La realidad es que los servicios de Microsoft cada vez resultan más atractivos. Esto es así para los defensores y detractores de la compañía de Redmond. Pero, si es cierto que tienen una carencia generalizada. Estos servicios están pensados para nuestro uso y disfrute pero no tienen en cuenta las facetas sociales.
Microsoft suspende en la faceta social salvo en Xbox
Hoy en día las redes sociales han tomado una relevancia clave en cualquier negocio. Queremos compartir muchos detalles de nuestra vida y las redes sociales son ese elemento fundamental. También tenemos el caso de King o WarGames cuyos juegos con una fuerte base social han sido claves para su éxito. Las redes sociales son fundamentales en cualquier servicio que quiera ser relevante y el propio servicio debe tener un fuerte carácter social, una comunidad.
Existen numerosos servicios que podrían tener un mayor impacto si tuviesen una mejor integración social. Con amigos en general siempre es mejor. De esta manera el propio servicio mejora por el uso combinado entre las diferentes personas. Microsoft ha ido creando grandes servicios y, alguno despuntaría si tuviese una mayor faceta social.
El ejemplo perfecto es Xbox. La plataforma de juegos de Microsoft es la contraposición de otros servicios como Groove Música o Microsoft Health. En la actualidad nos gusta compartir nuestra música, nuestros ejercicios, lo que hemos estado viendo… Y Microsoft debe adaptar sus productos a esa realidad.
Groove Música es un excelente servicio de Música sin ninguna capacidad social. No podemos ni siquiera indicar que estamos escuchando, algo que ha servido a Spotify, entre otras cosas, para ser el servicio favorito de música en streaming. Espero que este año podamos ver listas de reproducción compartidas fácilmente o listas ya creadas. Tampoco me importaría saber quien de mis amigos usa Groove Música y conocer canciones nuevas.
Microsoft Health, otro servicio con poca historia pero que carece de funciones sociales. Es el heredero de Salud y Bienestar y también falla en lo más básico. Aquí el ejemplo a seguir sería Fitbit. Un servicio bien hecho y que permite que nos podamos retar entre amigos y no solo tener nuestros datos. Esperemos que durante este año 2016 Microsoft integre estas funciones sociales dentro de su aplicación.
En la actualidad no basta con tener un buen servicio. Es más importante su impacto social que su calidad, dentro de unos mínimos y Microsoft debe cuidar mucho más la calidad en redes sociales de sus servicios. Ese factor puede hacer que se equilibre la balanza en favor de unos o de otros.
¿Consideráis que Microsoft debe fortalecer su conexión en redes sociales? ¿Creéis que las redes sociales tienen un peso fundamental o es algo aislado? ¿Qué otros servicios os gustaría ver que adquieren características sociales? ¿Creéis que están a tiempo de cambiar las tornas con algunos servicios o ya sería complicado?