Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades
¡Únete ya!
Kinect 2

Mucho ha pasado desde que se lanzó en 2013 junto con la Xbox One, tras una buena recepción en Xbox 360, el dispositivo que iba a cambiar la forma de interactuar con nuestras consolas, Kinect 2.0. Y es que 4 años después este dispositivo “revolucionario” apenas tiene protagonismo en esta consola, habiéndose quedado en un segundo plano, por lo que podríamos preguntarnos, ¿realmente Kinect ha muerto?

Kinect, un accesorio obligatorio

Para responder a esta pregunta deberíamos remontarnos al  2013, año de presentación por parte de Microsoft de la nueva generación de consolas, donde este dispositivo tomó un papel protagonista junto con Xbox One introduciéndose como accesorio indispensable para la consola, ya que según Microsoft, el control por voz y gesto tendrían una gran relevancia esta generación.

Que viniese incluido obligatoriamente en el pack de la consola fue el causante de que este nuevo hardware saliera al mercado por un precio de 499€, casi 100€ más que la competencia. Esto hizo que gran parte de las críticas se centraran en este dispositivo, por lo que ya de por sí su salida no empezó con buen pie.

Don Mattrick, ex director de Xbox, posando con una Xbox One y  Kinect en el E3 2013.

Rectificar es de sabios

A pesar de las numerosas declaraciones por parte de Microsoft afirmando una y otra vez que no se lanzaría un pack de Xbox sin Kinect, finalmente casi un año después y con Phil Spencer al mando, los de Redmond tomaron la acertada decisión de venderlo por separado, haciendo posible hacerse con una Xbox One por 399€, ajustándose con el precio de su competidora.

Desapareciendo poco a poco

Tras su separación del pack, poco a poco Kinect ha ido relegándose a un segundo plano. Son varios los culpables de todo esto, siendo la escasez de juegos enfocados a este mercado y el hecho de que estos títulos fuesen dirigidos casi de forma exclusiva al público casual dos de los principales culpables.

Hablamos de juegos como ‘Fighter Within’, ‘Crimson Dragon’, ‘D4: Dark Dreams Don’t Die’. No obstante también encontramos títulos que si supieron sacar partido de Kinect, hablamos de títulos como “Kinect Sports Rivals”, “Fruit Ninja”, “Zoo Tycon” o “Xbox Fitness”, aunque este último echó el cierre en junio de 2017, y que al parecer iba a complementarse con el primer SmartWatch de Xbox.

Otra causa de su pérdida de protagonismo la encontramos en las numerosas actualizaciones de la interfaz que ha ido sufriendo Xbox One desde su lanzamiento, ya que Kinect fue culpado de usar muchos recursos del sistema, por lo que cada vez el menú de inicio ha ido centrándose más en la fluidez y ha ido dejando a un lado las funcionalidades de Kinect.

Primera interfaz de Xbox One, enfocada al uso con Kinect.

La realidad aumentada y virtual

Y finalmente la llegada de la realidad aumentada y virtual a nuestras vidas han hecho que Kinect se haya quedado en las sombras. Con una Xbox One X enfocada en la realidad virtual y una Microsoft invirtiendo más que nunca en dispositivos como Hololens, dejando claro que el futuro pasa por estas nuevas tecnologías.

Jugar en realidad híbrida
Demostración de realidad aumentada con Hololens.

El futuro de Kinect

Habiendo explicado esto, volvemos a la pregunta del millón, ¿donde va a parar Kinect? Bien, aunque muchos jugadores no den uso de este dispositivo en sus consolas, donde me incluyo, bien es cierto que esta tecnología esta siendo realmente útil en otros sectores, como en el de la salud o incluso en el artístico, donde sus avanzados sensores ofrecen un gran abanico de posibilidades.

En resumidas cuentas, Kinect ha marcado un antes y un después en la nueva consola de Microsoft y ha marcado el camino a nuevas tecnologías como la realidad aumentada y virtual, pero no podemos darlo por muerto, ya que su avanzada tecnología da mucho por ofrecer más allá del entretenimiento. ¿Vosotros seguís usando Kinect? ¿Creéis que ha muerto definitivamente? 

  • varela_pablo

    La muerte de kinect (en xbox one) empezó desde la actualización a la NXOE (la primera versión), donde con ella sacó de acceso simple la configuración puntual de kinect (donde podíamos calibrar manualmente, marcar cual era el piso) y se detectaba solamente que existiese un suelo y pasaba a la calibración de sonido (que funcionaba en pocas regiones).
    Siendo usuario de Xbox Fitness, este detalle que no podía calibrar el suelo era motivo de tener muchos errores en el desempeño del juego (en mossa athlete30 -entrenamiento 2- era todo un tema), con el ejemplo claro que me cortaba simplemente 2 cm de pie y obviamente el rendimiento no era el “optimo” para el juego. Esto también aplica para Kinect Sports Rivals, donde en el futbol no se puede dar patada a menos que el pie este “pisando el aire” para que lo detecte como corresponde.
    El cierre de Xbox Fitness fue el clavo final para el uso en la consola de juegos, ahora puede tener su utilización en el mundo de las impresiones 3D, siempre hablando de un uso “hogareño”.

  • Jhonny Gallego

    Actualmente pertenezco a un semillero de investigación, ahora estamos trabajando con el Kinect, lo utilizamos desarrollando programas que ayudan a personas con alguna discapacidad o que tuvo algún tipo de accidente, lo que hacemos es crear programas que simulen los ejercicios de rehabilitación. Adicionalmente vamos tomando datos para saber si la persona esta mejorando, por ejemplo analizando su forma de caminar, los ángulos de las articulaciones, etc.

    • Carlos Villa

      Esta claro que este dispositivo en manos como las vuestras solo puede aportar cosas buenas, me alegro un montón que se use para mejorar el bienestar de las personas

  • Gara10sama

    Hace poco vendi mi xbox (para comprar el X) e incluia el kinect, en lugar de ser algo a favor me preguntaban si bajaba el precio si lo ofrecía sin el

  • Pepe Contreras

    Yo compré el Kinect por separado, y no estoy seguro si me lo dieron defectuoso o si es así. Constantemente el Kinect me saca de la aplicación o se abren los comandos verdes y estorban, porque “escuchó” comandos que nunca dije yo.
    La ventaja del Kinect del Xbox 360, es que tenía calibración manual y para entrenar con la voz. En One, se calibra con sonido del fondo y ya, dando poca precisión.

  • Pablo

    Yo compre Kinect en su lanzamiento para la Xbox 360, que aca en Arg bastante caro me salio. Y siendo sincero, para jugar con amigos era lo mas, un cago de risa total!! Pero para jugar solo, la verdad un poco embole. El mejor juego era el Kinect Sports y el de Baile. Asi que despues de la euforia del primer mes, casi que el Kinect no lo usaba, salvo para jugar con amigos, y luego ya ni eso, lo acabe vendiendo junto con la consola. Ni un año lo tuve. Para mi es lo mas logico que lo dejen de lado la verdad.

  • Adam Jensen

    ¡Hola Carlos!
    En el artículo pone “con una Xbox One X enfocada a la realidad virtual”… ¿En serio? Yo no he visto por ningún lado productos para la X que sean de realidad virtual (juegos y accesorios).
    ¿Que potencia tiene? Sí, y mucha. Pero es una consola enfocada a otras cosas y el tema de la realidad virtual es algo que en palabras de Phill Spencer ha dicho hace muy pocas semanas es que no es algo pensado a corto plazo. Se han centrado en la realidad aumentada (que no virtual, que es diferente) y están dándolo todo en Windows.
    Después de probar las VR de la PS4, la realidad virtual me sigue mareando…

    • NyoCoreX

      Normal si solo has probado las VR de PS4… prueba Oculus o Vive

      • Adam Jensen

        Esas si que tienen que molar, pero insisto, parece que le queda algo de evolución y en PC es un muy buen sitio donde encajar esta tecnología.

    • Carlos Villa

      Puede que no lo sea a corto plazo y que no desarrollen un dispositivo propio como ha ocurrido con el dispositivo de realidad aumentada Hololens, pero sí se ha dicho que Xbox One X será compatible, por lo que Kinect caería aún más en el olvido. Y que marea no te sabría decir, no he tenido la suerte de probar las VR de Ps4 o alguna tipo Oculus, pero será por ganas!!

  • Kinect podría morir en consolas pero, sería un error que muriese en el resto de campos por su increíble funcionamiento

  • pr7

    Yo tengo Kinect en 360 y lo he disfrutado mucho con amigos, también he jugado solo alguna que otra vez. Kinect Sports, Kinect Sports 2, Kinect Adventures y Fruit Ninja son auténticos juegazos y hay más que también son muy buenos. Ahora bien, en One (aunque todavía no la tengo) no me llama tanto tener el nuevo Kinect, en principio están Kinect Sports Rivals y Crimson Dragon que sí me gustaría jugarlos pero no se si como para comprarme el dispositivo; en su día también me llamaba la aplicación esa de Fitness pero como creo que era Xbox Fitness y la noticia dice que la han cerrado pues ya no es algo a tener en cuenta.

  • BCP

    Kinect esta muerto, como muchos productos de microsoft.
    No supieron aprovecharlo y venderlo con la consola fue un error.

  • Juan Antonio neodata

    Yo soy de los que tienen Kinect 2.0 desde la Xbox One Original, ahora paso a la Xbox One X y compraré el accesorio para poder seguir utilizándolo.

    Y voy a ser franco, el Kinect 2.0 de la original se daño y compré otro. En la experiencia todo en uno de la Xbox One para nosotros es importante. No nos importa para los juegos, aunque en Fitness mi pareja lo disfrutaba como una enana :-( era simplemente genial…pero adiós servicio.

    Kinect nos ofrece la posibilidad de utilizar Skype y de manejar comandos por voz, yo me siento en el sofá y la Xbox Inicia la sesión automáticamente al reconocerme. La enciendo y apago antes de llegar al sofá con los comandos de voz, y al utilizar la TV o la reproducción multimedia también nos viene muy bien. El tiempo de respuesta es simplemente genial algo que no se puede decir de algunas TV que incorporan comandos de voz y cámara.

    Kinect al final es un dispositivo mal vendido…

    Aunque sabemos que el soporte para cámara llega a la Xbox y en parte sin la misma fiabilidad que con Kinect el resto de los jugadores podrían tener lo mismo. Acceso a Cortana y Comandos de Voz utilizando una webcam decente. Aunque como digo, Kinect seguirá siendo mejor, reconocimiento facial incluso a oscuras, proximidad, etc…

  • Javiier A N Goyechea

    dicen que murio, pero cada vez que vienen mis amigos nos divertimos con el kinetc, principalmente en el justDance, el cual lanzo una serie 2017… y esta genial! ademas lo manejo con los comando de voz y la camara funciona de diez en skype ya que genera un gran angular de mi dormitorio. en mi opinion microsoft no sabe vender alguno de sus productos o no les da la publicidad que se merecen, lo digo porque poseo todo de microsoft ( surface, microsoft band, xbox one, lumia950xl) y tengo todos estos productos porque me he vuelto fans, no por la publicidad que no existe :'(

Ver todos los comentarios