Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Hemos escuchado más de una vez a Satya Nadella pronunciar en sus discursos que “Microsoft quiere cambiar el mundo en el que vivimos”. Nada más lejos de la realidad, los de Redmond cada vez se están involucrando en todo tipo de sectores, ya que hoy día no hay nada que escape a las innovaciones de la tecnología. Ya vimos cómo Microsoft y su Band podían ayudar a las personas epilépticas y, ahora, veremos cómo un equipo de Microsoft Research está investigando tratamientos contra el cáncer.

Un informe de la empresa FastCompany revela que los científicos de Microsoft Research en Cambridge están trabajando en la lucha contra el cáncer, buscando curas y posibles tratamientos, desde que abrieron su nuevo laboratorio húmedo. Su objetivo es lograrlo en diez años, atajando por dos frentes: el modelado biológico y la comprensión de cómo las células cancerosas toman decisiones.

Microsoft quiere programar células para que ataquen al cáncer

El modelado biológico utiliza técnicas avanzadas de computación para mapear las complejas interacciones que ocurren en el interior de una célula, con la meta de convertir estas células en “ordenadores vivientes” que puedan ser programadas e, incluso, reprogramadas para tratar enfermedades como el cáncer. En palabras de Chris Bishop, director de Microsoft Research en Cambridge:

El campo de la biología y el campo de la computación pueden verse como el agua y el aceite, pero la complejidad de los procesos que ocurren en las células tienen partes comunes con los que ocurren en un ordenador estándar.

Microsoft está actualmente trabajando en un modelo computacional de los procesos que tienen lugar dentro de la célula y desarrollando herramientas para biólogos y científicos, de forma que puedan crear sus propios modelos de sistemas biológicos. El gigante farmacéutico AstraZenca trabaja con Microsoft en esta parte del proyecto apodada Bio Model Analyzer, con el que pretenden comprender la interacción y resistencia de ciertas medicinas en pacientes con leucemia mieloide crónica.

En otra parte del proyecto, el director del departamento de biocomputación de Microsoft Research, Andrew Phillips, está trabajando en entender cómo las células toman decisiones. El objetivo es desarrollar un lenguaje de programación para modelar las relaciones entre componentes biológicos, y potencialmente controlar el comportamiento de las células. Él, junto con otros 150 científicos de Cambridge se muestran realmente optimistas al respecto.