Microsoft está lanzando su primera versión de una nueva y gratuita aplicación de video chat, Skype Qik, para los sistemas operativos móviles más populares.
Microsoft integra esta nueva aplicación en la familia Skype. Ya se encuentra disponible en todo el mundo, en 21 idiomas, en las tres principales plataformas móviles: iOS, Android y Windows Phone, a través de sus tiendas respectivas Apple Store, Google Play Store, y Windows Phone Store.
La aplicación fue desarrollada por un pequeño equipo, junto con Skype, durante seis meses. La intención es abarcar la parte del mercado móvil con hábitos diferentes a los propuestos por las características del Skype tradicional, es decir, comunicaciones programadas y de persona a persona. De esta manera, Skype intenta introducirse en el terreno de populares servicios como WhatsApp, LINE, Telegram o Facebook Messenger.
Con Skype Qik, “hemos querido mantener la intimidad entre las llamadas de Skype y lograr algo tan ligero y cómodo como los mensajes SMS o la mensajería instantánea“, ha explicado Dan Chastney, Principal Program Manager Lead.
Aunque Skype Qik es parte de la familia Skype, los usuarios no necesitan disponer de este último para recibir mensajes de video. Todo lo que se necesita es un número de teléfono, un clásico en este tipo de aplicaciones. Ninguna información de contacto es guardada en la nube de Microsoft, y lógicamente en ninguna de terceros.
Nos llama la atención que si un usuario recibe un mensaje y tiene la aplicación desinstalada, recibirá un SMS con un link para instalarla. Los mensajes Qik cortos se autodestruirán por sí mismos en dos semanas, al igual que ocurre en servicios como Snapchat, y en propios servicios de Microsoft como Microsoft Xim y Microsoft Research WindUp. Los usuarios tienen la opción de eliminar cualquier video que hayan enviado por el chat, independientemente de si ha sido visualizado. También pueden bloquear contactos, por ahora sólo en Windows Phone y Android, en iPhone se podrá en los próximos meses.
Los usuarios también tienen la opción de enviar Qik Fliks pregrabados, los cuales son mensajes de video de hasta cinco segundos, con cierta similitud a un GIF animado. Esta característica está disponible por ahora sólo en Android e iPhone, en Windows Phone lo estará en los siguientes meses.
El mercado está muy complicado, todas las alternativas al WhatsApp no han conseguido quitarle el puesto, debido a su popularidad. Snapchat y otras plataformas más especializadas también cuentan con una base de usuarios importantísima. Lo importante en este tipo de servicios es que la gente te use y te conozca de facto, aunque la calidad del servicio y la aplicación sea justita, ¿conseguirá Microsoft abrir brecha en ese durísimo mercado?.