Llevamos mucho tiempo hablando sobre Composable Shell también denominado CShell. Esto busca disponer de una única interfaz escalable y adaptable a través de los dispositivos. Desde PCs, tablets, smartphones, Xbox, Hub y HoloLens. Una apuesta muy ambiciosa de Microsoft que no habíamos podido ver hasta hoy.

Así luce Windows 10 CShell en smartphones

CShell es la nueva manera de dibujar la interfaz de Windows que tiene por objetivo remplazar la actual. Se trata de un shell adaptable que puede redimensionarse en tiempo real. Así puede adaptarse a diferentes tamaños de pantalla y orientaciones en tiempo real. CShell es un shell modularizado en sub componentes, estos pueden pasar de unos a otros cuando sea necesario. Así se consigue una experiencia más flexible en equipos con diferentes factores de forma.

CShell nos permitirá disfrutar de múltiples ventajas que existen en Windows 10 en nuestro smartphone Windows. Por ejemplo, la experiencia de la pantalla de inicio nos permite disponer de menús contextuales y de tiles de tamaño grande. También podremos activar o desactivar el Live Tile. Sin embargo, las semejanzas no acaban aquí.


El Centro de Acciones también es compartido entre PC y smartphone con CShell. Al deslizar hacia abajo veremos el centro de acciones pudiendo personalizar las acciones rápidas igual que en PC. Las notificaciones aparecen más arriba y son interactivas y pueden descartarse.


Otra de las ventajas que existen en CShell, y muy demandado por los usuarios, es la posibilidad de ver la interfaz en horizontal. De momento, desde Windows Central desconocen si es un bug o si es el comportamiento deseado. La interfaz de las apps aparece en modo apaisado al entrar en ellas, en caso de que esté soportado.


Al saltar a Continuum vemos en que ha estado trabajando Microsoft. Para empezar, vemos que ahora las apps están en modo ventana permitiendo acceder a varias apps a la vez al conectar el equipo a una pantalla externa. Además, soporta la posibilidad de arrastrar a los lados para redimensionar las ventanas. Por supuesto Fluent Design también está presente en Continuum. A pesar de que se encuentra en una etapa temprana del desarrollo, este es el futuro de Continuum.

Estas imágenes pueden variar ya que por ahora es un software que está en desarrollo. Tendremos que esperar a ver como avanza para conocer en que trabaja Microsoft.

El nuevo intento de conquistar el mercado de los smartphones

Las apps de Silverlight no funcionan. Si intentamos abrir WhatsApp no funcionará. Eso se debe a que Microsoft quiere acabar de una vez por todas con Silverlight.

Si hablamos de los smartphones que podrían trabajar con esta versión de Windows, en teoría todos deberían poder. Sin embargo, quizás Microsoft podría reservar esta característica para su próxima gran dispositivo que llegaría en 2018.

De momento las fuentes de Windows Central no han podido confirmar una fecha especifica para el lanzamiento de CShell en teléfonos. Si llegase a los smartphones actuales podría verse mucho antes de lo que esperamos.

139 Comentarios

  1. Pero, que sentido tiene lanzar esta shell para los terminales actuales incomparable con Silverlight??? No lo creo…

    • Como dice Chema en la nota, quizas este nuevo sistema con CShell llegue unicamente a nuevos dispositivos. Y los actuales vean solo la rama Feature2

      • Algun toque de registro y probar aer que tal correría en uno antiguo xD A simple vista tiene muy muy buena pinta. Me encanta *3* y creo que seria una oportunidad para borron y cuenta nueva eliminando Silverlight quizás asi porfin empiezan a llegar mas apps uwp como dios manda obligando a los desarrolladores hacer lo que nunca quieren :D

    • Pues de momento está en pañales. Igual que en esa build no es compatible, hay elementos de compatibilidad de Silverlight en la última build de Windows 10 en PC. No se puede tomar todo al 100% porque es algo en desarrollo

      • Por cierto, hay algo que no me cuadra: Se supone que lo que ejecuta es Windows 10 Mobile con Cshell, porque de no ser así, que sentido tendría Continuum? Continuum en Windows 10 ARM sencillamente carece de sentido.
        A no ser que sea una especie de experimento sobre Windows 10 Mobile no acabo de cuadrarlo con el movimiento hacia Windows 10 ARM.

        • Tiene todo el sentido del universo, pues vas a poder llevar una PC con un Windows completo, en tu bolsillo.

          • No has entendido mi razonamiento. La propia existencia de Continuum quiere decir que no es Windows 10 ARM, y por lo tanto no es un PC completo.

          • Puede ser un Windows 10 completo ARM que si no lo conectas a una pantalla mas grande de 6″ no te va a mostrar el escritorio

          • Siiiiiiiii tendria sentido si WIndows 10 ARM esta en un movil con menos de 6 pulgadas y esta deshabilitado asi el escritorio

          • ?????
            Continuum es una “emulacion” de un escritorio completo cuando conectas el movil a un monitor.
            ¿Para qué una “emulacion” si el dispositivo tiene la oportunidad de ejecutar un entorno de escritorio completo? Me explico?
            A no ser que por una limitación hardware de potencia de procesador en móviles de gama “baja” impidiesen la ejecución de un escritorio completo y activasen Continuum en su lugar.

          • Lo dejo por imposible, que si que es un simulacion continum, pero que te da, un escritorio, pues si lmitan WIndows 10 ARM para moviles de manera que no tenga escritorio sin hacer continuum o lo que seria un continum que? Pues eso

  2. “Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.” Jesucristo hace 2000 años ???

  3. Se ve muy interesante, veremos en que queda todo esto!! Y ya que las apps de WP 8 no funcionaran, Whatsapp, entre otros tendran que hacer la app de 0 UWP. La haran o no la haran??, eh aqui el dilema!!

      • Pues no veo el motivo, son teléfonos con un buen procesador (64-bit) y tres gigas de memoria mal aprovechados; otra cosa, es que no interese optimizarlo para que funcione en teléfonos que ya tienen un par de años. Supongo, que al menos, si funcionará en teléfonos como el HP del video.

      • Lo de la cagada con la build de IoT, me sonó en su momento que estan cambiando de branch, en el desarrollo para móviles. Y es posible que lo que se vea en este video sea antiguo.
        ¿de donde habéis sacado que los próximos teléfonos no saldrán hasta 2018? Microsoft a anunciado el final de soporte de Windows Mobile para el 9 de enero de 2018. Fecha muy. ¿Tendrá algo que ver? ¿No vamos a ver un móvil con windows hasta el próximo MWC?

      • Yo no me creo que sea IoT, para empezar, W10IoT no tiene una interfaz al usuario, y hasta donde se tampoco tiene continuum. Por otra parte, un firmware de W10M puede arrancar una build de IoT? Raro raro.

    • Pero se supone que esa interfaz adaptativa es para el Windows 10 completo, el cuál va a correr en dispositivos móviles gracias al SD 835 y sucesores. Los Smartphone actuales no podrán actualizar a ese Windows por cuestiones de hardware claro esta.

        • De hecho ya esta confirmado que Windows 10 sobre arm estarás cargo del SD 835 en adelante. Y lo lógico es que esta interfaz adaptativa sea para Windows 10 completo el cual, tendrá q adaptarse a los diferentes dispositivos en que se instale.

          • No, siguen siendo suposiciones tuyas. Acaso lo del vídeo es W10 completo? Pues no, así que tu suposición no es muy acertada que digamos.

          • ¿Y cómo sabes que no se trata de Windows 10 sobre arm con esa interfaz? Por lo mismo digo “supongo” en cambio, tú estás afirmando. Vuelvo y digo, para mi, se trata de Windows 10 completo que se adapta al dispositivo donde se ejecuta.

  4. Lo más interesante de esto, es que todas las novedades de interface de Win10 para PC estarán a la vez para móvil. No entendería que se deje de dar soporte a Silverlight hasta que exista un ecosistema lo suficientemente fuerte de aplicaciones universales para móvil.

  5. Es excelente lo que han logrado, mas aun sabiendo que se está en etapas muy tempranas de CShell y Fluent Design.

    En cuanto a Silverlight se soluciona llegando a un acuerdo con Facebook y Spotify, es decir, versión UWP de Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y Spotify. Aunque no estoy seguro que las anteriores sean todas Silverlight.

    • Existen apps bastante importantes en Silverlight a parte de esas: Adobe Acrobat, Flickr, iVoox, LinkedIn, shazam, Slack, Tubecast, Telegram, todas las Lumia apps…
      En fin, la cosa no es moco de pavo.

      • Si, hay muchas apps; aunque las que menciono creo son las imprescindibles, las que justificarían quitar Silverlight. El resto podría esperar un poco.

  6. Porque windows 10 móvil no cambía a una interfaz mas bonita es decir dejar el escritorio limpio de cuadros , la tienen como da con los cuadros , porque no pueden hacer un sistema mas limpio como un escritorio de pc, seria lo maximo realmente. Puesto q w10 es mas estable que android, yo particularmente estoy esperando a que saquen alguna version mejor, ya estoy cansado de android, si en la tienda de android existen un millón de aplicaciones, pero sinceramente para que tanto si al final uno usa una de cada cual…….

    • Para algo bonito que tiene W10M que no se lo carguen. Justamente eso de no parecerse a Android o IOS es lo que le diferencia. Una interfaz realmente buena, intuitiva y a la que se le puede sacar mucho partido.

      • Windows phone no ha tenido éxito por dos cosas una la falta de alplicaciones, y dos su escritorio, realmente android fue mas inteligente al fabricar un escritorio incluso mas parecido al escritorio de pc q el mismísimo windows, la gente se sintió mas familiarizado con esto. Creo que si windows cambiará su escritorio, por el simple hecho de cambiarlo atraeria mas clientes, realmente a muy pocas personas le gusta ese escritorio llenos de cuadritos, no quiero decir que tenga que parecerse a ningun otro sistema pero creo que opcines de sobra y diseñadores tienen tabien de sobra para cambiar ese escritorio Y hacerlo mas atractivo y que no se paresca una fabrica de ladrillos del medioevo, a mi me gusta mucho windows phone de echo creo q es el sistema mas estable y mas optimizado de todos pero no es menos cierto q tienen q hacer algo con su interfaz y sus tienda pobre de aplcaciones..

        • Para mí los tiles son muy buenos, es que la gente lo ve raro por que no es muy común, pero mucha gente me a dicho que le gusta, la pega son las aplicaciones. Hablo por la pantalla de inicio, de la tienda si puede cambiar, pero no se metan con los tiles!. XD

        • Pero si cada fabricante hace lo que quiere con la interfaz. Los tiles no tienen nada que ver, de hecho se pueden comportar como un icono en android.

    • sin los tiles, WM sería un Android o iOS sin apps, incluso más feo.. al menos con eso tienen algo de distinción

    • Muchos de los que estamos en Windows 10 Mobile creo que lo hacemos por que nos gustan esos cuadros, es decir, nos gusta la interfaz de Windows para móviles.

      • Por desgracia hemano a muy poca gente le gusta eso , de ahy paté el gran fracaso de del sistema, a la gente tambien le gusta lo agradable el poder poner una foto de tu hijo como fondo de pantalla sin que nada se meta por el medio, ellos con w10 p no han pensado en marquetin en ningún momento , pero siempre he confiado en microsoft y confió en que si ellos se pusieran de verdad para ser los 1 lo lograrían sin mucho problema..

        • El fracaso no se da por la intefaz de tiles (que consta de una pequeña adaptación y ya), se dio por el penoso trato que Microsoft le dio al sistema, el problema de las aplicaciones, entre otras cosas.

        • Bueno, no discutiré sobre gustos :-); de todos modos, el fracaso de Windows en móviles me parece motivado por la falta de algunas aplicaciones y por el deficiente funcionamiento de algunas de las más demandadas.

          • Pero ahí ya es otro debate, la culpa ahí no es ni se Microsoft ni de Windows 10 Mobile es de los grandes desarrolladores o empresas importantes que no dan mas de su cabeza porque pequeños desarrolladores tienen mejores app que la de Facebook spotify etc…. por poner un ejemplo. Lo que me encanto en este articulo es que Silverlight se iria por fin a tomar por saco…. esa si es la gran noticia. Nuevas app como dios mandan a puro rendimiento…. Ahora si podría ser su momento de empezar a brillar como dios manda.

        • Eso también se puede hacer, creas unos pocos tiles pequeño y lo mueves hacia la parte inferior y tienes la foto de tu hijo en el fondo con un menú similar al de Android.

          • Claro q la conosco, soy especialista en seguridad informática desde el año 99, posiblemente lo conosca mejor que usted, y trabajo en la divicion de Acer en sudafrica, pero si Microsoft’s le hace caso a ese publico reducidisimo al cual le gusta todo eso, no va a vender 100 teléfonos al año. Porque la gente ha esta cansada de los cuadritos sinceramente ya está pasado de moda, al principio si , pero ha paso como todo en la vida , pienso q es hora de que investiguen nuevas fronteras respecto a su interfaz…saludos desde Acer computer en sudafrica…

          • Ok, si usted lo dice!! Yo me cayó, ahora el tiempo, veremos a quien le da la razón. Suerte.

          • ¿Te parece que el escritorio ‘de toda la vida’, para más inri en un móvil, es alguna especie de innovación? Por cierto, bastantes de los que pululamos por aquí trabajamos como informáticos, así que eso no me dice nada.

          • Bueno parece q si te algo, porque te viste en la necesidad de contestar, mira te digo una cosa ni tu ni yo vamos a lograr q microsoft cambie alguna de sus ideas cuales quiera q sean, asi q no vale la pena discutir un tema sin solución no crees? Siceramente soy un profesional y no debería perder tiempo en cosas como estas, asi que bye..

          • Tío, tú no eres informático, esa bobada de soy un profesional que no debe perder el tiempo hablando con ¿ignorantes?, y esa lógica de ‘todo a 100’, no cuadran.

          • estoy de acuerdo con lo que dice carlos, lo de la personalizacion es cierto. el fondo de pantalla de la foto de tu hijo o de tu mujer es muy agradable y comun en los usuarios moviles, en w10m no es tan agradable con el usuario el colocar un fondo (no te deja ajustar el fondo), no me molestan los tiles pero me gustaria la opcion de dejar un fondo limpio solo con una imagen x, inclusive cualquiera de los fondos predeterminados que son muy bonitos. y realmente microsoft no le ha metido las ganas que quisiéramos muchos usuarios al SO movil. saludos desde republica dominicana. usuario actual de un 950.

      • La gracia de Windows 10 son los tiles que además de ser muy atractivos, para mi gusto, te brindan información relevante sin que tengas que entrar en la aplicación. Sumado a que ellos hacen que se distinga Windows 10 de otros SO.

    • Muy cierto, no me extrañaria que Microsoft “limpie” un poco Win10 Mobile, es muy cierto lo que dices, la gente se confunde con tanto cuadrito. Que si que los livetiles son muy chulos pero funcionalmente son un desastre.

      • Podrías explicar un poco mas porque funcionalmente son un desastre? ¿Qué diferencia, funcionalmente hablando) hay entre un icono normal en android y un tile en W10M? Ojo, hablo de icono de aplicación.
        Por ejemplo, funcionalmente, ¿En qué es mejor el icono de Facebook de Android con el tile de Facebook en W10M?

        • Porque es mas fácil reconocer un icono estandarizado estático (con su respectivo texto con el nombre) que un tile y peor con un tile que cambia de información por momentos no digamos un tile minimizado sin texto o un tile agigantado con un iconito al medio y un texto pequeño abajo. Una interface de windows en moviles se ve caótica a menos que estén muy bien organizados los tiles, cosa que la mayoría de gente no hace. No me malinterpretes, a mi me gustaba windows phone pero tenia que configurarlo a mi modo, luego al usar Android en un s6 me di cuenta que prefiero un homescreen limpio y un bonito fondo de pantalla.

          • Puedes hacer los tiles estaticos si los cambias a tamaño chico.

            Y repito, cada fabricante hace lo que quiere con el home screen de android, y he visto pantallas horribles de gente con android.

            No es cosa de los tiles.

  7. la cosa es, qué pasará con las aplicaciones de WP?, supongo que no será soportadas, y no sería grave si no estaría ahí WhatsApp, que al parecer no tienen ni la más mínima intención de hacer una nueva aplicación

  8. Esto esta muy bien y tiene pinta de ser le rumoreado Windows 10 S/ARM para Smartphones… Yo la duda que tengo es qué va a pasar con las apps, las portadas con centennial funcionaran??

  9. Esto explica muchas cosas. Veamos que dice el lagarto (si es que se aparece por aquí).

  10. Seria muy positivo que fuera incorporado a todas las versiones en todos los dispositivos, esa es la promesa de “Continium”, Gracias

  11. Se ve interesante, ahora será de ver cuantos terminales reciben la dichosa actualización con estas características.

  12. No se si a alguien le pasa pero no me aparecen las nuevas noticias en la app de microsofinsider.es y ya le di varias veces al botón actualizar..

  13. Si el OS estuviera muerto nadie se preocuparía por hacer estos prototipos ?

    • Si piensas en todos los cambios que ha realizado windows con la version de PC y la version movil, pues a estado cambiando todo (aunque quizas paresca de una manera torpe en la version movil) para que converga en esta nueva version en la que estan trabajando y aunque la gran mayoria decian que habia muerto la version movil de windows, unicamente estaban pasando por una metamorfosis (lenta pero segura) hacia lo que sera su futuro, pienso yo (y es lo mas obvio) que todo ya estaba planificado para que pase de esta manera, una trancision dificil y por ello lenta del viejo WP8 a la nueva version de W10 movil que veremos en un futuro, si en realidad es asi no lo se, pero es lo mas probable

      • Pues el hecho de dejar de lado las apps hechas con silverlight, puede hacer retroceder la tienda a la edad de piedra. Veremos cuántas compañías, incluídas las importantes, apuestan por hacer una uwp.

          • Muchas de las apps que hay en la tienda, de las grandes compañías, son compatibles con wp8.1 (lógicamente ya que su cuota de mercado es muy elevada), para mantener retrocompatibilidad.

  14. Con este nuevo SO, Microsoft por fin tiene una pequeña oportunidad de ganar cuota de mercado, si no es en el publico en general, las empresas y los usuarios que trabajan a diario con un PC intensamente lo veran interesante.

  15. Me sorprende la fluidez del SO y eso que esta en etapas primarias, esta ahora lo que se ve me ha gustado, continnun ni hablemos vaya sorpresa.

  16. Este es el primer paso de mi L640XL a la tumba. . . . U_U . . . a todo esto. .. . que no mobile estaba muerto por ¨n¨ vez?

  17. que le cuesta a microsoft tener trabajando a una docena de personas junto con el Zuckerberg para hacer un nuevo whatsap

  18. Wow, wow, todos ya me han confundido, podrían los terminales actuales soportar una versión así? Es impresionante, lo que Windows 10 mobile debió ser en el principio. Y bueno, en cuanto a mí pregunta, yo tengo un 640 XL y le tengo aumentado la Memoria virtual xD, ustedes qué creen?

  19. En mi humilde opinión digo que esto será bueno para todos. Creo que al igual que hay PCs con hardware modesto que soportan W10, también habrán mobiles modestos que soporten esta versión, asi que no todo será gama alta.
    Filosofía modesta de pobres que no acceden a móviles de +400€

    • Esa es la visión correcta, así como hay también tablets a precios menores de 100euros con win10 habrán las mismas posibilidades para móviles con win10 debido al CShell

  20. Esto será una mera aproximación supongo, porque si no será otro fracaso, no es más que una evolución de continuum con cosas que por cierto deberían de estar desde que salió el lumia 950. Un samsung galaxy s8 con Dex hace más vaya.

  21. Tuve un Lumia 640 el cual vendí por ciertos fallos que me daba el SO (por todo lo demás era fantástico, al igual que el terminal) y ahora me gustaría regresar a Windows 10 Mobile, el problema es que los Lumia están semi-muertos, o al menos los de gama media… ¿Alguna recomendación?

    • yo digo que se va quedar en solo llamarse Windows 10, porque seria el mismo que tenemos ahora en nuestros pc pero visto y adaptado para pantallas pequeñas es decir móviles, y como se va a llamar el producto, pues yo creo que “Surface Mobile”

  22. Me va tocar volver a android al final ya por obligación, mi 640 xl empieza a entorpecer mi trabajo pues necesito aplicaciones que obviamente no estan en mobile y viendo el panorama no creo que pase a la siguiente gran actualización ya que va a necesitar bastante ram por lo que se ve y con 1 Gb como que no llega ??

Comments are closed.