Microsoft quiere romper con mucho de los estigmas que siguen uniendo Windows 10 en escritorio, tablets y smartphones con los sistemas operativos anteriores. Si hace unos días vimos lo que podrían ser las primeras filtraciones de la aplicación Paint UWP, hoy nos enteramos de que Microsoft ha comenzado a preparar el fin de la app Lector en Windows 10 Mobile.

Aviso de fin de soporteAunque la aplicación estaba pensada originalmente para Windows Phone, como ha ocurrido con muchas de ellas, es posible utilizarla en Windows 10 Mobile. Los de Redmond saben que es una aplicación antigua y habiendo aplicaciones con mejor soporte y funcionalidades como Foxit MobilePDF o Adobe Acrobat Reader en la Tienda, no tiene demasiado sentido seguir manteniendo dicha aplicación.

Como vemos en la captura que nos ha enviado Alex Mtz, con la última actualización, los de Redmond informan a aquellos que usen Lector, o PDF Reader, en Windows 10 Mobile de que no podrán utilizar la aplicación a partir del 1 de julio de este mismo año. En su lugar, les emplaza a utilizar Microsoft Edge para visualizar los documentos PDF, ya que el navegador incluye un lector nativo de este tipo de archivos.

Falta ver qué hará Microsoft con la misma aplicación para dispositivos de escritorio, ya que podría darse el mismo caso. De cualquier forma, aquellos que utilizasen la aplicación en Windows 10 Mobile verán que existen numerosas alternativas y que no tienen que preocuparse por encontrar un lector de PDFs para mantener el acceso a sus documentos.

Foxit MobilePDF
Desarrollador:Foxit
Disponible para:Universal
Idioma:Inglés
Precio:Gratis
Ir a la tienda

Adobe Acrobat Reader
Desarrollador:Adobe
Disponible para:Windows Phone 8.1 / Windows 10 Mobile
Idioma:Español
Precio:Gratis
Ir a la tienda

19 Comentarios

  1. La verdad es que yo vengo utilizando desde que salió para la plataforma Foxit asi que no la voy a extrañar ?

  2. Me parece una mala jugada y las terceras opciones, están relegadas porque no hay forma de definirlas ninguna por defecto que no sea Edge y cada vez que abres un PDF te pregunta cual quieres usar, al menos a mi estresa y mejor desinstaló las otras.

    • No puedo más que coincidir contigo Andrés. Utilicé FoxIt Reader en PC cuando Adobe Reader 5 y 6 tardaban dos eones en abrir. Sin duda merece la pena.

      • Yo empecé a usarlo porque tenía la opción de abrir varios pdf en pestañas y no en ventanas independientes. Afortunadamente Adobe ya ha solucionado eso en sus nuevas versiones.

  3. Afobe debería ponerse las pilas, su app en W10M da pena. Hay muchas alternativas y bastante mejores.

  4. No me parece que MS elimine esta app, deberían convertirla en universal, la uso en pc y Mobile y para leer PDF me sentaba perfecta ojalá no la quiten.

  5. pregunta fuera de tema: Como se puede configurar las apps de video que trae Windows o la misma vlc para que no se pause los videos al minimizar la app?, es molesto que se pause si la minimizo. Gracias.

    • Hablas de escritorio? Basicamente no la minimizes. Esta buena la funcion, evita que apages el sonido o lo pauses. Simplemente dejalo atras de las ventanas que usas..

  6. A veces no entiendo a MS.. Elimina apps utiles y desordena cosas utiles.. Como la c.. que se mando con msj+skype.. Espero que la UWP worth!

  7. No veo de que se queja la gente si Edge abre pdf y lo hace bien, como en el PC yo lo uso y no me molesta.

    • Desde luego algunos sois muy poco exigentes. Os conformais con que lo abra, y ojo lo abre bien, menos mal que para una cosa que hace, lo hace bien.
      Siempre he dicho que Lector es una clara prueba de la desidia de Microsoft por su plataforma móvil. No es normal que los señores que han parido la mejor suite ofimática, haya tenido por años esta castaña de app. Lo que me extraña es que hayan tardado tanto en quitarla.
      Te pones a mirar aplicaciones como Ezpdf, o Mantano Reader que están en Android y IOS, y le dan un repaso no sólo a Lector, si no también a los mejores gestores de Pdf de la tienda de Windows.
      En mi caso que uso Pdf con muchos marcadores en muchos casos divididos en carpetas y sub carpetas, en la aplicaciones de la tienda de Windows es una pesadilla.

  8. Una pena la verdad, yo la uso en W10 y W8.1RT porque me da bastante asquete cuando se abren en Edge (lo mismo en Chrome, Firefox…) si bien no es la mejor, vale para el uso común y corriente que cualquier usuario promedio puede requerir.

  9. Revisé las dos recomendaciones y la verdad pensé que Acrobat Reader no seria rival de Foxit por lo que no es universal, pero me sorprendió ver que el de Adobe funciona mejor (fluidez mas que todo, en Foxit se nota lags al hacer scroll). Seria bueno que Acrobat la hagan universal.

Comments are closed.