El lanzamiento oficial de Windows 10 Fall Creators Update ha llegado, y con él un montón de novedades en muchos aspectos del sistema. Areas como MyPeople, realidad mixta o la nueva interfaz Fluent Desing son algunos de los aspectos que podrán ver todos los usuarios cuando instalen el nuevo sistema. Sin embargo, no son los únicos que reciben novedades. El teclado es otra de estas áreas que disfrutaran las tablets táctiles y equipos compatibles con lápices digitales.

Diferentes áreas son las que han mejorado con esta nueva actualización, como puede ser un teclado menor para escribir con la escritura deslizante (shape writing), mejoras en el teclado de escritura manual o incluso un teclado a pantalla completa. Además, dispondremos de un panel de emojis para tenerlos más accesible, sobre todo ahora que han empezado a utilizar Unicode 5.0.

Nuevos emojis y un panel dedicado al mismo

Como ocurre cada año, el número de emoticonos disponibles en el sistema es mayor. Gracias al estándar Unicode 5.0 disponemos de nuevos emoticonos como la cabeza explotando, la mujer con velo o la cara pensativa. Además, se ha cambiado el diseño de algunos emoticonos que se diferenciaban mucho de lo ya existente en otras plataformas, cosa que podría crear cierta confusión.

Además, Microsoft ha añadido cierta importancia a Windows 10 un acceso rápido a los emoticonos, que cada vez son más usados en todo tipo de aplicaciones. Esta nueva opción es el panel de emoticonos, accesible únicamente si el idioma de nuestro teclado es en-us y pulsamos “win + .” o “win + ;” . Este nuevo panel dispone de las mismas funciones que el teclado normal, aunque está todo centrado en los emoticonos. Disponible en blanco o negro, como el teclado, y con las opciones de colores de piel.

La escritura deslizante llega al teclado de Windows 10

Una de las funciones más destacadas es el nuevo teclado deslizante. Este nos puede recordar mucho al que ya tenemos en los dispositivos móviles de Microsoft desde Windows Phone 8.1. Entre este teclado y la compra de Swiftkey por parte de Microsoft hace unos años, ahora ya disponemos de un nuevo teclado con escritura deslizante.

Como puede ver en el gif, este nuevo teclado funciona realmente bien y ofrece una buena experiencia de uso al usuario de una tablet. Este teclado, como vemos también en las capturas, se encuentra disponible en blanco y negro, adaptándose a las preferencias de usuario según la configuración que selecciones en personalización.

Teclado completo, con las mismas teclas que uno físico

Este nuevo teclado se parece bastante a cualquier teclado físico que podemos ver hoy en día. Además, vemos que ocupa todo el ancho de la pantalla, en lugar de hacer como el normal que tiene unos márgenes donde no hay nada para que ocupe este mismo ancho.

Además, gracias a que dispone de la tecla de Windows o las Fn, podremos hacer uso de todos los atajos del teclado disponibles con uno físico, como Win+Q para activar la búsqueda por escrito.

Teclado

La escritura a mano con stylus ha mejorado sustancialmente

Uno de los aspectos que más ha destacado Microsoft desde que empezó con Windows 10 es que quería adaptarse a cada ordenador, a cada configuración. Además, le han dado mucha importancia al stylus. Por ello, crearon un panel donde escribir, para sacar provecho al lápiz. En Fall Creators Update, Microsoft ha mejorado el panel para añadir nuevas opciones.

Una de las mejoras que ha incluido Microsoft es que ahora el panel ya no tiene límite de longitud, ya que el texto se irá desplazando a la izquierda a medida que vayamos escribiendo, en lugar de ampliarse el panel como ocurría antes. Esto podía provocar problemas porque una vez que llegaba al límite de la pantalla ya no podías continuar escribiendo. Ahora, como simplemente se desplaza el texto para que escribas más, no tendrás ese problema.

Teclado

Además, entre lo que escribimos podemos realizar diferentes acciones para modificarlo y adaptarlo a lo que realmente queríamos escribir, en caso de que haya algún fallo. Por ejemplo, podemos unir o separar letras realizando dos gestos simples como puede ser una línea vertical para separar o un arco en las dos letras que queramos unir.

Teclado

Otro de los gestos que podemos ver es, sin duda, la corrección a la hora de escribir algo, siempre que esto esté mal escrito. Como puede verse en el gif, rentes lo reconoce como reniles. Por ello y para corregirlo, basta con escribir encima de lo que quieras corregir la verdadera letra o signo de puntuación que querías escribir.

Aunque es el que menos cambia, también tenemos el teclado original

Como no podía ser menos, Microsoft también ha realizado algún cambio en el teclado original que viene en Windows 10 desde sus inicios. Por ello, y sabiendo que el panel de emoticonos únicamente está disponible en el teclado inglés, Microsoft ha mejorado la sección de emoticonos, pasando de una por pestañas a una única donde se encuentran todas las opciones, avanzando mediante el deslizamiento.

Teclado

Además, ha eliminado el símbolo de desplazamiento cuando no se encuentra anclado a la parte inferior de la pantalla, ya que ahora en cualquier parte de la zona superior puede desplazarse el mismo. Además, en caso de utilizar el teclado en inglés dispondremos también de la opción speech to text, es decir, podremos hablar y que esto se escriba como si hubiésemos usado el teclado. Además, aprovechando también la red neuronal de Swiftkey, la predicción del teclado ha mejorado notablemente.

¿Qué te parecen todas estas novedades del teclado? ¿Crees que le darás uso?