Con Windows 10, uno de los objetivos de Microsoft era universalizar Cortana como asistente personal en todo tipo de plataformas. De los teléfonos con Windows Phone saltó a los ordenadores, Xbox One, Surface Hub y HoloLens, todo con Windows 10. Y ahora, parece que los de Redmond quieren llevarla a cualquier tipo de dispositivo que funcione bajo Windows 10 con la próxima actualización Creators Update.
Así lo presentaba Microsoft en la WinHEC que se está llevando a cabo en Shenzen, por lo que podríamos llegar a ver electrodomésticos con los que interactuar usando el asistente personal. Además de Cortana, llegarán dos características más a Windows 10 IoT Creators Update. La primera de ellas tiene el nombre de “Despertar con voz del Standby moderno”, lo que permite encender dispositivos usando nuestra voz.
La segunda característica se llama “Voz de campo lejana” que, como indica su nombre, permite usar Cortana desde largas distancias, con un límite de cuatro metros. La llegada de Cortana podría abrir un gran mundo de posibilidades para los OEM, ya podría crear dispositivos con Windows 10 IoT que compitan contra el Amazon Echo o el Google Home.
Los de Redmond esperan lanzar Cortana para Windows 10 IoT Core para el mercado anglosajón de Estados Unidos y Reino Unido con la Creators Update, en la primavera de 2017. Será a finales de 2017 o principios de 2018 cuando comenzaremos a ver su despliegue en otros idiomas. Parece que con la próxima gran actualización, Microsoft hará un gran avance en la ansiada unificación de las características de Windows 10.