Últimamente vemos como Microsoft se está tomando muy en serio los campos relacionados con la nube y el Internet of Things. Kwik Chek, una tienda de ultramarinos situada en Texas, se ha asociado con P97 Networks, PetroZone Mobile Commerce y PetroZone Retail Fuels Module para crear tecnologías que primen la comodidad del cliente basándose en los servicios en la nube de Microsoft.
Las nuevas tecnologías se dirigen a la experiencia del cliente a la hora de comprar combustible, con nuevos terminales de ventas (POS) y programas de fidelización. Aunque no es tan llamativo como smartwatches o coches conectados, es un proyecto con gran potencial para Microsoft.
Según algunas estimaciones, hay alrededor de 151.000 tiendas de ultramarinos en Estados Unidos. El negocio de las tiendas de ultramarinos facturó 696 mil millones de dólares en 2013. Solamente Kwik Chek opera en 39 ubicaciones distintas de Texas y Oklahoma. Microsoft está proporcionando sus plataformas basadas en la nube, Microsoft Azure y Microsoft Dynamics AX como el tejido que conecta las soluciones móviles y las soluciones en las tiendas de Kwik Check.
La parte de la integración de Kwik Chek en Azure lleva las analíticas que se requieren en cosas como los programa de fidelización. Con cada compra que realiza un cliente, adquiere puntos para futuros descuentos u otros beneficios. Con esta información, la tienda de ultramarinos puede programar mejor su inventario, lo que reduce los costes y la comercialización. Según el CEO de Kwik Chek:
Tener los datos de todos nuestros clientes realmente nos ayuda a ofrecer el mejor servicio posible adaptándolo a sus preferencias y necesidades. Es realmente la trasformación de toda la experiencia de compra.
Mientras Azure gestiona la información transferida al cliente y a las tiendas a través de la nube, Microsoft Dynamics AX ayuda a afinar los puntos de venta de las tiendas. Dynamics AX funciona de forma intercambiable en tablets de bajo coste basadas en Windows, lo que reduce el tiempo y el coste del aprendizaje de los empleados y proporciona transacciones rápidas al momento de pagar.
Los usuarios de Windows Phone siempre andamos preocupados por las soluciones móviles para la plataforma, pero Kwik Chek y PetroZone Mobile Commerce tienen una aplicación que funciona con Windows, Android e iOS. Con la aplicación, los clientes pueden buscar su Kwik Chek más cercano, reservar bombonas de combustible o averiguar si podrán lavar su coche allí, si tiene cajero automático u otros servicios. Yendo todavía más allá, la aplicación también utiliza la autenticación multi-factor para los pagos seguros.
Cuando te roban la información de la tarjeta de crédito, puede ocurrir cualquier cosa, desde la suplantación de identidad a los cargos online. Con la app de PetroZone, ninguna información de la tarjeta es almacenada en el teléfono; incluso si se pierde el teléfono, hay formas de bloquear ese teléfono de forma remota. Es un método de pago mucho más seguro.
Como podemos ver, las ambiciones de Microsoft y su aproximación al Internet of Things parece ser más una jugada para darse a conocer que algo relacionado con el software. El IoT se perfila como la interconexión de muchos dispositivos a una central virtual de inteligencia. Empresas y clientes irán comprobando la penetración de esta tecnología en el mundo que les rodea. Así, Microsoft se posiciona para ser el repositorio de información independientemente del dispositivo, servicio o plataforma de la que proceda.
Vía | Winbeta
Fuente | Microsoft