Llegó Fall Creators Update y con esta una de las características más demandadas por los usuarios, los archivos bajo demanda de OneDrive, una característica que los usuarios del servicio de alojamiento de archivos de Microsoft perdimos con la llegada de Windows 10 y que por fin ya está de vuelta.

Esta nueva función, como hemos indicado en más de una ocasión, nos permitirá de forma muy sencilla elegir qué queremos hacer con nuestros archivos, pudiendo elegir entre ver o no una carpeta en nuestro equipo como tener una carpeta concreta en nuestro PC. Algo que facilitará sobremanera el respaldo de nuestros datos así como la sincronización de los archivos con los que trabajemos entre todos nuestros equipos.

¿Cómo funcionan los archivos bajo demanda?

Los archivos bajo demanda de OneDrive funcionan de forma muy similar a los placeholders, que nos da la posibilidad de elegir qué contenido queremos mantener en nuestro PC así como qué archivos queremos que estén disponibles solamente en OneDrive.

Archivos disponibles únicamente en OneDrive

La primera de las opciones que nos ofrece OneDrive es la de almacenar un determinado contenido únicamente en nuestra cuenta de OneDrive, de forma que podamos consultar estos ficheros sin la necesidad de descargarlos en nuestro equipo.

No obstante, si así lo deseamos siempre tendremos la posibilidad de descargar el fichero a nuestro equipo y abrirlo con la aplicación que deseemos. Podremos distinguir los archivos disponibles únicamente en OneDrive gracias a que estos tendrán junto al nombre un icono de una nube azul. Como es normal, estos archivos no estarán disponibles sin conexión aunque siempre podremos verlos en el explorador de archivos.

Archivos almacenados en OneDrive y descargados a nuestro PC

La siguiente opción que nos encontramos en OneDrive son los archivos que, después de estar almacenados en nuestro perfil de OneDrive, hemos descargado a nuestro PC y estarán disponibles sin conexión. Estos archivos se muestran con un check verde sobre un círculo blanco.

Los archivos bajo demanda llegan a OneDrive

No obstante, a pesar de que hayamos descargado un archivo de nuestra cuenta de OneDrive, siempre podremos regresarlo a OneDrive al hacer clic derecho sobre el archivo en cuestión y elegir la opción de “liberar espacio”. Lógicamente, si hacemos esto el icono del archivo cambiará el check azul sobre círculo blanco por el icono de la nube.

Archivos permanentes en nuestro equipo

La última opción que nos ofrece OneDrive es la de mantener de forma permanente un archivo en nuestro equipo, una opción que se indicará con un check blanco sobre un círculo verde. Este contenido, como es normal, estará siempre disponible en nuestro equipo al menos que cambiemos su configuración.

Al igual que con los archivos almacenados en nuestro PC y en nuestro perfil de OneDrive, siempre que lo deseemos podremos hacer clic derecho sobre el archivo en cuestión y elegir la opción de “liberar espacio” para que el archivo desaparezca del almacenamiento local para pasar a OneDrive. Como es lógico, tras realizar esta operación el archivo cambiará su icono por el de la nube azul.

18 Comentarios

  1. Esa opción ya existía en Windows 8. ¿Por qué se empeñan en quitar cosas útiles para que luego tengan que volver a añadirlas porque los usuarios las necesitamos? ¿Qué será lo próximo que quiten, la característica más útil de Windows de crear una imagen de sistema? Ah, es verdad, que esa característica la han quitado en Fall Creators Update, no me acordaba. Ahora si mi sistema da un pantallazo azul por algún driver malo y me obliga a formatear, ya no podré recuperar el sistema a cuando funcionaba bien, tendré que instalar todo de cero. Gracias Microsoft, siempre pensando en el usuario ?

      • Que va, si funcionaba genial. De hecho, fue una de las cosas (lo de los placeholders) que eché mucho de menos en Windows 10. En Windows 8 ya te digo que funcionaba genial.

    • Wineloy García te contesto. No estaba bien implementada. Ahora está implementada hasta en el navegador de archivos. Ahora es como debería haber sido

  2. pero, habrá como en W8 una carpeta “de OneDrive”?, que si yo mando allá archivos estos se estarán subiendo a la nube?, y sin importar si apago el equipo, cuando lo vuelva a encender este reanudará su subida?

  3. El único problema con la vercion offline en windows 8 era que no siempre sincronizaba de forma eficiente. O al menos en mi caso, cono que no usaba todo el ancho de banda.

      • Hombre.. si ya… Si Microsoft me tiene “marcado”.,, JAjajajaja.. En el portátil no he tenido problema. Pero en el PC me han aparecido x rojas en muchas carpetas. Al final he tenido que desinstalar la aplicación y volverla a instalar. Prefiero esperar a que la lancen oficialmente… con algún futuro parche. Mientras he desactivado la sincronización.

        • Pues yo entre eso y la extensión de Enpass para Edge estoy como niño con zapatos nuevos. Falta que termine de analizar las 3600 fotos restantes y que permitan agrupar caras, que las gafas de sol no las pilla bien

          • Mmm bueno.. las caras le cuesta un poco.. Hace bastantes grupos… sobre todo si tienes fotos de personas de varios años. Y luego muchas etiquetas que se inventa y no puedes editarlas para corregirlas y así que aprenda la IA.

          • Pero si para la IA confunde una estalactita y un conejo con un gato, no sé como va a aprender si no le puedes corregir. Fallos así a montones..
            xD

  4. Pues a mi no me aparece la opción tras actualizar a la FCU oficial. ¿A alguien más le ha ocurrido esto?¿Sabéis porqué puede estar pasando esto? Gracias ^^

Comments are closed.