Hace un par de semanas que se rumorea la posible venta de Twitter. La red social no ha terminado de conseguir la tan deseada monetización y requiere de terceros para levantar el vuelo. Twitter ha tenido multitud de novias desde entonces pero ninguna parece ir en serio. Es el riesgo de comprar y ser comprado.
Los contendientes habituales por Twitter: Google, Apple y… ¡Disney!
En toda gran batalla tecnológica siempre están los sospechosos habituales. Estas empresas que gozan de una gran salud económica y una gran cantidad de líquido. Como siempre hablamos de Google, Apple y, por sorpresa Disney. La compañía de animación es ahora un imperio que busca expandirse.
La compañía de Mountain View ha intentado, con más pena que gloria, disponer de una red social. Lo intentaron en el pasado con Orkut, Google Buzz (un sucedáneo de Twitter) y por último Google +. Tras tantos intentos sin éxito esta podría ser una oportunidad de oro, Twitter ya funciona y no debería fallarse en el intento. Sin embargo, el precio de este pájaro es demasiado y Google ha decidido no entrar en la puja finalmente.
El caso de Apple podría definirse como el de una compañía que tiene el dinero por castigo. Con un negocio que se basa en el hardware y en menor medida en el software. Al no disponer de venta de servicios, la compañía de Cupertino tendría que buscar nuevas maneras de generar ingresos fuera de las habituales.
El inconveniente es que Apple no es una empresa que se centre en la publicidad y tampoco en múltiples sistemas operativos. Esto hace que el desembolso, que rondaría los 20 mil millones de dólares, sea poco interesante para Apple que preferiría conservar su liquidez actual.
Quien nos iba a decir que el gigante de la animación iba a acaparar otras áreas. Tras la compra de Marvel y LucasFilms parece que no tienen problema de solvencia y podrían abordar la compra. Sin embargo, a pesar de que su impacto televisivo se ve reducido, el elevado coste de Twitter y su dudosa capacidad de repercusión han hecho que Disney abandone la puja.
La retirada de Salesforce por Twitter y la explicación más lógica
Mark Benioff, CEO de Salesforce, tenía a Twitter como objetivo fundamental. Tras el fracaso en el intento de adquisición de LinkedIn, ahora intentarían hacerse con Twitter. El principal problema de Salesforce es que solo dispone de mil millones de efectivo. Cuando estás planteando una adquisición de veinte mil millones la situación se antoja arriesgada.
Una adquisición de Twitter por parte de Salesforce, cuya capitalización bursátil ronda los 50 mil millones, pondría en una situación económica muy precaria al gigante del CRM. Esto podría propiciar que un pez más grande como Google o la propia Microsoft (Que ya llegó a plantearse su compra) se vean tentados a llevarse dos empresas al precio de una.
¿Qué contendientes quedarían?
Ahora mismo solo hay dos contendientes y no son los más adecuados. Microsoft y Verizon serían los únicos contendientes conocidos. El problema es que ambas compañías tienen que asumir la compra de dos grandes empresas, LinkedIn y Yahoo respectivamente. Esto limitaría su posibilidad de optar a una operación de esta índole.
Twitter tiene por tanto que asumir que el comprador pueda ser un fondo de inversión o un pujador que podría desmantelar la red social. Una situación muy complicada que ya ha hecho que su valor en bolsa haya caído alrededor de un 10% en los últimos días.