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Si ha habido una empresa que ha sabido posicionarse en la venta de híbridos es Microsoft. Tachada de loca en un primer momento, y “descaradamente” copiada después, los de Redmond han tenido claro el concepto y lo han sabido explotar.

Lejos nos parece ya el lanzamiento de la Surface Pro 1 (octubre 2012), pero en menos de 4 años han convertido a la Surface en una marca reconocida y muy bien valorada por los consumidores. Pero la experiencia de usuario no se ciñe solo a la marca…

El soporte directo de Microsoft, su calidad de materiales, el buen rendimiento y un exquisito SAT, completan el concepto Surface.

Según la siguiente gráfica, Surface se coloca como segunda (aunque prácticamente en empate técnico) detrás de iPad en satisfacción del usuario. A mi parecer un excelente resultado que viene a resumir lo anteriormente citado y razón por la que sacar pecho del equipo Surface.

Estudio sobre satisfacción de J.D. Power

¿El futuro de los híbridos y tablets con Windows 10?

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, quizás no tanto de la propia Microsoft como de los partners. Que no han sabido posicionarse en los últimos años y han perdido ese tirón inicial que sí supieron aprovechar en Redmond, con buenos resultados como podemos comprobar.

Esto puede venir a colación del cambio en muchas grandes marcas, que han visto como el mercado de tablets Android no era ese pastelito prometido (reinando Samsung, como no podía ser de otra manera) y se han ido pasando a Windows 10. Tan solo debemos echar la vista unos meses atrás, en las grandes ferias como el CES, IFA o MWC, con actores tan poco esperados como Huawei y con grandes productos como el HP Spectre X2.

Parte trasera del HP Spectre X2

Tendremos que comprobar en futuras encuestas de satisfacción si el esfuerzo de Microsoft y partners da buen resultado y si el panorama híbrido con Windows 10 mejora como hasta la fecha. ¿Qué os parece Surface en comparación a la competencia?