Hace unos días, observábamos como Forbes, revista conocida por todos en el campo financiero y de negocio, se atrevió a asegurar que Microsoft es la segunda marca más valiosa del mundo. Sí, he dicho que se atrevió, porque en esta época actual, en la cual, lo pujante es Google y Apple, es complicado realizar una afirmación así sin que te miren raro o te tachen de loco. Aunque, por otro lado, el mercado empresarial es otro mundo, y en ese sector Microsoft mantiene una imagen fuerte. Forbes realiza el análisis en base al valor de la marca, unos 63.000 millones de dólares. En el primer lugar, seguiría estando Apple con 124.200 millones de dólares, y en el tercer lugar, Google descendería a los 56.000 millones de dólares.

Es evidente que Microsoft no está muerta ni mucho menos, aunque algunos parezca que lo desean. La marca arrastra la fama adquirida durante una época en la cual se cometieron muchos errores, pero también hubo, y esto no se cuenta, muchísimos aciertos. Podemos establecer como claros errores los siguientes ejemplos: la excesiva tardanza en adoptar el kernel NT en los sistemas operativos domésticos (disponible desde Windows NT 3.1 en 1993, tuvimos que esperar hasta Windows XP (NT 5.1) en 2001, con productos de dudosa calidad como Windows Millenium con el kernel MS-DOS), el no saber justificar el valor añadido de sus servicios dando la sensación de imposición (esto le ha generado muchísimos detractores) o plantear un cambio demasiado brusco con Windows 8 dejando de lado las necesidades tradicionales y de la empresa. Pero, también ocurrieron aciertos muy importantes, que, de hecho, son base para el futuro de la empresa. Como por ejemplo, el desarrollo y el buen diseño de Windows 7 y Windows 8 a nivel de sistema, el éxito de la plataforma Office 365 siendo la suite ofimática más avanzada y que más posibilidades ofrece, la apertura de miras hacia formatos y tecnologías open source, o el más reciente y grandísimo acierto, (sí, digámoslo con mayúsculas) Microsoft AZURE.

Microsoft es una multinacional con un peso enorme en la industria informática mundial, una multinacional con muchísimo talento, a veces escondido, pero que cuando sale a escena es capaz de superar a sus rivales, revolucionando la experiencia (sí, la revolución no es algo exclusivo de Apple, o mejor dicho, su marketing). Como ejemplo, Microsoft ha concebido la interfaz ribbon, toda una revolución en el campo de la ofimática, ha concebido una gama baja de smartphones con un rendimiento aceptable (provocando que el resto de fabricantes muevan ficha), ha concebido un lenguaje de diseño propio, llamado Modern UI, desmarcado de los demás (sí, ese Think Different que tanto mencionan otros), ha concebido unos periféricos de una calidad excepcional y con una ergonomía absolutamente natural, y esto es sólo por destacar algunos éxitos notables.

MicrosoftLogoHistory2

El problema de Microsoft no es de talento, es de imagen. Microsoft tiene que tener claro que conservará detractores durante muchísimo tiempo. La apertura al software libre, dar importancia a tus competidores, mostrando respeto (el matrimonio con Dropbox es algo extraordinario y muy inteligente, nadie lo esperábamos) y el intentar buscar nuevas formas de monetización, con lógica y sentido común para los usuarios ocasionales que no necesitan un, por ejemplo, Office súper avanzado, es crucial para que estos prejuicios desaparezcan. Entonces nos podemos preguntar, ¿por qué Microsoft adquirió esa mala imagen durante estos años?, porque los monopolios son como una moneda, tienes la cara de la buena salud económica, y la cruz de la frustración de la gente. Si olvidas la máxima de que igual que subes puedes bajar, llevándote a descuidar tu producto, como ocurrió durante finales de los 90 con sus plataformas. Los monopolios provocan que las empresas sientan que no tienen necesidad de ceder ante los estímulos, de forma parecida a los partidos políticos actuales, lo que causa la lejanía y la animadversión de las mentalidades abiertas a los cambios. Aprovecharse de los monopolios conlleva consecuencias, Microsoft lleva años pagándolas y se ha dado cuenta que debe superar con calidad, una buena imagen de renovación y liderazgo a la competencia, y en esas están. Es muy complicado, pero a base de una campaña orquestada y de encadenar varios aciertos, es posible. Todos daban por muerta a Apple a mediados de los 90, ¿Quién diría que un posible teléfono de Apple llamado iPhone sería el artículo de lujo deseado por todos en aquella época?

Microsoft se ha quedado sola ante la comunidad de nuevos desarrolladores de plataformas móviles que se generó, surgida aparte de las tradicionales compañías de software para Windows. Muchas compañías han quedado relegadas al mercado profesional, y el software de escritorio sufre un estancamiento debido al uso del software móvil e internet para las tareas más cotidianas, que antes se hacían con una torre, un teclado, un monitor VGA y un ratón. Todo esto sin contar el cambio de paradigma que suponen las redes sociales y la web 2.0 en el desarrollo, conceptos que antes no existían. Es el momento de las startups y pequeñas tecnológicas que aspiran a crecer, este cambio generacional ha crecido con otra perspectiva sobre Microsoft, lo ven como un dinosaurio, la moda es Apple y Google y es lo que está utilizando muchísima gente. Microsoft representa el escritorio clásico. El esfuerzo para que acudan a ti, cuando la movilidad es la base y tú no dominas ese mercado, es brutal. Y a base de ir moliendo poco a poco como una rueda de molino, se va rascando cuota y se van acercando algunos desarrolladores, pero es un trabajo muy duro y duradero.

Aun así, no todo es tan terrible, no olvidemos que Microsoft es un corredor de fondo, y a base de insistir conseguirá resultados. Las cosas no cambian en dos días. Microsoft no es la moda, pero puede serlo en unos años, potencial tiene con Windows 10, sólo necesita una campaña adecuada y decisiones acertadas. La gente está esperando renovar sus Windows 7, y el vender Windows 10 como el nuevo Windows 7 pensado para todos es la base. Además, Microsoft está mejor posicionada, desde el punto de vista de que sus ingresos provienen de muchos sectores, lo que le da fortaleza para esta carrera de fondo.

Recordemos que Apple tiene un gran problema, la mitad de sus ingresos provienen del iPhone, el día que ese producto deje de ser atractivo, puede caerse un imperio que parecía inquebrantable. Y sí, tener mucho dinero en una cuenta en un banco no sirve absolutamente para nada si no lo mueves para crear futuros ingresos. En términos de gestión empresarial es así aunque os parezca lo contrario, y Apple no lo está moviendo, para descontento de sus accionistas, es un colchón que se acaba rápido si no puedes mantenerlo con ingresos. Por este motivo Google compra tantas empresas, porque tienen que hacer algo con ese dinero, explorar nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Además, el argumento de compra de Apple es siempre el mismo, introducirte el sentimiento de pertenencia a una comunidad especial, diferente, creativa y de éxito. Por este motivo Apple tiene fans incondicionales, por este motivo se vende como artículos de moda y diseño, por este motivo es inestable. Apple cada día tiene más difícil para justificar sus precios y su “diferencia”, ya que por calidad no es superior a sus competidores, al contrario, intenta convencerte subjetivamente, como por ejemplo, teniendo detalles con sus clientes para hacerles entrar en esa visión de comunidad especial (desde el unboxing hasta las transiciones del sistema operativo, o la manzana iluminada, o la forma de imprimir las facturas de la Apple Store, todo está pensado para que pienses así y te creas que la empresa te está mimando especialmente, todo es especial y superior), pero esos detalles, en realidad, son insignificantes si luego Adobe Premiere rinde mejor en Windows 8, por poner un ejemplo realista que muchos profesionales visualizarán. La estrategia de Microsoft es la estrategia de la calidad, no de la imagen de moda, sino que sus servicios se extiendan por su buena reputación. Si bien, las modas pasan, los buenos servicios siempre tendrán buena reputación y prevalecerán por encima de lo pasajero. En el mundo empresarial, es lo más importante, ya que no manda la moda, manda el coste y la eficiencia.

En demasiadas ocasiones, Microsoft no sabe transmitir su propuesta de valor, y ese es el fallo más importante, por encima de los detractores y de la competencia. No es una cuestión de relevancia mediática, eso se puede conseguir si el mensaje es el adecuado, y con Windows 8, Xbox One y Windows Phone no lo ha sido, de ahí los resultados, y las noticias de despidos en marketing. Transmitir el mensaje, convencer a la gente de que tu propuesta es la más segura (por ejemplo, ahora mismo mucha gente busca seguridad), ese es el reto, Windows 10 debe ser publicitado como nunca antes se ha publicitado una plataforma. Aún me acuerdo de la campaña de Windows 95 con la canción “Start me up” de The Rolling Stones, eso es lo que hace falta, que el mensaje de aire fresco, novedad y revolución llegue a los mercados, el mensaje de que Microsoft escucha y mejora sus servicios adaptándose a nosotros, y que tenemos un sistema operativo nuevo hecho en base a las opiniones de los usuarios para los usuarios. Apple y Google modifican sus productos sin contar demasiado con el usuario, incluso Apple siempre se jacta de que los usuarios no saben lo que quieren y ellos les guían; eso es tomar al usuario por inconsciente. La vía de que los servicios deben responder a nuestras necesidades es la vía que puede volver a llevar a Microsoft al pleno éxito.

maxresdefault[1]

Por último y no menos importante, un factor culmen son las empresas, ya que, aunque Microsoft tenga un prestigio y buena reputación en el mundo empresarial, debe dar un golpe definitivo para que Windows 10 sea el nuevo 7 o el nuevo XP, el golpe que transmita que Microsoft piensa en los profesionales y aporta soluciones y soporte. Debe ser Windows 10 quién representa esa adaptación necesaria y tan demandada de Windows 8, que lo hará más productivo que Windows 7, sin introducir elementos disuasorios para el trabajador. Microsoft crea productos 100% empresariales, no intenta colar productos de consumo como productos pensados para trabajar, como intentan hacer Apple y Google aprovechándose de su popularidad. El triunfo en empresas calará al gran público en parte, y ésta es una cuestión fundamental.

Esperamos que Microsoft nos tenga preparado un 2015 lleno de novedades, y sobretodo, propuestas que la orienten a liderar la batalla de la creatividad y la innovación, desmontando los falsos mitos. Es necesario que el mensaje cale, y por supuesto, que los productos estén disponibles sin demasiada tardanza en cualquier sitio, aprovechando el efecto compulsivo, con una visibilidad de primer nivel en los centros comerciales, con asistentes que ayuden a dar entender a la gente qué es lo que necesita. La salida por sorpresa, y en el mismo día de su presentación, de la Microsoft Band fue algo impropio, señal de que algo está cambiando, y al ver imágenes de colas en las tiendas, pude confirmar que sí, algo pronto cambiará.

27 Comentarios

  1. Pueden cambiar de tarductor de paginas, no se entiende la idea, y además este corta y pega que hicieron es LAMENTABLE!!

      • Excelente artículo. Ni caso.
        Por cierto, ¿a qué hora (española) podremos seguir (y en qué sitio de vuestra excelente web) el evento de mañana #morelumia de Microsoft?
        Creo que hablo por muchos jajaj
        Muchas gracias.

    • Pues si te dijera que es un artículo de opinión escrito desde cero… Creo que el problema entonces no es la utilización de un traductor para la redacción del texto.

    • Lo que es lamentable es realizar una acusación de ese tipo sin aportar ningún tipo de prueba, y más cuando como en este caso sólo se busca desprestigiar el trabajo de una persona y de un equipo.

    • O sea que tu eres de los que piensan que la gente que habla español no es capaz de generar un articulo de opinion tan bien enfocado como el que acabo de leer? Pero claro, seguramente tendras un blog o sitio de tecnologia con articulos en Ingles y muchisimas fuentes, que te daras cuenta cuando violentan una de estas. Se debe mostrar respeto por el trabajo de otros, ya que aunque haya sido copy-paste (que definitivamente no es el caso), lo hizo el y no tu.

      • Bueno, no pasa nada :-) Todos nos podemos equivocar. De hecho David (que es quien ha escrito el artículo) destaca por escribir artículos muy largos e interesantes, hace un gran trabajo. Si miramos atrás a otros de sus artículos vemos que están en la misma tónica.

        • Exacto, leo varios de sus artículos, y siempre tiene elocuencia y se nota que sabe lo que escribe, no digo que todos porque no siempre puedo revisar las publicaciones y/o leerlas sin falta, lo que me molesta es la gente que cree que solamente quien habla ingles sabe de tecnología, es penoso que alguien menosprecie tanto sus propias capacidades y dude la de otros solo por el idioma.

    • Es el mejor sistema operativo de pc, ofrece el servicio de nube mas seguro según la unión europea, azure es reconocia en muchos fuentes como el mejor servicio en su tipo… Hasta los que odian Microsoft aceptan que ofrecen uno de los mejores hardware en el mundo… Que tenga mala imagen no asegura que no sea la mejor en muchos lados… Ademas ofrece la suite ofimática mas reconocida y valiosa del mundo

    • Ese articulo de Javier Lacort es una castaña. Cada día se le nota más el tufillo a Google.

      Cuando lees que Google Docs esta empezando a comerse a Office es para dejar de leer y poner en ignorados. Por no hablar de Azure que es la punta de flecha en su sector.

      Saludos!

    • Jajaja si es una nota de un lagdroid de esos que dicen “vamos tienen que ponerle lagdroid hasta al inodoro”
      Es una nota vieja y desactualizada, por ejemplo las surface empezaron a dar ganancias y cuando la gente entienda que una tablet con Windows puede hacer TODO no como los juguetitos con android va a vender todavía mucho más.
      Xbox un fracaso? Si no ha hecho más que mejorar y este año tuvo actualización constante mes a mes

      Digamos que es una nota al cuete que publicaron ahi

        • Y que tiene que ver? Es normal que una marca venda más que otra, pero no quiere decir que la xbox sea un fracaso.
          Por otro lado Microsoft demostró que esta corriendo una carrera a largo plazo y no una picada a corto plazo.

          Esperemos a ver que nos trae Windows 10 y ahí hablamos

          • Si no tiene suficientes ventas, Microsoft puede que necesite invertir mucho dinero, como pasó con las Surfaces. La 2 no fue un éxito, Microsoft invirtió y la 3 está funcionando. Por cierto, sólo hablo de la One (aunque la Xbox original tampoco fue un éxito). Yo pienso que las ventas repuntarán cuando salga la versión slim y las mejoras de DirectX 12 y Windows 10.

    • Y ahí se nota también que cada uno lee lo que le parece, en este mundo lleno de datos y mas datos, hay que saber diferenciarlos de la información. Y si tu dices que los servicios de Microsoft no triunfan cuando ha sido precisamente Microsoft quien mas ha dado apoyo al desarrollo educativo en toda Latinoamerica y gran parte del resto del mundo, sabes cual es la diferencia? Que no se la pasan haciendo ruido, si te enteraras que Microsoft incluso ha destinado mas fondos al desarrollo del núcleo Linux que la misma Google que se lucra de el, no dirías eso que dices.
      Tu vives de noticias, yo, al menos vivo de hechos y de lo que conozco, confío y veo.
      El dia que puedas hacer con Google Docs, toooooooooooooooodooooooooo lo que se hace con Excel, ese día hablamos, mientras, no vale la pena.

    • Apenas leí “Windows Phone es monopolizado por Nokia” pensé: “Pero si ni Samsung ni HTC ni cualquier otro se esfuerza por llevar algo relativamente decente a Windows Phone” y de hecho, recordé algo que había pensado esta mañana (Con respecto a la demanda de Samsung a Microsoft): “Si Samsung sacara una versión para Windows Phone de su Galaxy S5 (Un Ativ S2 o algo así), y se esforzara en sacar más WP de la calidad de Samsung pero que de alguna manera la gente se interesa, las cosas serían diferentes para ellos”.

  2. Excelente articulo sobre la situación de Microsoft. Yo creo que tomando en cuenta la Microsoft Band las cosas pueden comenzar a mejorar dentro de poco, solo es cuestion de seguir mejorando y procurar lo mejor para el cliente.

  3. Comparto tu opinión desde la primera hasta la última palabra. De hecho, creo que posiblemente en no muchos años Microsoft superará a Apple como marca más valorada.

  4. Segun el mercado bursátil el valor de las acciones de Microsoft es de mas de 400 mil millones de dolares, muy por encima de los 350 mil millones de Google. Curiosamente fue apenas el mes pasado que MS superó a Google y desde entonces ha subido el valor increíblemente. si Microsoft sigue haciendo las cosas bien no me sorprendería que alcanazara a Apple, aunque todavía es pronto.

  5. Oigan soy yo esta dura la publicidad del (Nokia) lumia 530 aquí en México a cada rato veo el comercial… :v

  6. Apple y sus videos para marcar su “diferencia” como “Perspective”, quizá Microsoft debería hacer videos así, pero no tan redundantes y aburridos.

    Bueno, hace tiempo que comenzó una nueva etapa en Microsoft, ojalá que Satya Nadella no lo estropee todo, como terminó haciendo Bill Gates durante los años antes de que se saliera, o los errores de Steve Ballmer que también lo llevaron fuera de Microsoft.

Comments are closed.