Tras 3 meses en el mercado, podemos afirmar que Windows 10 está siendo todo un éxito. En este tiempo más de 110 millones de equipos han actualizado desde Windows 7 o Windows 8 de manera totalmente gratuita y también hemos visto multitud de nuevos dispositivos que se están preparando para la campaña navideña que llegarán con Windows 10.
Pero Microsoft sabe que quedan aún muchos millones de usuarios que pueden actualizar y no lo han hecho, ¿El motivo? Puede ser que hayan decidido voluntariamente no actualizar hasta que salga la rumoreada actualización que se prepara para antes de que acabe el año, pero también hay otro gran grupo de usuarios que no ha actualizado porque no entiende cómo hacerlo.
El sistema actual constaba de 2 pasos: primero hacías la reserva de la actualización y posteriormente actualizabas. En el blog oficial de Windows, Microsoft nos explica su plan para conseguir que sea aún más sencillo actualizar a Windows 10. Lo primero que harán será eliminar la parte de reservar la actualización, ya que no tiene sentido cuando el sistema está disponible para todos.
También cambiarán la categorización de la actualización en Windows Update. Primero la pondrán como una actualización opcional, y ya a primeros de 2016 pasará a ser una actualización recomendada. Este último cambio hará que si se tienen configuradas las actualizaciones automáticas en el PC, Windows 10 se descargue y prepare para su instalación sin que te des cuenta de ello, pero tranquilos, la actualización no se instalará sin tu consentimiento.
En el caso de escoger que sí queremos actualizar, el sistema guardará una copia de todo nuestro sistema anterior para que durante 31 días puedas volver sin problema sino te termina de convencer Windows 10. Para hacerlo simplemente tendréis que ir a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Desinstalar Windows 10.
Además, seguirán potenciando los mensajes que aparecerán en la barra de tareas para tratar de convencernos de que merece la pena actualizar a Windows 10 de una forma lo más sencilla posible e incluso divertida. Aunque si no queremos ver estos mensajes podremos seleccionar la opción de bloquearlos y no volverán a aparecer.
Por último, Microsoft ha confirmado que se han sorprendido de comprobar como un número bastante elevado de usuarios se las ha apañado para pasar de una versión pirata de Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10, para después acabar comprando una licencia en la tienda de aplicaciones. Por eso están preparando un experimento que en principio será sólo para Estados Unidos pero que si funciona de manera fructífera lo expandirán a otros mercados. El experimento consiste en ofrecer la oportunidad de conseguir con un click una licencia original de Windows 10 o introduciendo un código de activación que se haya comprado en otro lugar.
Apenas han pasado 3 meses de los 12 durante los cuales será gratuita la actualización a Windows 10 y Microsoft sabe que tiene que facilitar las cosas lo máximo posible para que todo el mundo, hasta los que no saben utilizar Windows más allá de lo básico puedan actualizar a Windows 10. Probablemente a lo largo de los próximos meses conozcamos nuevas estrategias y cambios para hacer más interesante el paso al nuevo sistema de Microsoft, que recordamos que será el último sistema Windows, que se irá actualizando con los años, por lo que merece la pena aprovechar la oportunidad de conseguirlo gratis.