La empresa de Redmond lleva tratando de entrar en el mercado de tablets desde hace unos años. Su primera aproximación fue con Windows 8 y no consiguió convencer a los usuarios para dar el salto al formato de tablets con Windows. Posteriormente con Windows 10 Microsoft ha acertado.
La cuota de tablets con Windows 10 superará el 10% este año
Windows 10 ha sido la clave para cambiar la tendencia en las tablets. A pesar de ser un gran sistema operativo está costando cambiar la tendencia y aún así, según IDC, pronto pasará del 10% situándose en un 11,3% del mercado. Mientras Android dispondrá de un 66,2% y iOS un 22,4%.
A pesar de que pueda parecer un movimiento lento, la realidad es que Microsoft ha escalado desde un 5,1% en 2014 y un 9% en la primera mitad de este año. Cabe recordar que IDC incluye dentro de este segmento a las tablets y a los equipos a los que se le puede quitar la pantalla pero no a los convertibles. Esto junto con otras estadísticas como las de Acer, que consideran portátiles a todos sus dispositivos con Windows, hacen presagiar que la cuota es más favorable.
Jitesh Ubrani de IDC indicaba que los particulares y las empresas han hablado y quieren diseños que les permitan ser más productivos. En esta situación Android no se encuentra en una posición de competir con los productos de iOS o Windows. Se estima que Android tardará en poder competir entre 12 y 18 meses.
En el mismo análisis IDC se atreve a presagiar la cuota para 2020 donde Windows alcanzará el 19,3%, iOS un 22,9% y Android un 57,8%. Hay que tomar estos números con escepticismo dada la perdida de cuota del sistema operativo de Cupertino en tablets. Windows tiene la oportunidad de recuperar el terreno perdido. Esto puede ser una gran noticia para el ecosistema de apps universales