandes y que consumen recursos. No dan ninguna información relevante, no sirven para nada. Yo solo uso la del tiempo y el correo y nunca se actualizan bien, tienes que estar recargando la app para que la información se actualice. Penoso.

      • Difiero de este comentario, utilizo constantemente los livetiles, siempre me muestra información relevante de apps de noticias, correo, YouTube y redes sociales. Tampoco me las encuentro feas incluso diría que le dan un estilo único al sistema. Y el consumo hasta ahora no he sentido un cambio significativo en la autonomía de mi celular.

        • Hablo del PC más que de movil. En movil bueno, lo tomo como iconos dinámicos y ya está. Pero en PC debería servir para algo más que ver iconos moviendose. Un ejemplo es Correo, nunca muestra mis correos entrantes, y muchas veces muestra correos que acabo de borrar. Como comprenderás eso útil no es. O muestra la información en tiempo real o no sirve para nada.

      • No coincido con tu comentario. Los LiveTiles son, no sólo, la “identificación” clave del SO sino que son muy útiles. Tengo en un sólo vistazo no solo el tiempo,.sino el mail, calendario,.noticias, social media, y apps puntuales en mi caso como LinkedIn (a ese si que hay que meterle trabajo) , MSN dinero, portafolio, etc.

        Otras.son aun mas.vistozas, como Flipboard, MicrosoftInsider y las deportivas.

        En general esto es valioso e importante, a tal grado, que los usuarios de Android lo.destacan, y eso es mucho…

        • Más que destacarlas lo que yo observo es gente pidiendo cómo desactivarlas. Hasta el punto de instalar programas en Windows 10 para cambiar el menú inicio y no tener que usar los tiles.

          • No todos para gustos colores… a muchos nos gusta “Metro” a otros no, paso lo mismo en la migración de XP a 7 con “Aero”, consumen recursos? pues tengo una maquina de hace 4/5 años y me va mejor que con Windows 7

          • No digo que no me guste “metro”, me gusta. Digo que el funcionamiento de los tiles es lamentable y su aprovechamiento por parte de los desarrolladores es aún peor (incluída Microsoft). Aunque claro, los tiles tienen sentido en las UWP y no hay a penas apps universales dignas para PC, hay aplicacioncillas de movil, por tanto es normal la carencia.

          • Sí, pero en Windows 7 podías activar o desactivar Aero y en Windows 10 no puedes desactivar Metro o activar Aero. Windows 10 te olbiga a usar lo que hay y si no te gustas, pues te jorobas.

          • Eso es la tipica gente anclada en el pasado y que no soporta las innovaciones, deberias ignorar a ese tipo de personas, son un lastre para los cambios en la vida.

          • Claro pero es que los tiles no aportan nada y no es ninguna innovación destacable. A mí no me disgustan, cuando funcionan…

          • Estas MINTIENDO al decir no aportan nada, no aportan como minimo, diseño? Y como innovacion pues son iconos que portan informacion, aunque aveces no sea lo actualizada que deberia ser.

          • Estoy mintiendo? jajaj Es una opinión so melón! A mí no me aportan nada. Es que es necesario que remarque es una opinión personal, se que para algunos es necesario porque sois muy susceptibles a todo, los milenials os llaman, esas nuevas generaciones que se ofenden con todo.

          • Se nota que no sabes que puedes quitar todos los Tiles y quedarte con solo el menú de inicio. No entiendo tu problema.

        • Hasta estéticamente son una basura, yo me dedico a ‘customizar’ el ordenador a un montón de amigos y lo primero que hago es hacerles que vuelvan a una estética más parecida al 7, por algo será…

          • Pero el Widget es para otros SO que carecen de lo bueno del W10… Y si.comienzan a agregar 3PL al.sistema, lo rantelizas, lo haces inestable… Yo voy a lo seguro.

      • A mi si me gustan las Live tiles porque con eso me diferencio de la chusma que usa iOS y Android. Si estoy con W10M es por su pantalla de inicio que aparte de original, es muy util.

      • Coincido pero me acuerdo que en windows 8.1 funcionaban bien por lo menos la información me acuerdo que se actualizaba mas seguido pero en win 10 se volvió un asco no se actualizan y se nota abandono por microsoft es una gran idea que no supieron explotar , aun tengo ganar de ver los dichosos tile interactivos,explosivo o como diablos se llamen, los que mostraron una ves en un vídeo eso si que se veía útil.

      • Gran solución a la falta de características… Cuando tu coche se estropea lo solucionas quitándole el motor? ?

        • Pues si, a poco conducirías un coche con el motor dañado y muy posiblemente con el peligro de que explote XD

  3. Los amados efectos blur para W10m para darle fuerza al esperado móvil “definitivo”

  4. Pues a mi me parece un plagio descarado a OS X. Que no digo que me disguste, al contrario, me parece un buen camino a seguir.

    • Es que esteticamente, MacOS siempre a sido un referente. A mi personalmente no me gusta mucho el de Apple, pero si que es cierto que el de Windows no se ve tan bien a veces.

    • Si empezamos a comparar, te sugiero que investigues que en 2006 se terminó de desarrollar Windows Vista, cuyo tema visual fue el primero en usar la tecnología “Blur” en los bordes de las ventanas. Eso fue un referente para Apple, quienes lo implementaron en su OSX muchos años después. Además, fue Microsoft quien impuso el lenguaje “Metro” o “Modern”, usando iconos y elementos “planos” (sin sombras ni reflejos), otro lenguaje que después empezaron a usar Apple y Google (llamándolo “Material Design”)… Pero claro. Es muy común escuchar que “Apple es un referente del diseño”… Lamento decir que eso fue en el año 2000. Microsoft comenzó a innovar mucho más en diseño. Tanto en el efecto “Blur” de la interfaz, como el los Live Tiles, como en el lenguaje Metro, así como tambien en sus dispositivos “Surface”, lanzados en 2012… Mientras que Apple criticaba y se hacían los tontos… años después lanzaron su “iPad Pro”, con teclado… jajajaj. ¿Quién es innovador?… Antes lo fue Apple, ahora ya no más… Es más… ¿en que innovó Apple en los años recientes?

      • Mijo, apple innovo en la touch bar! Como alguien se puede olvidar de una idea tan brillante? Es increíble la mala memoria de la gente

  5. El diseño en pc me gusta actualmente, pero bienvenido el cambio, donde si lo quiero y creo que lo necesita es en móvil y tablets, ahí si que lo necesitan pero YA!

    • De hecho que no los supuestos cambios para Móvil tendrían que llegar en Redstone 2 (Creators Update)

      • Eso mismo me digo yo, “supuestamente R2 iba a estar enfocado a móviles, ahora resulta que es R3 el que estará enfocado a móviles.. Ya ni saben cuando trabajaran en móviles :v

  6. Me gusta la idea del Blur pero al menos en las imágenes mostradas me sobran márgenes por todos lados, veo mucho espacio desaprovechado

    • Eso iba a decir, tener el menú _ # X tan lejos del borde se ve raro y ocupa mucho espacio arriba y a los lados. Eso, para bajas resoluciones será un problema.

  7. Animaciones y blur, dos de las cosas más demandantes en la UI y ellos a ponerlas juntas… bonito será cuando usen esto de excusa para que tiremos casi todo el hardware actual a la basura (porque es de cajón que esto va a requerir WDDM 1.2), y con W10M igual, seguro que TODOS los lumias actuales se quedan fuera porque no hay modo de correr esto sin un lag de la hostia.

    Ya hicieron esta jugada con Vista…y no tengo buenos recuerdos de eso, ojalá me equivoque….

    • Windows Vista empezó con el pie izquierdo, luego con los Service Pack se acomodó, y la otra polémica fue el aumento de hardware como la RAM, pero era un paso necesario salir de los MB’s de Windows XP a los GB’s de hoy en día en cualquier equipo moderno.
      Actualmente, los requisitos mínimos se han estancado 10 años a 1-2 GB, si Windows 10 trae blur y animación, no sería diferente a Windows 7 con su Aero y animaciones que se perdieron en Windows 8.
      Actualmente, tengo un equipo con 3 GB de RAM y un procesador Core i5 de segunda generación y me rinden bien para Windows 10 (venía con Windows 7).

  8. Estéticamente agradable, nada mas.
    Uno supone que Microsoft debe tener un gigantesco equipo de diseño y con un gran nivel, por eso es que estas propuestas me dejan un sin sabor grande

  9. Me agrada el diseño. . . . pero si deben de agregarle un botón de off a todo eso. . los equipos de pocas capacidades van a sufrir. . .

  10. Bienvenido sea el efecto Blur (muy bueno para mi gusto) si lo saben implementar de manera correcta.

  11. Confió mucho en que Windows 10 de aquí a 2 años sea un SO magnifico en todos los sentidos veo a Microsoft trabajando muy duro en todos los campos, Windows 10 es muy versátil incluso ahora mismo.

  12. Me encanta, esto va definitivamente en linea con el antiguo diseño de zune, los blurs se ven geniales, aunque recuerdo que a Antonio de la iglesia en algunos podcast decia que eran chorradas las cosas de blur, que la interface negra era perfecta como tal. Los livetiles aun estan muy desaprovechados, muestran informacion pero le falta mucho para ser mas utiles. Estos ejemplos me recuerdan al antiguo concepto Jay Machalani creo que la interface de Windows 10 da para mas https://www.youtube.com/watch?v=OJ8ilQbc6EU

Comments are closed.