Microsoft Edge es el último navegador de Microsoft que nos presentaron en el evento del 21 de enero de 2015 bajo el nombre Project Spartan. Este nombre ha causado mucho revuelo e interés en los usuarios, que vieron como finalmente el nombre y el logo se parecía bastante al viejo Internet Explorer, creando opiniones diversas.

En la imagen del medio vemos como era en un inicio y en la derecha como es en la build 16362, lanzada ayer para los usuarios de Skip Ahead. Los cambios que ha recibido Edge tanto en diseño, gracias a Fluent Desing, como en funcionalidades, como anclar una web, hacen que se encuentre a la par con otros navegadores. Esto, por otra parte, no va a frenarlo para que siga mejorando.

Utilizado por 330 millones de usuarios al mes

Ayer tuvo lugar la conferencia de desarrolladores de Microsoft Edge con la Microsoft Web Summit 2017. En esta conferencia Microsoft hizo un importante anuncio, ya que tiene 330 millones de usuarios activos al mes. Recordemos que Microsoft Edge únicamente está disponible en equipos con Windows 10, disponible en más de 500 millones de dispositivos, por lo que son buenas cifras.

Microsoft Edge

Si bien esto no son malas cifras sabiendo la cantidad de usuarios que lo tienen disponible, queda un largo camino para que sea uno de los mejores si no el mejor navegador disponible. Por ello Microsoft sigue mejorandolo en cada actualización. El 17 de octubre empieza el lanzamiento de Fall Creators Update, la próxima gran actualización de Windows 10, y con ella llega EdgeHTML 16.

Lo nuevo de Microsoft Edge con Fall Creators Update

GSS Grid Layout

Microsoft Edge ya soporta la imprementación de CSS Grid Layout. Grid Layout define una cuadrícula bidimensional que permite mayor fluidez con el uso de floats o scripts. Admeás, EdgeHTMIL 16 introduce soporte para object-fit y object-position de CSS, que controla la posición del contenido.

Herramientas de desarrollador con F12

Microsoft Edge

En esta actualización Microsoft comienza con una refactorización de las herramientas de desarrollador F12 para mejorar la estabilidad, además de nuevas funciones que ya están disponibles en las builds de Insider. En el siguiente enlace están todos los cambios que ha realizado Microsoft en esta actualización.

API de pagos

La API de pagos es un estandar que permite a los navegadores hacer de intermediarios entre los comercios, los consumidores y los métodos de pago como las tarjetas de crédito que los usuarios tengan en la nube. En EdgeHTML 16 se ha actualización la especificación W3C de esta API, que trae estos cambios:

  • Soporte para canMakePayment()
  • Añadida la posibilidad de usar la propiedad requestId
  • Ya está disponible la propiedad id
  • El valor por defecto para el método complete() ha cambiado de “” a “unknown”

Service Workers

Microsoft Edge

Service Workers permite hacer funcionar scripts que funcionan en segundo plano de una página web, que antes solo estaba disponible en aplicaciones nativas, además de peticiones para acceder a la red, almacenamiento local, sincronización en segundo plano y notificaciones. Esta es una función experimental por lo que solo puede utilizarse en una Progressive Web App activandolo desde about:flags.

WebVR

Microsoft Edge

Con la llegada de Fall Creators Update, Microsoft Edge soportará los nuevos mandos de movimiento presentados en la build 2017. Estos mandos te permiten interactuar con objetos en la realidad virtual. Además, Microsoft asegura que que podremos obtener dos experiencias diferentes en función del PC, aunque la experiencia de gaming y video será igual de inmersiva.

  • Realidad Mixta en un PC: Para ordenadores y portátiles con gráficos integrados. Cuando conectes uno de estos dispositivos, el casco de realidad virtual funcionará a 60 frames por segundo.
  • Realidad Mixta en un Ultra PC: Para ordenadores y portátiles con gráficas externas. Al conectar estos dispositivos, el cascos de realidad virtual funcionará a 90 frames por segundo.

Puedes ver la información completa de todo lo que está por llegar a Microsoft Edge en los próximos meses en la página web. Como se ve, Microsoft no deja de mejorar Edge para que tengas la mejor experiencia posible y decidas usarlo. ¿Qué os parecen estas novedades? ¿Y el número de usuarios activos mensuales?