Hoy ha sido el día elegido por Microsoft para presentar los resultados financieros referentes al último trimestre fiscal. Unos resultados que han sido una continuación de lo que pudimos ver en el anterior trimestre. Con un Azure que no para de subir y una división móvil que sigue reduciendo las ventas.

Las ventas de móviles siguen cayendo, aunque ya sin pérdidas

Y con esto comenzaremos, con una división móvil que, como todos dábamos por hecho, continúa viendo como caen las ventas, con una reducción del 71% con respecto al año anterior. Una tendencia que seguramente no veremos cambiar hasta el fin del próximo año fiscal.

App de Vine para Windows Phone 8.1

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en los últimos meses, la división de móviles ya apenas produce pérdidas a la compañía. Una noticia importante de cara a la viabilidad de la división móvil.

Surface sigue creciendo a un ritmo continuo

No ocurre lo mismo con Surface, una división que continúa creciendo año tras año. En esta ocasión, con una subida de nada más y nada menos que del 9%. Un crecimiento en el que Surface Pro 4 y Surface Book han tenido mucho que decir.

Los ingresos por licencias de Windows también siguen aumentando

A pesar de que la actualización a Windows 10, desde Windows 7 y Windows 8.1, es gratuita, los beneficios de la compañía de Redmond por la venta de licencias Windows no paran de crecer. Encontrando un incremento en las ventas del 27% en usuarios domésticos y un 2% en el sector profesional.

Parte trasera del HP Spectre X2

Xbox, una de cal y otra de arena

A pesar de que la división Xbox ha visto reducidos sus ingresos en un 9%, encontramos una noticia positiva y otra negativa. La noticia positiva la encontramos en Xbox Live, un servicio de la compañía de Redmond que no para de crecer, superando ya los 49 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento interanual del 33%. Lo que se traduce en un aumento de los ingresos en un 4%.

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Sin embargo, en el lado negativo nos encontramos el apartado hardware, donde los ingresos, debido a las bajas ventas y a la reducción del precio de venta, han descendido un 33%.

Office no para y sigue creciendo

Uno de los puntos fuertes de la compañía de Redmond siempre ha sido Office. Una división que lleva años ofreciendo muchas alegrías a la compañía y que una vez más no ha defraudado.

De esta manera, según ha indicado Microsoft, los ingresos procedentes de productos comerciales de Office se han incrementado un 5% mientras que los de Office 365 habrían tenido un crecimiento de hasta el 54%.

Azure, el cohete que impulsa a la compañía

En la misma línea de crecimiento encontramos Azure, con unos ingresos que se superan trimestre tras trimestre y que parecen no tener techo. Así, podemos ver como los ingresos procedentes de la nube de Microsoft han crecido un 7% con respecto a los del trimestre anterior. Encontrando así un crecimiento interanual del 108%.

Presentación de Azure Government

Las acciones se disparan y suben más de un 3%

Así, a pesar de que los ingresos han sido de 20.610 millones de dólares, 1.530 millones por debajo de lo esperado por Microsoft, estos han superado en más de un 7% los obtenidos en el trimestre anterior.

Estos datos han sido más suficientes para los inversores, viendo así un aumento del 4% en la cotización de las acciones tras el cierre. Una jornada bursátil ordinaria que se había cerrado con una caída del 1,56%.

92 Comentarios

  1. Microsoft como empresa esta mas que estable, pero en el sector móvil ya es algo irrelevante. Dudo que este panorama cambie a mediano plazo, incluso a largo plazo.

    • Por lo regular es difícil mostrar la tasa de usuarios por empresa. Según StatCounter subimos de 1.84 a 1.94% de cuota de uso entre Mayo y Junio, y NetMarketShare muestra de un 2.57% a 3.26% en el mismo lapso.

  2. Lo móviles lo tienen como Google tiene Google+, esta ahí, pero es más anecdótico que otra cosa.. y ahora que la división móvil no produce pérdidas (por tanto despido, y cierres supongo), se mantendría por un mayor tiempo, o como se especula, será adherida al equipo surface.. Que a ver como sobrevive el SO con un par de dispositivos al año, y unos partners que ni fu ni fa… Por lo demás (quizá también exceptuando XBox), Sorprendente!!!

  3. Estos datos tal vez sirvan para todos esos llorones que se pasan criticando a Microsoft, estos justifica el soporte que Microsoft da a otras plataformas.

      • Es normal que un producto dé pérdidas al principio, todos los costes de desarrollo, puesta en marcha, pruebas, que el producto en la primera versión no es del todo bueno y no tiene las ventas esperadas… Pero con los móviles llevan ya un tiempo y no son capaces de hacerlo remontar.

        Para mí lo que está haciendo Nadella es dejar los móviles poco a poco de lado. Pero supongo que habrá bastantes interpretaciones.

        Saludos

      • Porque os empeñais en comparar Surface con la plataforma móvil? La Surface incluso cuando salió resultó algo innovador, y es cierto, dio pérdidas, pero las dio durante dos años, la tercera generación ya estaba generando beneficios.
        Cuantos años lleva Microsoft trabajando en el sector móvil? Podemos decir tranquilamente, que antes de que existiera una cosa llamada IPhone y la que se llama Android. Y donde esta la plataforma móvil de Microsoft ahora? En el subsuelo de la venta de móviles.
        Como digo, para mi no son comparables, la historia ha demostrado que Microsoft no entiende la telefonía móvil, y la cantidad de bandazos que ha dado en los últimos 10 años, en este sector son prueba inequívoca de ello.
        Lo siento, pero no espero nada mejor en un futuro cercano.

          • Se ve que vivimos en universos paralelos.

            Antes de comprar Nokia, WP8 tenía más de un 4% de cuota de mercado y se vendían más de 10 millones de unidades al mes.

            Ahora tiene menos del 1% de cuota y las ventas a duras penas pasan el millón.

            Claramente han ido a peor, y si no lo ves es porque no quieres verlo.

          • Y quien ha dicho que no vaya a peor ahora… Si lo hemos dicho por activa y por pasiva que va mal, que las ventas han bajado… Que esperamos que con partners repunte… No se, me puedes decir donde estamos encantados con la cuota, agradecería ver dicha noticia o comentario.

            La cuota es mala, las ventas son MALAS. Lo puedo decir más alto pero no más claro…

  4. Sobre el hecho de que Microsoft pierda menos en la división móvil lo veo normal, si llegas al punto de lo que produces es lo que vendes a este paso pronto será que las perdidas sean cero con cero teléfonos vendidos.

    La pelota esta con los oem quienes tienen que sacar ganancia de sus teléfonos y Microsoft le toca monetizar w10m como parece haberlo hecho con w10 tradicional.

    Veo dos panoramas el primero es claro están los que tienen todo el ecosistema de venta para empresas, acer, lenovo y hp que les importa un pepino vender al publico y si pierden en el hardware ganaran con las soluciones que vendan a las empresas todo el paquete servicios, servidores, computadoras, tablet y ahora telefonos gobernados por un mismo SO.

    Pero el panorama de los usuarios domésticos a corto plazo luce desalentador no solo para los que se atrevan con Windows sino con Android donde solo pacos ganan y el resto esta quemando sus ganancias por seguir viviendo en el mundo mobil esperando a que los de arriba caigan y ser el nuevo capitan aunque a muchos les esta por costar la vida (htc, lg, sony, etc.) y otros ya no esten.

    Saludos!!

    • Lamentablemente, en el mundo del consumidor, nos espera una fuerte centralización de marcas, donde unas pocas crearán todos los dispositivos. LG, SONY, y otras lo pueden pasar muy mal frente las marcas Chinas, Coreanas, que son las que están ahora mismo mandando en el mercado.

  5. Aunque lo nieguen algunos(o muchos),la realidad es que Windows 10 Mobile a día de hoy, es un FRACASO TOTAL.

    • Es un fracaso en cuanto a la rama de consumo, pero no solo Microsoft sino todos los vendedores Android que pierden dinero por montones trimestre tras trimestre y pinta a que Apple va a sufrir próximamente por la feroz competencia que lo esta reduciendo en casi todo el mundo a menos que tenga algo innovador guardado que rompa el paradigma en el que esta sumido el mundo móvil.

      En el mundo empresarial es donde empieza la nueva lucha donde no ganas vendiendo teléfonos sino servicios.

      Saludos!!

      • Hay demasiados partners en el segmento de dispositivos móviles.
        Más de uno ha de caer, y el mercado lamentablemente se concentrará, en SAmsung, Apple, algúna marca china, y poco más…
        Espero equivocarme, pero tiene pinta de esto, de una reestructuración fuerte del sector, donde únicamente los más fuertes vivirán y dudo que MS esté mucho tiempo creando HW con pérdidas.

    • Si fuera un fracaso total, HP, Alcatel, Acer, Lenovo,VaiocFunker,etc y la misma Microsoft que se prepara con un nuevo móvil no se molestarían en sacar terminales, estamos bajos sí, es una caída pero se levantará con el tiempo.

  6. Si Windows Mobile desaparece, no pienso comprar Mierdroid, lo siento mucho. La única alternativa que tengo es iOS, pero como es algo muy caro, tal vez aguante con mis Windows Phone hasta que revienten, y cuando lo hagan, me compraré un teléfono de teclas de 20€ y a tomar por culo, pero, por favor, Android no, NUNCA.

    • Tenéis un amor/odio por empresas de tecnología desmedido… Hasta tal punto de perder productividad y comunicación por no comprar un móvil con Android.

    • Pero como moriría si Windows 10 Mobile comparte (El nucleo) de Windows 10 y eso de la universalidad (PC, Móvil, Xbox, IoT, Hololens, etc) de lo contrario los patners no apostarían por Windows, Lumia si que va a morir pero no Windows 10 Mobile ni Windows 10 en conjunto

  7. Dos cositas para los superheroes negative-men del foro: Microsoft NUNCA ha sido una empresa de chatarrería, como sí Apple y compañía, por consiguiente, sobre todo en el caso de portátiles, móviles, etc, Microsoft los fabrica para “espolear” a sus partners “ferreteros” (hardware en ingles) para que produzcan chismes que usen su “core de negocio”: el software y los servicios.

    Precisamente el “talón de Aquiles” de MS siempre ha sido que los “ferreteros” han ido creando cacharros con una calidad mala (buscando costos) en una guerra total de haber quien hacia su PC “clon” más barato ¿os acordáis de la época cuando cualquiera montaba una empresa de PC con cuatro placas y dos cajas?… yo fui uno de esos :-D. A eso se sumó la pésima calidad de desarrolladores de “drivers” para esas cacharrerías y por tanto las famosas pantallas azul que han sido un autentico lastre de imagen para tío Bill y sus acólitos.

    Por tanto, Microsoft ahora tiene dos frentes en los que está metiendo toda la carne al asador. Uno, que los fabricantes de hard, “innoven” y saquen productos competitivos (ejemplo de la Surface) siendo MS quien (si hace falta) pone la primera piedra PERO NO COMPITE (importante este último dato). Y dos, montar un ecosistema unificado (por fin) para todo lo susceptible a usar sus productos de software “Windows everywhere” (en cualquier hard, en cualquier SISTEMA OPERATIVO: “un anillo para dominarlos a todos”).

    • Hay una cosa que se llama contrato. Puede establecer clausulas para “forzar” a los fabricantes a vender con un mínimo de calidad (en caso de que lo dijeras fuera cierto).

      Google lo hace en algunos apartados como por ejemplo la lectura y escritura del disco para evitar que el cifrado lastre el funcionamiento del sistema operativo.

      Microsoft tiene la sarten por el mango en el PC desde hace mucho tiempo, si simplemente no ha querido “exegir” más a los fabricantes es porque le daba igual y porque no ha querido. Mientras lleve mi sistema me la suda donde lo monten debian pensar en MS.

      Y en caso de que no sea posible “exigir” siempre puedes optar otras estrategias, hacer un Windows mas libiano, o colaborar con los fabricantes (de toda clase) para mejorar cierto hardware o drivers, como he dicho hace mucho tiempo que MS esta en el trono ha tenido tiempo y dinero de sobra para sanar ese “talón de aquiles”.

      Lo que pasa es es que deben haber visto que otros sistemas operativos pueden amenazar su posición del sistema y supongo que por eso empezaron con Surface y es ahora que han empezado a mover un poco el culo.

      • No es tan simple como parece. Piensa que MS tiene miles de patentes que funcionan en Android, Linux, etc, por tanto, no le preocupa esa “posición” en el SO… en el futuro, te dará igual el SO del “chisme”, puesto que lo importante son “los servicios y las aplicaciones”. Todos los barcos en MS apuntan hacia Windows everywhere, entendiendo Windows, no como SO si no como “servicios en la nube y aplicaciones”. Por supuesto, MS requiere un ecosistema “propio” que abarque el mayor espacio posible, pero la clave actual de MS es que desarrolles en MS e “instales” en lo que quieras ¿has visto las ultimas herramientas de MS? Todas van orientadas a multiplataforma, incluso asp.net, que ya podrá rodar de forma encapsulada en un Linux, por ejemplo.
        Eso si, no puede convertirse en una “comparsa” de los demás, y tiene la obligación estratégica de seguir lanzando SO que garanticen el futuro y el “pasado” (mucho pasado) de plataformas instalada en millones de equipos en todo el mundo.
        La fiebre de “la tableta” poco a poco va decayendo… y el 2 en 1 o los portátiles genéricos serán el futuro en toda mesa de trabajo por eso, ahora, los teléfonos móviles no los promociona en el mercado de consumo… no es su objetivo, su objetivo es la empresa y los profesionales que son los que “se rascan el bolsillo”, el particular prefiere descargarse todo gratis o piratearlo ;-).

        • Que a Microsoft no le preocupa el posicionamiento de Windows? Siento decirte que esto es complemente mentira.

          Primero de todo las patentes tarde o temprano caducan. Segundo perder la posición de un sistema operativo implica que pierdes el control sobre sobre formatos, influencia en la industria, perdida de relevancia y no solo eso si no que te ves obligado a jugar en casa del vecino y con constante desventaja.

          Desde luego por mucho que lo importante sea los servicios controlar el SO es también muy importante.

          • Windows como SO no le preocupa, le ocupa (y le ocupará), sí, pero no le preocupa, puesto que la guerra del SO ya está zanjada… Lo que le “preocupa” son los servicios en la nube, ahora ya no importa el SO, no puedes competir con otros SO que lo medio “regalan”, no pueden competir contra Android en las plataformas móviles o Linux en servidores o con i/OS de Apple que se conceptúa como parte de un “hard” (de un todo) que no compite como tal (no se vende a terceros, no compite en esa liga). Además, MS, ya tiene los compromisos firmados con los fabricantes de primera linea (Intel, HP… etc) de colaboración mutua, eso ya está atado (tu pones el soft y yo pongo el hard).

            No mires las estrategias de negocio desde el punto de vista de un “particular”, las empresas como MS ya no viven de los particulares, viven de los servicios a empresas, por el contrario, Apple sí que vive del consumidor final, necesita inventar “cacharros irruptores” (o agregarles una nueva mariconada para cada año) e invertir millones en publicidad al público final.

            ¿Te has fijado en la noticia que estamos comentando?, Azure y Office 365 suben un 102% y 54% respectivamente. Las divisiones de SERVICIOS a EMPRESA. La guerra está en colocar tus servicios en la nube para empresas y profesionales… que son los nichos que tienen dinero y pagan licencias o subscripciones, no los particulares que lo quieren todo gratis. A los usuarios “particulares” los necesita para que usen productos que conecten a esos servicios en la nube, pero le da igual desde qué plataforma. Salvedad: los juegos son los únicos productos que dan beneficio (beneficio serio) en el sector particulares… por eso existe Xbox, my friend.

            Las nuevas herramientas de MS van en ese camino, servicios y aplicaciones que rueden “en cualquier SO” (Office 365) y, especialmente, orientadas a la nube (Azure).

    • Eso de que no compite, no lo comparto. Cualquier posible comprador de una tablet con Windows, de gama alta, va a tirar hacia la Surface.
      Es verdad que la Surface ha sido una colleja para los partner de Microsoft, pero en general ellos saben que para vender sus productos con Windows, necesitan hacerlo por debajo del precio de la Surface, si no la venta saben que se la lleva Microsoft.

      • Insisto que MS no fabrica para ganar dinero con la ferretería, no es su core de negocio de futuro (ni pasado). Yo como profesional, si el Surface es mejor que un HP, y el precio está en mi rango adquisitivo, compraré Surface (yo tengo una Surface), pero hay muchos otros que por “fidelidad a la marca”, por proveedor de servicios, o por precio, o por oferta del día, adquieren mayoritariamente esos otros productos. MS casi no publicita sus productos de hard…no es su negocio. Lo que hace es desarrollar “ecosistemas” y facilitar a los fabricantes que incrementen sus ventas y se entre en “el circulo virtuoso”, en el que ambas partes colaboran para poner en el mercado productos/servicios que se consuman.
        ¿Te has dado cuenta que Samsung se la ha pegado en el sector PC (portátiles…)?, efectivamente, MS no va ha colaborar con un fabricante que no usa sus productos, sin embargo si colabora con Lenovo, HP, ASUS, Intel, etc

  8. Interesante, no me esperaba las pérdidas en hardware de Xbox One, lo mismo con las licencias de Windows, aunque supongo que a mucha gente le convenció W10.
    W10 Mobile está más que muerto, si, lo dije, vengan de a uno xD

    • Creo entender que las ventas de Xbox One descienden un 33%, eso no tiene por que ser perdidas.

      • Quiero dejar algo en claro, lo que bajo fue la venta en móviles y si bien esta relacionado con W10M, hace referencia exclusivamente al sector Lumia. W10M tendrá poco mercado, pero sigue en pie y lo va a seguir. Un claro ejemplo y aunque sea caro es el radiante HP Elite x3 que explota todo el potencial de la plataforma.

  9. Además de la evolución de la facturación por cada servicio o producto, seria interesante conocer el porcentaje de cada producto y servicio en la facturación total. Para de esta forma saber de donde le viene la mayoría de los cuartos a Microsoft.

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