Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Ayer, Reuters nos sorprendía con una noticia que ponía a Yahoo contra las cuerdas de la privacidad. La empresa dirigida por Marissa Mayer se veía en el centro de la polémica por haber cedido ante las peticiones de rastreo del FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. El artículo dice que la compañía creó un software personalizado para buscar información específica entre los emails de todos los clientes.

Reuters cita tres exempleados de los que no ha revelado el nombre y una cuarta persona que sigue trabajando en la empresa, y que han revelado que Yahoo escaneó miles de millones de emails. Otra compañías tecnologías importantes en el sector han salido al paso para negar que siguiesen las mismas prácticas, entre ellas se encuentran Twitter, Google y Microsoft. De hecho, un portavoz de los de Redmond lo negó rotundamente:

Nunca hemos participado en el escaneo secreto de los correos electrónicos como se ha informado hoy sobre Yahoo.

De hecho, Microsoft sí que cuenta con un algoritmo que escanea el contenido de los correos electrónicos, pero no con el objetivo de recoger información. El escaneo de emails que se realiza en Outlook tiene como finalidad única facilitar la búsqueda de correos electrónicos a los usuarios, utilizando el contenido como contexto y filtro para esta tarea.

Además, son conocidos los pleitos de Microsoft contra el gobierno de Estados Unidos por las violaciones a la privacidad de sus usuarios, al negarse a facilitar información requerida por sus agencias de seguridad. No solo eso, han sido premiados con numerosas certificaciones al cumplir estándares de protección de datos en la nube.