La productividad es el pilar fundamental de muchos de los productos de Microsoft, desde el propio Windows hasta servicios tan específicos como PowerBi tienen un claro fin de ayudarnos a realizar nuestras tareas diarias de la manera más rápida y cómoda posible. Este objetivo es elevado a su máxima expresión con Office, la suite de la compañía de Redmond es líder indiscutible a nivel global e incorpora nuevos servicios y funciones constantemente.
Hoy se ha presentado Microsoft Teams, un punto de encuentro y colaboración para el personal de una compañía, donde poner en común nuevos proyectos, desarrollarlos y lanzarlos. Además de realizar el trabajo colaborativo diario e infinitas posibilidades solo limitadas por nuestra imaginación.
¿Qué es Microsoft Teams?
Para explicarlo de una forma clara, es la evolución más productiva de Skype. Como dije anteriormente es un punto de encuentro basado en la comunicación por chat y videollamada (de ahí coge la esencia de Skype) pero integrado con todos los servicios que componen Office.
Tendremos, por ejemplo, acceso a archivos recientes editados (o creados), archivos de carpetas usadas habitualmente y, como no podía ser de otra manera, archivos alojados en OneDrive. Microsoft Teams se centra también en la comunicación, integrando botones directos para crear videollamadas o reservar reuniones.
Cuando estemos trabajando en los proyectos, podremos añadir Pestañas con archivos. Una buena manera de poder ir trabajando de manera colaborativa e hacer un seguimiento del mismo. Las aplicaciones soportadas para añadir pestañas son, por el momento, OneNote, Power BI, Planner, Word, Excel, PowerPoint y una página web.
La propia Microsoft reconoce que el concepto está basado en Outlook Groups, una de las últimas aplicaciones en llegar al ecosistema Office y que provee de un cliente de mensajería enriquecida (pudiendo adjuntar fotos, archivos, mencionar a usuarios, …) para grupos de trabajo.
Otro de los puntos que destacan desde la compañía es la capacidad de Microsoft Teams para adaptarse a cada empresa. Cada responsable de IT puede organizar el entorno de trabajo para que se ajuste a las necesidades de la empresa, pudiendo administrar y configurar hasta el último detalle como ya es tradición en los productos de Office 365.
Un concepto nuevo como los Bots también tendrán su rincón en Microsoft Teams, la propia compañía ha confirmado que esta nueva herramienta tiene soporte para el Framework de Bots. Una función interesante que puede ayudar a automatizar y a ahorrar tiempo a las empresas gracias a la integración con varios servicios.
Disponibilidad y Partners
La disponibilidad de Microsoft Teams Preview comienza hoy mismo, día 2 de noviembre. Y estará disponible en 181 países, 18 idiomas y estará incluido en los paquetes de Office 365 Business y Office 365 Enterprise. Además, han aclarado que Microsoft Teams se servirá desde datacenters localizados en America, Europa y Asia; por lo que tendremos siempre buenos tiempos de carga y respuesta.
La disponibilidad fuera de Preview se prevé que será en el primer trimestre de 2017, lo que nos dice que está en un avanzado estado de desarrollo. También se ha hablado de las aplicaciones, según han informado estará disponible para iOS, Android y Windows 10 Mobile. Lo que todavía no ha quedado claro es si será una aplicación UWP, o por el contrario para procesadores x86 nos encontraremos con una aplicación de escritorio.
Como viene siendo habitual, Microsoft se alía con partners para probar sus nuevos servicios. En esta ocasión han aparecido empresas de la talla de Alaska Airlines o Accenture explicando, mediante portavoces, la manera en la que Microsoft Teams les ha ayudado. Otros partners interesantes que podemos encontrar son Hootsuite, Asana, Zendesk, Todoist o Zapier. Todas ellas con productos y modelos de negocios muy dispares pero que ven útil esta nueva herramienta. Puedes encontrar más información en la página oficial (de momento solo en inglés).