Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Ya hay más de 400 millones de dispositivos con Windows 10 y Microsoft nos ofrece nuevas actualizaciones a los Insiders cada semana. Esto comenzó hace dos años pero todavía puede mejorar. Los usuarios querían que las actualizaciones fuesen más transparentes y para eso llega la Plataforma Unificada de Actualizaciones (Unified Update Platform).

¿Qué es la Plataforma Unificada de Actualizaciones?

Microsoft ha estado trabajando bajo el proceso de Windows Update para hacer que este sea más eficiente. Disponen de un sistema operativo único y quieren que las actualizaciones también se comporten de esta manera. Las actualizaciones, pese a ser beneficiosas para los usuarios siempre han sido mal vistas.

Los principales problemas a la hora de actualizar son el consumo de datos, la batería y el tiempo para actualizar. En Microsoft siempre han sido más que conscientes con el proceso de actualización. En Anniversary Update llegaron las horas activas ofreciendo un mayor control a los usuarios. En la siguiente actualización llegará la Plataforma Unificada de Actualizaciones, estás novedades llegarán a  PC, tablet, phone, IoT, y HoloLens. Hoy se anuncia la próxima generación de tecnologías en las builds, muy pronto actualizar será todavía más sencillo.

Windows 10 alcanza los 400 millones

Mediante esta nueva tecnología veremos como se ve reducido el tamaño de la actualización. Se han unificado las tecnologías en sus sistemas para disponer de la mínima descarga para los dispositivos, se denomina paquete diferencial. Este paquete contiene solo los cambios desde la última vez que actualizamos nuestro PC. Esto supondrá un descenso de alrededor del 35% entre grandes actualizaciones. Esto llegará junto con la Creators Update.

También se ha cambiado como se buscan las actualizaciones haciendo este proceso más eficiente. En este nuevo movimiento, los datos que se envían al servidor son menos al igual que el procedimiento por el que pasa el dispositivo. Esto es especialmente importante en los dispositivos con un sistema operativo móvil. UUP evaluará que actualizaciones son necesarias para el dispositivo para descargarlas e instalarlas. Esto agilizará los trámites de comprobación y descarga. UUP es una plataforma que se encuentra por debajo de Windows Update y no veremos cambios en apariencia pero si en rendimiento.

Engranajes que se muestran durante la actualización a Windows 10 en smartphones Lumia

También se ha utilizado el mismo método mediante el que se actualizan nuestros PCs y se ha aplicado a los smartphones. En un PC se actualiza a la última build en una única operación sin importar la que dispongamos. Con los smartphones era necesaria más de una actualización. Ahora con UUP se ofrecerá una build “canónica” que permitirá actualizar nuestro móvil del mismo modo que un PC. No tendremos que actualizar varias veces en el caso de que no estuviésemos a la última.

A partir de las próximas builds empezaremos a ver el uso de UUP, siempre en el anillo rápido. Tras comenzar con los smartphones pasarán a PC y más adelante a IoT y HoloLens. Un gran trabajo del que no teníamos ninguna información y que facilitará el poder descargar las builds en un futuro.