Esta mañana, Google lanzaba una aplicación en la Microsoft Store que hacía de intermediario para descargar Google Chrome. De esta forma, buscaban sortear los requerimientos de la empresa para publicar navegadores en la tienda de Windows 10. Sin embargo, parece que dicha aplicación seguía sin cumplir la normativa y Microsoft ha decidido retirarla apenas unas horas después de su publicación.
En declaraciones a The Verge, un portavoz de Microsoft ha confirmado la eliminación del Instalador de Google Chrome debido a “que viola las políticas de la Microsoft Store”. En su lugar, desde Redmond invitan a Google a “crear un navegador para la Microsoft Store que respete las políticas de la tienda”. En concreto, Microsoft hace referencia la norma 10.2.1 del apartado de seguridad de las políticas de la Microsoft Store.
Las apps que naveguen por la red deben usar los motores HTML y JavaScript apropiados proporcionados por la Plataforma Windows.
La seguridad ha sido la clave de la retirada
Teniendo en cuenta que la finalidad de esta aplicación era descargar Google Chrome, parece fácil ver que la empresa dirigida por Sundar Pichai intentaba encontrar un hueco en estas políticas para instalar el navegador. Al fin y al cabo, tras descargar Chrome, la aplicación funcionaría sin mantener las bondades de las aplicaciones publicadas con el Desktop Bridge y pondría en riesgo la seguridad de la plataforma.
Las aplicaciones de escritorio publicadas con el Desktop Bridge se ejecutan en un entorno aislado, por lo que pese a sus posibles vulnerabilidades, un atacante no podría acceder a los recursos y ficheros del sistema más allá del contenedor de la aplicación. En este caso, tras instalar Chrome estaríamos expuestos a los mismos riesgos que si hubiésemos instalado el navegador tras descargarlo con Microsoft Edge.
Además, la publicación del instalador de Chrome podía crear confusión entre los usuarios de Windows 10 S al encontrarse que no podían instalar el navegador, pese a haber instalado la app, por la edición de sus sistema operativo. En cualquier caso, veremos si Google termina llevando su navegador a la Microsoft Store, de la misma forma que hizo Microsoft con Edge en la Play Store.