Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

En los últimos años la tecnología ha pasado de ser algo enfocado a unos pocos usuarios ‘frikis’ a ser objeto de deseo e incluso necesidad de la inmensa mayoría de la sociedad. Ahora prácticamente todos tenemos un smartphone, una tablet, un ordenador, etc. Y cada vez más usuarios sentimos la necesidad de cambiar nuestros dispositivos por otros más modernos, todo influenciado por los fabricantes que incitan a no estancarnos y querer tener siempre lo último.

La novedad que están intentando los fabricantes que queramos comprar y utilizar son los famosos wearables ya sea como smartwatch o como smartband. Google tiene Android Wear y Apple WatchOS, pero…¿Y Microsoft?

Al contrario de lo que muchos pensábamos, la primera Microsoft Band no lleva ninguna variante del sistema operativo Windows 10, es decir, no lleva Windows 10 Internet of Things. No tenemos una confirmación oficial del sistema que utiliza por parte de Microsoft, pero hace unos meses en ZDNet, Mary Jo Foley confirmó que un trabajador de Microsoft le confirmó que no llevaba ningún sistema de Windows 10.

Google tiene Android Wear y Apple WatchOS, pero…¿Y Microsoft?

Aunque desconozcamos si de verdad utiliza Windows 10 IoT o no, al menos Microsoft publicó el SDK para desarrollar aplicaciones para la Microsoft Band, pero tras haber estado varios meses en el mercado disponible, la realidad es que el interés de los desarrolladores es prácticamente nulo en llevar sus apps a la Microsoft Band.

Microsoft está volviendo a cometer el mismo error que cometió con Windows para smartphones, no son valientes y están a la espera de la respuesta del mercado para dar el paso adelante necesario mientras Google y Apple están luchando por conseguir su trozo del pastel del mercado de wearables.

Dispositivos con Android Wear y Apple Watch

Es cierto que actualmente los wearables están muy verdes, su utilidad real es muy reducida para la mayoría de los usuarios, y eso sumado a la molesta necesidad de tener que cargarlos todos los días o cada 2 días en el mejor de los casos hace pensar que es un mercado sin futuro. Pero la otra realidad es que prácticamente todos los fabricantes están sacando dispositivos con Android Wear y cada vez vemos más publicidad sobre cursos para aprender desarrollar apps para Android Wear y Watch OS.

La primera Microsoft Band fue claramente un experimento para ver cómo reaccionaba el mercado, y sin duda reaccionó de manera muy positiva. Pero Microsoft fue muy lenta a la hora de producirla y distribuirla causando que su posible gran éxito quedara totalmente reducido. Ahora con la Microsoft Band 2 todo apunta a que van a llevarla a más países (en principio parece que a todos en los que se vende la Surface) y ahora sería el momento ideal para potenciar sus funciones de smartwatch o poner a disposición de otros fabricantes el sistema de la Band para que saquen sus propias ‘Microsoft Bands’.

Fotografía del teclado de la Band

Sería realmente interesante ver otros wearables con el sistema de la Band con pantallas el doble de anchas que permitan 2 filas de tiles dando ya la posibilidad de acceder a más contenido en la pantalla y al haber más fabricantes sacando productos con ese sistema generaría más interés en los desarrolladores usar el SDK para hacer aplicaciones para la Band.

¿Qué os parece a vosotros la posibilidad de tener la Microsoft Band con más funciones de smartwatch? ¿Pensáis que los wearables serán muy útiles de aquí a unos años? ¿Qué ideas tenéis para hacer más útil en nuestro día a día a la Microsoft Band?