Tras realizar su presentación en la Worldwide Partner Conference ante más de catorce mil partners el trece de julio, Satya Nadella ofreció una entrevista a ZDNet donde respondió a todas las preguntas que conciernen a Microsoft en un futuro próximo. A continuación veremos las respuestas de Nadella durante la entrevista que concedió. Había sido una semana difícil al tener que despedir a 7800 empleados.
¿Qué espera Satya Nadella que los partners interioricen de la presentación?
Espera que la compañía disponga de una misión bien orientada con las elecciones que toman, las cosas que hacen y como las hacen. No deben confundir o equivocarse en las metas con una tecnología o con una misión en particular. Hay que tener claro el objetivo y hacer participes a los partners.
Cuando se unió en el 92 a Microsoft había un ordenador en cada casa y en cada escritorio. Se alcanzó ese objetivo. Una compañía debe perseguir todos los paradigmas tecnológicos y todas las metas por ambiciosas que sean. El objetivo es volver a donde condujo Bill Gates a Microsoft, crear incluso el compilador BASIC, mejorar la productividad o democratizar la computación cliente-servidor.
Al referirse a los ecosistemas que hay en la actualidad, Satya Nadella considera que son los únicos que cubren las necesidades de empresas y particulares. Debido a lo que hacen en el modelo económico están completamente concienciados en indicar que es el producto del cliente. IT puede ser un estudiante escribiendo un documento o una gran empresa marcando su diferenciación en productividad. Desde Microsoft tienen en cuenta a ambos usuarios dentro del ecosistema. Esto es lo que ayuda a tomar las decisiones, los mercados en los que participan y como hacerlo.
¿Reducir el número de Windows Phone que hace Microsoft supondrá la salida del mercado móvil?
En absoluto, depende de como se vaya avanzando veremos lo que sucede. En el ámbito de dispositivos móviles hay oportunidades, incluso hoy todavía más y, en el futuro todavía más amplio debido a nuevos dispositivos. Por tanto el objetivo es estar en todos los dos mil millones de dispositivos. Quieren que la gente pueda disfrutar de la experiencia Microsoft ya que detrás de estas aplicaciones hay una nube que lo potencia. Es Office 365 tanto para el consumidor como para la empresa y una cuenta Microsoft que permite acceder a todas las ventajas. Satya Nadella tiene una mayor amplitud de miras y quieren estar en todos los sistemas operativos.
Microsoft quiere que sea solamente Windows desde Raspberry Pi a HoloLens sin diferenciar entre familias de dispositivos. Al ver una demostración de HoloLens es una parte de la estrategia móvil. El mayor error de Microsoft fue considerar al PC como el centro para todo lo que tuviese que venir. En Redmond han aprendido y quieren impulsar la innovación con Windows, con funcionalidades como Continuum. Incluso los Smartphone, no quieren fabricar otro teléfono o una copia de sistema operativo.
Al pensar en Windows Phone, se busca algo como Continuum. Puedes tener un teléfono y, ese mismo teléfono gracias a las aplicaciones universales ser un ordenador de escritorio. Eso es algo que no puede ofrecer ningún otro sistema operativo o dispositivo. Eso es lo que hacen nuestros dispositivos y la innovación que buscamos.
La intención de Microsoft no es presentar un teléfono cada día. Hay que centrarse en características únicas y en ofrecer grandes dispositivos con un conjunto de dispositivos como HoloLens o la Microsoft Band como parte del ecosistema. En el mundo de los PCs han creado nuevas categorías y, la intención de Microsoft es crear nuevas categorías como ocurrió con Surface.
Microsoft decidirá que estrategia tomar con Windows 10 Mobile en función del apoyo de los OEM, facilitará la situación pero actuará según el apoyo que consiga. Pero siempre pensando en menos dispositivos y mejor diseñados. Esto podría repeler a los desarrolladores pero debe interesarles desarrollar en Windows por su numero de dispositivos globales. La estrategia de Windows 10 busca que las aplicaciones y la tienda tengan un mayor protagonismo en el sistema operativo, por eso se ha rediseñado el menú de inicio y por eso es interesante para los desarrolladores.