La vida de los sistemas operativos, como la de todo, tiene un ilusionante inicio y un final, más o menos bonito, pero un final al fin y al cabo. Junto con otros muchos servicios, como Microsoft Virtual PC 2007, el que fuera el sistema operativo para smartphonemade in Redmond– más popular de la historia reciente echa la cortina abajo oficialmente y de manera definitiva.

Tras acompañarnos tres años de nuestras vidas, Microsoft da por concluida la vida para Windows Phone 8.1. Hoy, 11 de julio de 2017, concluye el soporte que ofrece la compañía al ya viejo sistema operativo.

Pero a pesar de que parece una mala noticia, lo cierto es que los usuarios no notarán nada. Su terminal seguirá funcionando como hasta ayer y el hecho de quedar fuera de soporte significa que no recibirá más actualizaciones. Esto último tampoco es un problema ya que tan solo estaría obligada a actualizar los dispositivos en caso de detectar alguna vulnerabilidad importante y que comprometiera la seguridad del sistema.

Varios teléfonos Windows Phone

Windows Phone 8.1 nos deja como herencia grandes cosas, una de ellas es Cortana. El asistente virtual llegó con esta actualización y ahora está más fuerte que nunca. También dio cierto sentido de plataforma consistente con las aplicaciones UWA, a un ecosistema que no terminó de cuajar nunca, tampoco ayudó la versión para PC.

El futuro es incierto a día de hoy, no existe ninguna información oficial y tan solo van cayendo con cuentagotas los rumores sobre el smartphone “que no será un smartphone”. ¿Una nueva categoría? Concuerda perfectamente con algunas declaraciones de personal de Microsoft, entre ellas las del propio Nadella, que nos hacen vislumbrar un hilo de esperanza.

Alba, Ballmer y Belfiore en la presentación de WP8

También podríamos hablar de CShell, la unificación real de Windows 10, aunque el hecho de tener una rama Insider tan insulsa para smartphone no ayuda. Tan solo queda esperar, una vez más, a que Microsoft presente lo próximo. Y es que sería realmente extraño que abogando por la universalidad dejaran a un lado un segmento como el de la telefonía.

46 Comentarios

  1. Ya se venia venir. Ahora cuando acabara el soporte para Windows 10 Mobile? Porque de acabar, acabará si es en 3 años o menos. Y dar la bienvenida a CShell.

  2. Ay, Windows Phone 8.1, que recuerdos! Cuando lo tenía en mi 925 y eso funcionaba que daba gloria. Qué pena que se hayan cargado todo eso.

    • Ahí te tengo que discrepar un poquito. Mi 720 con 8.1 bastante regular, con Lumia Amber eso era una pasada pero al dar el salto a Denim la cosa se torció muchísimo para los pobres S4 con 512 de ram

        • Pues ahora soy yo quien dice no, el 530 VOLABA con 8.1. La gran virtud de windows en telefonos era su ligereza, ahora windows no tiene nada en lo que destacar.

        • Todos los 520/620/720 tenian problemas en WP 8.1, es como dice Izangc, las cosas como son. Aun asi iban mucho mejor que los Android de la epoca con 512 de RAM.

      • Coincido. Tengo un 520 al que metí en W10M porque el pobre daba penita en 8.1. Las cosas como son.

        Saludos!

      • Coincido al 100%, tuve un Lumia 620 y posteriormente un 720, y en WP 8.1 habia redibujados de tiles, muchos reanudando y cargando, pero principalmente lo mas molesto era lo de el redibujado de tiles al volver al inicio. En amber/black era una delicia como iba el 620, una lastima que al actualizar a 8.1 bajara notablemente el rendimiento. Ademas a los x20 al subir a WP 8.1 les habia quedado un bug que al cambiar de cancion muchas veces hacia un ruido raro, jamas lo solucionaron.

  3. OT: Hace tres semanas me compré una lap y tiene Windows 10 Pro en la Anniversary Update, y como antes de que saliera Creators Update tengo el aviso de que pronto saldrá y si quiero ser parte de los primeros en tenerlo. Me recomiendan forzar la actualización o esperar a que algún día llegue si es que lo hace?

    • Si tienes el Lap relativamente limpio, se te debería actualizar solo en poco tiempo. Ahora si de verdad quieres la versión más nueva podrías forzarlo, dudo que pase algo malo a estas alturas. O si quieres a experiencia más limpia, podrías instalar el Creator Update desde cero (ya que las licencias ahora van en la Bios/cuenta no la perderías).

    • Lo siento mucho, pero W10M está muerto como tal. Solo recibirá algún parche de seguridad hasta que finalice su soporte, tal y como ha pasado con WP8.1

  4. La nueva estrategia de Microsoft se demostró en el Samsung Galaxy S8 Microsoft Edition, no han abandonado el sector móvil, ni lo harán. Sólo usarán un sistema operativo ajeno y lo adecuarán a su Windows 10 con toda la suite de Microsoft.

    • Además, yo creo que atacará en todos los frentes y sistemas operativos, principalmente Android y iOS con todo su software. Y dejará Windows en móviles como complemento de los PCs para empresas/entusiastas, sin pretensiones de hacerse popular.

      • No creo que se limiten a eso. Microsoft tiene mucha experiencia en criticar sus productos antiguos para en saltar las ultimas versiones. Hasta que te no muestre sus cartas no se pueden sacar conclusiones.

  5. No me importa está noticia, no hacían nada desde el año pasado, 0%, nada, solo unos arreglos en la tienda y cuenta Microsoft ¿Como será uno extendido?

  6. Pero cuantas actualizaciones ha recibido WP8.1? cuántas? Llamarle viejo a la versión más mayoritaria de la plataforma tiene narices la cosa, eh..
    Cuánto le queda de soporte a W10M?
    El futuro es incierto? Y dime, cuando no es incierto para Microsoft? NUNCA ha dicho nada oficial, siempre ha dicho las cosas de manera vergonzosa.
    Hilo de esperanza? Para quien?
    Hay que dejar claro! W10Mobile no recibirá ninguna novedad, no recibirá absolutamente nada. Tan solo queda esperar que vaya muriendo por si solo, hay que decir, que solo quedan los 950 y el HP Elite X3 como terminales finales del ecosistema.
    Todo lo relacionado a la unificación CShell lo recibirá solamente el nuevo dispositivo, el cual, al ser el primero, ya veremos como es.
    Desde el primer Surface ha ver el Surface actual ha llovido mucho.

  7. Fue bonito mientras duró… Nah, mentira, fue basura.

    En serio, no es por ir de hater pero lo de Microsoft con los moviles no tiene nombre, constantes cambios de rumbo que no han hecho más que perjudicar a los que apostaron por windows en telefonos.

  8. Cuando inicio sesión en windows 10 la pantalla se queda en negro y solo se mira el cursor del mouse y solo la puedo utilizar en modo seguro esto paso después de actualizar a otra build, ayuda por favor. No se como utilizar el ForoInsider, Perdon :(

    • Hola! A mi me paso tambien, te recomiendo instalar las nuevas builds en limpio (si, es tedioso pero es lo mejor), o bien no actualizar, y en caso de seguir actualizando, comprobar la compatibilidad entre otras cosas del driver wddm en la placa de video tuya con respecto a los requisitos de la nueva build (ya que no se si sabras, que con las nuevas builds van pasando de wddm10 a 1.1, 2.0, 2.1, etc). Esto lo corroboras en dxdiag desde el comando ejecutar, y con respecto al foro, es practicamente lo mismo que lo que fueron en algun momento las comunidades de Taringa (en su epoca dorada, alla por 2004 hasta el 2009).

      • Sali de Insider porque dejo inutilizable mi pc tres veces ya. Además tenía un Lumia 640 LTE, si como leen TENÍA un Lumia 640 LTE el cual murió con esa actualización Insider que se brickeo el 31/5/17 y no lo pude recuperar. Lastimosamente tuve que pasarme a “Lagdroid” y sufro con la falta de actualizaciones de seguridad continuas que tenia W10M.

        • Se ve que no tenés mucho conocimiento (o ingenio) en este tema… no te largues a haer algo sin saber y considerar los riesgos la proxima vez… no hay forma de que se dañe por software completamente un telefono (a no ser que sea una copia de un original, o que lo hayas flasheado infinidad de veces lo cual produce un desgaste en la memoria ROM del equipo y puede llegar a quemar la placa madre del mismo).

    • Reinícialo tres veces con intervalo de unos 2 segundos con el botón de tu cpu asi entras en modo recuperación.

  9. ¿Siempre triunfa el mejor?

    La cagaron de muchas maneras, de hecho, nunca he visto un
    sistema tan bueno tan mal administrado:

    Cuando sacaron la primera versión aceptable, WP8; rompieron
    con WP7 dejando en la estacada a todo el que confió en ellos.

    Cuando cambiaron a WP8.1, muchas de las APIs de WP8.0 no
    estaban disponibles

    Prometieron que no volverían a repetir lo de WP7 y zass,
    tras asegurar que todos los telefonos con WP8.1 tendrían 10… Resultó que solo
    unos pocos lo tendrían.

    Windows 10 llegó con tantos fallos al inicio (después de que
    por fin consiguieron que WP8.1 fuera usable) que un año después cuando han
    conseguido quitar los fallos, nadie ya se acordaba de los 950 y 950xl

    • Ese es el tema.. Y aquí todos hablando de lo bonito que era.. Parece que nadie se acuerda de las jugarretas de Microsoft y que va a ocurrir otra vez.

  10. Tremendo sistema wp 8.1 solido y estable ágil y tenia todo lo necesario. Aun tengo un lumia 520 con 8.1 anda genial.

  11. ¿Eso es mejor Windows de la historia no creo que Microsoft? La capacidad a Isaac hará un buen producto. Confío en Microsoft.

Comments are closed.