Con el nuevo ciclo de desarrollo de Windows 10, Microsoft prepara una gran actualización cada seis meses, con lanzamientos programados para los meses de abril y octubre. Como suele ser habitual, surgen dudas sobre el proceso de actualización de los distintos equipos, así que en este artículo os explicaremos los distintos métodos para actualizar a Windows 10 Fall Creators Update.

Windows Update

Para los menos atrevidos Windows Update es la forma más segura de actualizar. El motor de actualizaciones del sistema operativo, comprueba que nuestro equipo cumple todos los requisitos antes de actualizar y que los distintos componentes son compatibles con Fall Creators Update. Esto significa que nos ofrecerá la actualización cuando sea conveniente.

Por este motivo, a partir de hoy, comenzarán a recibir la actualización aquellos equipos con el hardware más reciente. Progresivamente, a medida que los fabricantes vayan lanzando actualizaciones de controladores, se irá desplegando la actualización entre equipos con unas especificaciones no tan actuales.

Actualizar Windows

Para actualizar con este método, debemos dirigirnos a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update y pulsar sobre el botón “Buscar actualizaciones”. Si no encuentra actualizaciones, no desesperéis, ya que por los motivos que indicábamos podrían pasar meses hasta que comencéis a recibir esta actualización.

Asistente de actualizaciones

El asistente de actualizaciones es una sencilla herramienta creada por Microsoft que nos permite actualizar entre versiones de Windows 10. Este software se obtiene desde la web de la empresa y en un primer momento nos indicará si nuestro equipo es compatible con Fall Creators Update comprobando nuestro procesador, disco duro, memoria RAM y tarjeta gráfica.

Lo único que tenemos que hacer tras abrir el ejecutable es pulsar sobre “Actualizar ahora” y esperar a que termine de descargarse. Una vez hecho esto, simplemente tendremos que reiniciar y ser pacientes mientras finaliza la instalación. El proceso de instalación tomará entre 10-15 minutos con una unidad SSD o alrededor de una hora con un disco duro mecánico.

Descarga el Asistente de Actualizaciones

Media Creation Tool

Si vamos a actualizar desde un equipo con Windows 7, 8 u 8.1, lo mejor es optar por actualizar con Media Creation Tool. Esta herramienta nos permite crear un medio de instalación, permitiendo actualizar otro equipo desde un pendrive o con una imagen ISO, pero por el momento nos vamos a centrar en la actualización del equipo sobre el que ejecutamos este programa.

Cuando nos pregunte qué deseamos hacer, marcamos la opción “Actualizar este equipo ahora” y pulsamos en Siguiente. Tendremos que aceptar los nuevos términos y condiciones para poder completar la actualización, así como decidir si queremos conservar todos nuestros archivos y programas. Finalmente, tras una serie de reinicios ya habremos actualizado nuestro equipo a Windows 10 Fall Creators Update.

Descarga Media Creation Tool

135 Comentarios

    • parece que solo el asesor, y en Windows updates a mi me dio error al 25%, con el asesor esta al 40% y parece que sin ningún problema

  1. ya se puede descargar la iso en español latam con media creation tools seguros??? es que como no indica que versión se esta bajando no quiero llevarme el fiasco una vez ya formateado :)

  2. estaba a punto de instalarla mediante el asistente, pero ya me salió en Windows update, así que a esperar con paciencia a que se descargue, por cierto cuanto pesa la actualización de 64 bits?

    • yo estoy actualizando con el asesor, Windows updates me dio error al 25%, puedes comentar si superas ese porcentaje por favor?

      • Hace una hora intente y me decía que estaba actualizado, así que no mas vi la notificación de Microsoftinsider me fui a Windows update y ya se estaba descargando por lo que no pude probar en el asistente

        • espero puedas actualizar mediante Windows update, yo lo intente 3 veces y las 3 me dio error, con el asesor ya termino de descargar y ahora esta preparando todo, va al 79%

          • Para asegurarme que se descargue bien he desactivado la conexión wlan del router, asi que nadie tiene internet en la casa solo la portatil

    • Al parecer así es, mi notebook tiene el i3 5005u y ahorita la estoy descargando, pero con creators update me espere como 3 días y no aparecía a si que la instale con el asistente de actualización.

    • Mientras cumplas los requisitos minimos te permite actualizar, ahora a probar una ves actualizado la compatibilidad con controladores, siempre los problemas comienzan por alli

  3. Descargando desde Windows Update. Ha saltado a Preparando Instalación muy rápido. Puede que la descarga se haya iniciado hace algún día atrás en forma silenciosa?

  4. Efectivamente, como dije en otro comentario, es la 16299.15 no la .19, esa acumulativa u otra superior vendrá después.

      • en celulares microsoft termino el soporte para windows 10, ahora no sabria decirte si va a actualizar a esta version, pero dias atras anuncio que no habra nuevas actualizaciones y se retira windows phone,

        • Por favor informate bien antes de decir esas cosas… El soporte no ha terminado, lo único que termino es el soporte de nuevas características y hardware.

    • Creo que ya nadie se acordaba del móvil. Seguramente el lanzamiento sea una semana despues, como ha pasado con las anteriores.

  5. ¿Cuanto tiempo tarda más o menos (en un i5) en actualizar?
    Tengo que estar en el PC en unas horas y no se si arriesgarme xD

    • yo llevo como 15 minutos, ya termino de descargar y ahora esta preparando todo esta al 80%, supongo que en total será como media hora…

    • La descarga depende de la velocidad de tu internet, y la instalación del tipo de disco que uses, si es SSD o HDD

      • Tengo HDD pero muy buena conexión, ya esta descargada y todo, el problema es cuanto tardará desde que le de a reiniciar hasta volver a ver el escritorio xD

        • Como dice el articulo arriba puede durar al rededor de una hora, pero sino recuerdo mal en la notificación aparece si quieres posponer la instalación

  6. Alguien podría informarme si en la actualización de Mobile agregan o no la opción de “Luz nocturna” ya presente en mi pc con Creators Update? Gracias!

  7. Con esta actualización llega WhatsApp y iTunes a la tienda?, como que se demoraron mucho no?, no se ha vuelto ha saber nada de eso

    • A ver si es verdad, aunque las versiones de escritorio hasta ahora me han funcionado de lujo…

  8. A mí se me está descargando por Windows Update. A ver si no me estropea nada esta vez.

  9. Primera vez que me ocurre con una versión nueva, pulsar nada mas encender el equipo por Windows Update y aparecer que tengo disponible la versión 1709, genial, ya se esta descargando, y eso que mi equipo tiene 7 años aun que lo tengo bastante al día y solo conservo de hace 7 años, procesador y placa, lo demás es del año pasado y este año

  10. Hola, alguien me puede aclarar si ya está disponible el ISO para España en Media Creation Tool para hacer una instalación limpia?

    • si la puedes descargar por MCT para actualizar como dice la noticia, pues la única diferencia es que la mandas a ISO, así que yo supongo que si, la estoy descargando, voy en el 47% te aviso en un rato

  11. Promesas incumplidas one more time: Cortana sigue sin poder apagar el pc en Fall Creators Update

  12. Y Story Remix.. no venía ahora??
    Espero que myPeople permita más aplicaciones, sobre todo las redes sociales. Para empezar, yo uso Outlook 365 y no la App de correo.

    • La verdad es que le veo poco uso posible a MyPeople por eso mismo. Si me dices que te va a detectar contactos de aplicaciones win32 como Outlook, Telegram, Whatsapp… entonces bien, pero si no de poco sirve

      • Es que más bien, no sirve para nada.. Y además tiene un diseño bastante soso.. Un año de espera para nada..
        Y no solo eso.. que ha pasado con OneDrive? por que hay que instalar manualmente la última aplicación para poder usar el “bajo demanda”? Tampoco les ha dado tiempo incluirlo?
        Yo he tenido que desinstalar la aplicación completa, porque me ha empezado a dar errores de sincronización (aparecía la “x roja” en casi todas las carpetas que tengo en OneDrive). Así que he tenido que desincronizar todo, por temor de perder alguna información. De momento, esperaré a que lancen otro parche.
        Vamos de parche en parche…

  13. esta actualización llega solo a equipos soportados???
    tengo Una Laptop HP 14-bw0xx y Se Esta Descargado…

  14. Ya he actualizado mi Dell Inspirion a Creators Update, funciona de maravillas. Muy buenos cambios y mejoras han logrado con esta actualización.

        • Ahh bueno, por que lo active y le denega el permiso a todo, salvo que pongas el programa en excluido, ni a los programas propios de Windows dejaba guardar cosas en el escritorio, y queria saber si era algo normal o no. Gracias igual!! :)

  15. Instalada. Ahora al reiniciar me da pantallazo azul con código PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA. Nueva cagada de Microsoft.

    • PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA indica que un driver ha intentado leer una página en un sitio donde no existe en la memoria. Intentaría ayudarte a diagnosticar que driver es.

      Ah, y conviene entender que pasa antes de echarle la culpa a quien sea, si no se corre el riesgo de quedar un poco mal.

      • De momento he vuelto a Creators. El pantallazo da muy poca información, ni si quiera aparece el nombre del driver como ocurría antes en W7, haciendo que encontrar el driver sea casi imposible. Mejor me espero a que saquen un par de acumulativas y lo vuelvo a intentar.

        Ah, y muchas gracias por la ayuda, Antonio ???

          • Están actualizados y sigue saliendo. He conseguido descubrir que se trata del driver nvldmkm.sys, así que a esperar una actualización de NVIDIA que lo arregle.

          • aaa eso se puede hacer? porque a mi la ultima actualizacion de windows 10 me dejo solo con los controladores de fabrica la pc, y anda como el cu…. quiero actualizarlos y el drive booster me dice que estan actualizados , y cuando vas a ver que driver se instalo, nada, esta el mismo original de siempre. Asi que probaria entrar asi, modo a prueba de fallos a ver si me los descarga.

  16. Actualice mi 2 en 1 a través del asistente de actualización y se instalo muy bien, salvo un detalle: los acceso directo que tenia de EDGE en mi inicio, no están mas, alguien sabe como recuperarlos o donde quedaron guardados? GRACIAS!

  17. Hola, mi caso es que el asistente me dice que mi equipo es compatible ( i5 7200U 2.5GHz 8GB RAM, ASUS Zenbook fly win10 Home) se descarga la actualización, comprueba que están bien los archivos, se reinicia y cuando va por el 12% me salta: (Restaurando a su versión anterior, y arranca la versión anterior creator update) Alguien sabe que significa?
    Gracias….

    • Recuerdo que eso mismo me pasó en la primera gran actualización de la SurfacePro3. No vi manera de superarlo e hice una reinstalación limpia. pero seguramente el SAT de ASUS pueda indicarte un modo menos drástico.

        • Disculpa la tardanza en responder. Si es como imagino, el problema subsistirá. A mí, tras descargarlo todo instalar y reiniciar, se volvia al punto de partida. En el trabajo teníamos un PC donde ocurría lo mismo, y el técnico rastreó el problema mediante una herramienta llamada Windows Update Diagnostics. Tal vez puedas descargarla y probar a ver si descubres la raíz del problema. Si no la encuentras, me lo dices, que la subiré a OneDrive y te la compartiré.
          Salu2

    • Algún error que imposibilita actualizar. Si quieres, puedes intentar forzar la actualización bajandote la ISO y haciendondoble click en el setup.exe

      • Gracias Antonio. Lo he pensado ya prefiero esperar a windows update, o tendre el mismo problema?

    • antivirus algunas veces dan problema… algun programa que protege el sistema… desativa todos los programas residentes

  18. Hola. Me falló falls creators en un surface book, adaptador wifi marvell avastar, y volví a la 1703. El tema es que no puedo borrar la actualización 1709, y claro, me dice que estoy actualizado. El remedio es una ISO? Alguien ha tenido problemas con este adaptador?

    • yo estoy con el mismo problema, pausee la update para descargar algunos archivos y al reanudar salio error y sale como si ya estuviera actualizado :s

  19. una pregunta, yo tengo la licencia original de win10 pro, la ISO donde la puedo descargar, porque el programa “media creators tools” solo genera ISO de win10 y no de la versión pro, he estado buscando por internet pero las ISOs que me descargo parecen modificadas , ¿donde puedo descargar la ISO original (la generada por Microsoft) de Windows 10 pro?

    • Tengo entendido que a través de MEDIA CREATOR TOOLS, se puede escoger que versión de Windows se quiere descargar en formato .ISO.

    • Quizás sea ya algo tarde para contestar, pero nunca está de más: las imágenes generadas por la MCT incluyen la versión Home, Pro, Education y S, cada una con sus respectivas versiones N (sin reproductor multimedia ni navegador web preinstalado). A la hora de instalar puedes usar una clave directamente y se instalará la edición correspondiente a esa licencia, o en su defecto, puedes elegirla directamente y activarla posteriormente.

  20. ¿Cómo fuerzo la instalación en el móvil? Lumia 950 XL, no me detecta fall creators update, estoy en la versión 1703 (15254.1)

Comments are closed.