Hoy nos han presentado en el Hospital Gregorio Marañón la aplicación más interesante que hayamos visto sobre Hololens. Desde luego, utilizar las ventajas de la realidad aumentada para operar a un paciente de cancer nos parece asombroso. Exovite ofrece un software único para Hololens.

El Hospital Gregorio Marañón pionero en el uso de Hololens en cirugía

Este hospital madrileño ya es un referente en cuanto al uso de nuevas tecnologías. En la actualidad utilizan impresoras 3D para poder tener una percepción mayor de las dimensiones y la localización de tumores u otros elementos que haya que tratar en quirófano.

Ahora, de la mano de Exovite han realizado la primera cirugía real haciendo uso de la realidad mixta. Las Hololens de Microsoft permiten disponer de más información al alcance no solo del cirujano sino de cualquier personal del quirófano.

¿Cómo ayudan las Hololens al cirujano?

Gracias a HoloSurg, el software desarrollado por Exovite, se implementan una serie de paneles interactivos con información sobre el paciente.

En esta ocasión se mostraba información del tumor muscular maligno. Información anatómico de consulta en 2D, reconstrucción 3D a partir de un TAC y una resonancia magnética, radiografías, cortes radiológicos de la resonancia magnética y un atlas quirúrgico.

Un historial clínico completo del paciente que tendrá proyectada sobre cualquier punto del mundo real. Ya no será necesario levantar la mirada del paciente hacia monitores. El cirujano elige los puntos que le resultan más cómodos.

La realidad mixta permite que el cirujano no tenga que disponer de material esterilizado al realizar los gestos en el aire y activarlo mediante comandos de voz. El resto del personal del quirófano disponen de una vista compartida de lo que está viendo el cirujano en todo momento. Además, Hololens se adapta a la luz del entorno sin destellos ni problemas de visión.

Se ha comenzado con cirujía traumatológica por la necesidad de disponer de una perspectiva tridimensional. Con Hololens se puede realizar una planificación preoperatoria mucho más completa. En este caso permitie poder resecar un tumor consiguiendo ajustar los márgenes de resección buscando el equilibrio entre extirpar el tumor dejando las menores secuelas posibles.

Esta ha sido una primera prueba y en un futuro se estudiará su aplicación en esta y otras áreas de manera oficial. Esto permitirá que la cirugía pueda alcanzar cotas impensables con el apoyo de tecnologías como Hololens.

11 Comentarios

  1. ¿Como se esteriliza un equipo electrónico? Me supongo que no se puede ni lavar, ni meterlo al microondas.

  2. noticias como esta deberia haber mas, que las malas noticias, la tecnologia avanza cada segundo y es cuestion de adaptarnos

Comments are closed.