Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades
¡Únete ya!

Las empresas tienden a estancarse, es una realidad y es difícil verlo desde el interior. Microsoft cuenta con 41 años de historia y, estaba estancada. Este gigante tecnológico solo ha tenido 3 CEOs en toda su historia y Satya Nadella iba a ser inspeccionado con lupa.

Su decisión más polémica, de puertas adentro, fue cuando el año pasado invitó a los CEO de las compañías que habían sido adquiridas por Microsoft. Satya les invitó a una reunión de altos cargos de la compañía. Algunos altos cargos criticaron ese cambio tomado por Satya y este indicó que estos ejecutivos ofrecían otras perspectivas a la visión de la empresa.

Mobile first, Cloud first

Bajo este sencillo lema, Satya ha querido cambiar el enfoque de la compañía, que se acerca al medio siglo de vida. Los últimos años se había visto superada en algunas áreas por sus rivales Apple y Alphabet/Google. Había que cambiar para poder adaptarse a la nueva realidad. Microsoft era una compañía que nació antes de Internet y que debía cambiar.

La evolución en los últimos años

Bajo el mandato de Nadella, debía luchar ante uno de los elementos clave. La supervivencia de su producto estrella, Windows, y surgir como un líder en la época de la nube. Los dispositivos móviles y los cambios en la tecnología han afectado a empresas legendarias como Intel, IBM, o las caídas AOL y Yahoo.

Ante tal situación Microsoft debía cambiar su perspectiva aunque chocase con la anterior, aunque algunos empleados hablasen de falta de respeto hacia ciertos productos con solera. Los nuevos trabajadores ya no tenían la timidez a la hora de expresarse, su objetivo es trabajar en una nueva Microsoft.

El cambio cultural en Microsoft

Al adquirir nuevas empresas, los altos cargos que llegaban a Microsoft permanecen y son consultados. Ahora tienen la libertad de indicar donde falla la estrategia bajo su punto de vista e incluso realizan talleres para ejecutivos sobre innovación. Prueba de ello es la participación de la empresa en áreas de código libre, que antes eran mencionadas como “cáncer” por Steve Ballmer hace años.

A pesar de todo, Satya Nadella se muestra conservador. “Si hubiésemos hecho todo de manera correcta, especialmente aprender de otros, no habríamos perdido las grandes modas tecnológicas”.

Si hubiésemos hecho todo de manera correcta, no habríamos perdido las grandes modas tecnológicas

Se está dando voz a los recién llegados de otras empresas como Javier Soltero, creador de Acompli o Chad Fowler, el creador de Wunderlist. Por supuesto no podemos olvidarnos de Nat Friedman el creador de Xamarin. Estas personas ofrecen un punto de vista diferente, fresco que llega a la compañía sin miedos ni vergüenzas a la hora de expresarse.

Durante sus dos años y medio como CEO, Satya Nadella ha adquirido 36 compañías, casi el triple de las que adquirió Steve Ballmer en sus dos últimos 30 meses. Hace unas semanas Microsoft ha podido cerrar su mayor adquisición, la compra de LinkedIn por 26,2 miles de millones de dólares.

Esta compra también incluye nuevas voces con gran experiencia a la hora de crear servicios web, algo en lo que Microsoft nunca ha triunfado. El propio CEO de LinkedIn considera que la cultura que intenta crear Satya está alineada con la de LinkedIn.

Se expanden las relacionesLa reducción del beneficio en Windows es lo que ha permitido a Microsoft diversificar la compañía y apostar por otras tecnologías. Lo que podía haber sido un problema fue el impulso que marcó el cambio en Microsoft. Así Windows pasó de proporcionar un tercio de los beneficios de la compañía a menos de una quinta parte.

La diferencia entre crear y comprar

La empresa de Redmond tiene un gran músculo en el área de la ingeniería y, si es posible crearán un servicio para satisfacer una necesidad del mercado. Los casos en los que se produce una compra son debidos a un problema manifiesto de nulidad en un área de interés. Microsoft no puede permitirse no estar presente en un área de interés para los usuarios.

Sin embargo, las compras que ha realizado Nadella se han centrado en fortalecer los productos existentes para poder competir contra sus grandes rivales. El problema de una compañía tan diversificada es que hay múltiples rivales. A los ya mencionados habría que añadir Amazon Web Services o Salesforce entre otros.

Nadella apostó por la compra de diferentes compañías para fortalecer elementos clave de la compañía como Office 365 o Microsoft Azure. No solo se trata de mejorar los servicios, también hay que dotarlos de seguridad, por eso se compró Secure Islands y Adallom.

Office en varios dispositivos

Estas compras se vieron justificadas por los resultados. Office 365 ha visto como ha crecido un 54% en el último año fiscal y Azure ha doblado sus ventas (aunque sigue siendo una quinta parte de AWS). Grandes voces de la industria han visto patente este cambio. Facebook ha cambiado a Office 365 y alaba el cambio de Microsoft. Aaron Levie, CEO de Box, considera que Microsoft ha conseguido pasar de un segundo plano al centro de la palestra en tan solo tres años.

Javier Soltero, creador de Acompli, indica que su trabajo en Redmond es como ir con un espejo para que se examinen detenidamente los productos y los métodos. Hay que sincerarse e indicar en que son buenos y en que no. Esto le valió a Soltero para ser el encargado del negocio de Outlook y el mes pasado ascendió y ahora gestiona toda la estrategia de Office.

Así, la compra de Acompli no solo ha supuesto la incorporación de grandes apps en Android e iOS. Con Javier Soltero ha llegado un ejecutivo capaz de presionar a todo un departamento para conseguir recuperar la gloria del pasado. Al final se ha pasado de una simple app a gestionar mejor todo el área de Office.

Microsoft vuelve a estar de moda

La perspectiva ha cambiado, deben ofrecerse alternativas desde la creación de programas hasta los servicios. La competencia es feroz y si no se abre la mente el usuario utilizará el producto de los rivales.

Los ciclos de actualizaciones de Microsoft ya no son anuales, se actualiza con la mayor celeridad. El objetivo está muy claro, ofrecer siempre a los usuarios las últimas novedades en cuanto se puedan usar. No hacerles esperar y demostrar que el producto evoluciona para sus necesidades.

Microsoft ha conseguido cambiar la dinámica de años anteriores. Sin embargo, el 2017 tiene tareas pendientes donde demostrar que sucede en las áreas que no son tan prometedoras. Este próximo año nos esperan novedades muy interesantes en todos los pilares de la compañía, incluyendo la incorporación de LinkedIn al grupo de empresas.

  • motorheavy

    Fue un año muy movido para los de Redmond y todavía tienen mucho en que trabajar (comunicación detallada de sus productos con la gente y mucho marketing) .estoy de acuerdo en que se volvió a poner de moda, aunque todavía haya mucha gente en los medios que no lo quiera ver.
    El 2017 va a ser un año muy interesante.

    • David Salazar

      Eso es correcto…

  • archivo espia

    Un año no solo de servicios, si no tambien te productos excelentes XBOX ONE SLIM, SURFACE BOOK. deben de seguir este paso y no aflojar.

    • Carlos G

      y la estrella del año: Surface Studio. Todos los medios han hablado maravillas de él.

  • Jaime A.G.

    Pues estamos a la espera de un buen año para MS en cuanto a móviles, si saben jugar sus cartas pueden hacerse hueco otra vez, IOS se ha estancado y android está haciendo unos movimientos bastante cuestionables (que incluso han significado el cierre de Cyanogenmod), si no saben aprovechar esto ya es para que le caiga un rayo a Nadella.

  • carlosgraph7

    Muy orgulloso de estos grandes cambios porque estoy disfrutando de ellos. El 2017 nos esperan dos grandes actualizaciones para Windows, Project Scorpio, posible actualización de la gama Pro de Surface (5), posible presentación o quizá lanzamiento de nuevo teléfono (surface phone?). En conclusión 2017 va a darle continuidad a un gran 2016 y atención a una parte muy descuidada (móviles).

  • carlosgraph7

    Y lo mejor del año es: Surface Studio. 👏🏻👏🏻👏🏻

    • Max Hunter

      Y ya se viene la Surface Pro 5

  • Luis Castillo

    Dónde veo que está fallando tantito y considero que no es culpa de Microsoft al 100 es en Windows móvil ya que me compré un huawei p9 Lite y la verdad me tiene enamorado su optimización, tanto del propio sistema como de las apps incluido Facebook que de por si no tiene una buena app incluso en android. Mi próximo teléfono definitivamente espero que sea un Windows pero también esperaría que el sistema este bien con apps optimizadas y precios competitivos.

    • Julian David Trejos Rueda

      Ese huawei me parece que es un gama alta… No se con que móvil lo estas comparando.

      • Luis Castillo

        Te parece pero no es así es un gama media es la versión Lite y pues comparándolo de hecho con el Lumia 950 el Lumia 950 es un gran teléfono en cuestión a características pero la optimización de las apps en Windows 10 aún está 6 de 10 no estoy diciendo que android este 10 de a 10 sino que tal ves un 8.

        • Julian David Trejos Rueda

          Tienes razón, me molesta cuando se me cierra una aplicación que no gasta mucho.

          • Luis Castillo

            debo reconocer que no todo es culpa de Microsoft bueno en parte por no ponerse las pilas a tiempo pero las empresas miran donde más clientes hay!

    • newton loquito

      Sin dudas es un muy buen móvil, pero este año Microsoft no pulió los bugs de Windows 10 mobile y los que actualizamos tenemos que continuar esperando a una actualización que sirva. Sin contar que no se lanzaron nuevos lumias (y yo no confiaría en que siquiera saliera un surface phone) y el terreno de las apps dudo mucho que mejore para los teléfonos

      • Luis Castillo

        Pues así es Newton hace falta mucha optimización y las apps creo que sí el mercado de Windows 10 no crece tampoco lo harán las apps, aunque si las apps no hay el mercado tamooco. Creo que en este aspecto hay que hacerle una crítica a Microsoft y al ex CEO por no ponerse las pilas y a la vanguardia cuando se debía!

  • Ivan

    Si se “puso de moda” pero aun así los de Redmond tienen mucho en que trabajar y seguir puliendo algunos detalles

  • Carlos Vazquez

    Si definitivamente Microsoft se volvió a poner de moda, siento que Windows 10 y Windows 10 Mobile van en buen camino pero necesitan echar mas ganas en el móvil, un poco de mas novedades porque en general el sistema va muy bien

    • ikki Power

      W10m va bien orientado para la empresa, xa los usuarios como yo… La combinación de x86 y continuum nos sirve mas bien de poco. A ver como lo terminan de encajar.
      A nivel de pco, parece que va viento en popa.
      Veremos que depara el 2017

  • Daniel Cala Suarez

    Me parece que le dan mas credito del que Merece a Nadella. Si, tiene a Microsoft ganando mucho con el cuento de la Nube, pero no solo de eso se vive. Si productos como Xbox One o Surface hubieran nacido en la época de Nadella, hoy serian cosas que no existen, porque al tipo este le gusta más desmantelar las cosas cuando no les ve un futuro inmediato.

  • newton loquito

    Microsoft podría continuar mejorando la versión mobile de windows 10 y así quitarle bugs, porque ultimamente lo de “mobile first” se aplica solo a servicios y no a su sistema y móviles

  • Edebaldo Sena Aleans

    Excelente artículo Chema.

  • Juan Luis CR

    Buen artículo, ahí se refleja el cambio que se está produciendo en todo Microsoft, necesario bajo mi punto de vista y que deja ya el lastre de haber sido una empresa cerrada para cambiar a una totalmente abierta a cualquier cambio que se produzca en la tecnología.

  • Andres

    Holaaaaaaaa!!!! amigos encontre estas fotos en un foro, un tipo el cual era ingles, me dijo que vio por accidente una pagina de microsoft donde se anunciaba un Surface Book color DORADO!! oh por dios estoy que no lo https://uploads.disquscdn.com/images/8c98f7960e44be291a97e32a42fe1ce54a9b22a69f62e36e7ca78ad21c3f9e1b.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/d4423e872cbd1f1dda117226381ad497245e23ee91d2fb893754b3a0b98837dd.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/38421470ce69dd2d5fddbb04b4432ebfa29b2b05d6744a4b93bb2b10d36902dc.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/38643ee95a0605353c123530262c295b8c1cf49d77a670cfe0ff39e150535164.png https://uploads.disquscdn.com/images/3f01c342478b75c612fa8b6aba89fe3b600397f84ac09a659ce450409fe5bf6f.jpg . el origen de las imagenes era esta pagina:
    https://www.microsoft.com/en-us/surface/devices/new-surface-book/gold-edition/galery

    El sujeto logro bajar las imagenes y yo las guarde.

  • pr7

    Muy buen artículo. Espero que este año (2017) saquen un súper smartphone y que Project Scorpio sea la bomba (en cuanto a calidad, no tipo Samsung xD).
    Y que las apps vayan llegando a buen ritmo.

  • Damian Intxausti Pejenaute

    Tengo un lumia 950 y estoy encantado, venía de android y prefiero w10m. No soy de buscar apps por diversión sino por uso y salvo un par de excepciones me vale. Lo que me ha llamado la atención es la velocidad con la que se han agotado los lumias después de la rebaja de precios y el aviso de no continuar con la gama. Me lleva a pensar en un excelente producto pero con un precio que era excesivo.

  • Yolovalgo

    Claro, microsoft es tan referente, que tiene una de las acciones bursátiles mas baratas,no son capaces de que valgan algo mas de 60 dolares, ser referente tecnológico y no vender, jeje me parto con microsoftinsider, esto que se publico el día de los inocentes?. Cuando salga el telefonito este que quieren sacar que digan que es una revolución pero que no lo comprara nadie.

Ver todos los comentarios