Quedan pocos días para la conferencia de Microsoft del día 6 de octubre que, como sabéis, podréis seguir en directo con nosotros. Es un día realmente importante para Microsoft, supone la conferencia más importante del año para los consumidores y, en mi humilde opinión, la más importante para el futuro de su plataforma móvil ¿Por qué?

Este día, nosotros usuarios, esperamos la presentación de tres gamas de productos: smartphones, convertibles y wearables. De la Microsoft Band 2 ya os hemos hablado aquí, donde descubrimos unos renders que, si no ocurre nada de última hora, nos demuestran el aspecto que tendrá la segunda interacción de Microsoft en dispositivos wearables.

De smartphones esperamos la tan deseada gama alta, a saber por las filtraciones: los Microsoft Lumia 950 y 950 XL, de los que ya os hablaremos en otra entrada. Hoy me gustaría centrarme en la cuarta interacción de Microsoft en dispositivos convertibles, la mejora que se espera para su futura Surface Pro 4. Vamos a ello.

Surface con Lumia

La niña bonita de Microsoft

En el diseño no creo que encontremos grandes novedades. Ya nos explicaron los diseñadores del convertible de Microsoft que se mantendría con el mismo tamaño para poder aprovechar todos los periféricos que ya existen para ella como el dock o el teclado.

Esto es una gran noticia, a nosotros, consumidores, nos permite tener la certeza que el dinero invertido en este tipo de periféricos no será en balde. Pero que tenga le mismo tamaño no significa que mantengan mismos materiales, ya sea mejorándolos o añadiendo más calidad.

Uno de los efectos que podría tener estas mejoras serían en una reducción de marcos, aumentando el tamaño de la pantalla. No es descabellado, ya que ya surgieron rumores a cerca de dos soluciones de Surface Pro 4, que podrían acabar convirtiéndose en una.

Teclado surface pro 3

Respecto a uno de los periféricos más importante, hasta el punto de poder llamarlo “El periférico“, tengo algunas cosas que espero que se cumplas. Sí, estoy hablando del teclado. El teclado-funda de la Surface Pro 3 es, simplemente, el mejor que hay de su estilo, aunque no por ello es perfecto.

Para la Pro 4 sólo hay una cosa que pido para el teclado, y es un trackpad más grande. Con la llegada de la Pro 3 el trackpad creció en tamaño y cambió su textura, ganándose el favor de público y prensa. Siempre me gusta poner el ejemplo en respuesta y calidad el trackpad de los Macbook, y el de la Pro 3 es el único que ha sido capaz de transmitirme lo mismo, con un único “pero” su tamaño sigue siendo insuficiente. Sacar un mejor provecho a los bordes y dotar a la Surface Pro 4 de un trackpad más grande, pero de igual calidad, sería la guinda perfecta en este periférico.

Surface Pro 3

Lo importante está en el interior

Las mejoras más importantes las veremos en su interior, siendo este seguramente le motivo real de la renovación. Las empresas nos han acostumbrado a renovaciones anuales de sus productos. Esto de cara a las empresas supone una buena y mala noticia a la vez, ya que cada año tienen un motivo para hacer caja, pero tienen que queramos comprar sus productos.

Esto supone conseguir una innovación suficiente para justificar la compra de un producto cada año. Un auténtico reto de ingeniería el dar motivos para la compra de un producto de estas características.

Este año hemos visto una importante renovación en los procesadores de Intel, siendo la renovación de la serie i3, i5 e i7 los candidatos ideales para ser el corazón de la futura Surface Pro 4. Estas mejoras pueden venir acompañadas también de discos duros SSD de mayor capacidad base, cosa que no creo que veamos, y un incremento en su velocidad, lo cual sí creo que sea muy posible.

Surface Pro 3

Un detalle que me gustaría que se viera mejorado en el desempeño de su batería. Fijaros que no pido que sea más grande, sino que el resultado final de tamaño, componentes y SO den un mejor resultado que el actual, que sin ser malo, creo que existe un buen trecho de mejora.

Otro apartado importante es el tema de la refrigeración. La Surface Pro 3 lleva en su interior procesadores realmente potentes en un tamaño ridículamente pequeño. Aun teniendo un novedoso sistema de refrigeración, la Surface Pro 3 cogía un poco de temperatura de más, más a menudo de lo me gustaría. Estoy seguro que veremos mejoras en estos apartado.

Por último…

Otros temas que muchas veces se dejan de lado, y tiene un impacto real sobre nuestra decisión. ¿Precio? Seguramente, y desgraciadamente, desde la depreciación del euro (perdonadme, pero hablaré en la moneda de mi país que es la que uso habitualmente) lo normal sería que viéramos un incremento en el precio de la Surface Pro 4 sobre el precio al que salió la Pro 3, al igual que hemos visto en productos de otras compañías ¿Será esto así, o asumirá Microsoft ese pago extra? No lo creo, así que prácticamente doy por hecho una subida de precio.

Surface Pro 3

¿Valdrá la pena comprar la Surface Pro 4, respecto a las versiones anteriores del convertible de Microsoft? Aquí tenemos que tener una cosa importante en cuenta, un portáil/PC/Convertible/comoqueráisllamarlos no tienen una “vida útil” tan corta como un smartphone. Pongo las comillas porque al fin y al cabo la vida útil de un terminal la ponemos nosotros, y nos tienen muy acostumbrados a actualizar nuestros dispositivos. No veo las novedades que vengan con la Surface Pro 4, salvo sorpresa, motivos suficientes para actualizar al nuevo convertible de Microsoft. Si tu dispositivo es una Surface Pro o Pro 2 (sobre todo la primera) el cambio será mucho más significativo. Aunque la decisión viene de cada uno.

Dejadnos en los comentarios vuestra opinión/ruegos/deseos para esta futura Surface Pro 4. ¿Nos sorprenderá con algún dispositivo nuevo el día 6 de octubre marcado en rojo en nuestro calendario? Deberemos esperar.

52 Comentarios

  1. Como usuario de 2 surface rt y a la espera de la nueva Surface Pro, espero que Microsoft arregle el trackpad, el mismo Panos Panay dijo una vez en una entrevista que la parte del trackpad lo habían subestimado y se nota porque es un insufrible, claro que tienes la pantalla táctil pero cuando uno esta en modo laptop es muy difícil tener precisión. Me gustaría ver una Surface Pro mas delgada y liviana aunque lo veo un poco difícil, en ese caso preferiría que tenga el mismo grosor pero una mejor batería. Espero que el material o pintura que lleva el vaporMG sea mas resistente ya que después de mucho uso se descascara un poco la pintura y por último me gustaría un teclado rígido hecho de vaporMG que lo vendan como accesorio aparte que tenga un trackpad decente.

  2. si renuevan el teclado y es compatible con la actual pro3, doy palmitas con las orejas!!!!!
    jejejeje

    yo espero nuevos chips, camaras para windows hello, usb tipo C y alguna cosita mas.

    No tengo claro que los que tenemos la pro3 con i7 nos compense el cambio, aunque nunca digas este cura no es mi padre……

  3. Tal vez deberían sacarla con caja unibody de aluminio, para disipar mejor el calor, pero supongo subiría demasiado de peso para ser “tableta”

  4. OT: Alguien más esta teniendo problemas con Cortana desde que salió W10? No puedo configurar las noticias ni mis intereses ni nada porq al poco tiempo se restablece todo!!!!

  5. Yo espero que saquen un teclado color sucio para que no se note. . . . o que sea plástico para poderlo limpiar bien. . . que la verdad que la tela me gusta mucho pero es un pequeño dolor de cabeza en el color rojo

  6. Algo nuevo que sería bueno que incluya es la cámara Intel Real Sense para Windows Hello. Una mejor solución para sujetar el stylus a la Surface y por Dios que cambien el material (cover exterior) de los nuevos teclados… simplemente se ensucia esta gamuza demasiado.

    • No te quepa la menor duda que llevará Windows Hello. Ahí lo dejo, me la juego!!
      Es que es obvio…

  7. Pues no sé si soy muy exigente, pero de verdad sería bueno que tuviera cuando menos 2 puertos USB 3.0, aunque mejor serían 3 puertos de esos, porque eso de andar cargando (y conectando y desconectando) un Hub usb no es de lo mejor. Otra idea loca es que en vez de uno tuviera dos puertos SD (para los que nos gusta cargar un SD en el celular con música o archivos especiales, y deseamos verlos sin desconectar la SD que ya tiene la Surface, podamos hacerlo). Y otra idea que sé que a muchos no les interesa, pero si Microsoft (que compró a Nokia), tiene buenas cámaras en celulares tan reducidos de tamaño, por qué no colocarle a la Surface 4 una cámara trasera de cuando menos 20megapixeles con buena apertura y un flash de xeon? si cabe en un celular cabe en una Surface. ahh y algo que también debe ser posible (si lo tenía un celular viejo como el Nokia N8) porqué no adaptar un puerto de HDMI o mini HDMI que es más compatible con nuestros TVs (manteniendo el otro que ya existe), y de paso un puerto para MicroSim.

    • Bueno, un cable Mini DisplayPort a HDMI normalmente es igual de caro que de miniHDMI a HDMI… porque no querrás ponerle a una Surface Pro 4 un HDMI normal, no?
      Una buena razón, es que el estándar gratuito es DisplayPort (y su variante mini) y HDMI no. Digamos que el estándar es DisplayPort, el otro, más veterano. No digamos del ahorro de energía que supone DisplayPort a un equipo portable como la tecnología en sí del mismo, que no es un mero cable que conecta dos periféricos.

  8. En el apartado de software sería bueno que Continuum se adapte desde iniciar la Surface a como se está usando… porque si la deje en modo tablet y la apago y la prendo ya con el typecover puesto sigue la Surface en modo tablet y así viceversa.

    • Eso será algo que deban modificar en Windows 10, no será cuestión de Surface. Imagino que en el resto de convertibles sucederá lo mismo.

  9. Os imagináis que en realidad no presentan una Surface Pro 4? Sería un buen owned para todos nosotros…

  10. Soy de Argentina y en principio felicitaciones y gracias por tan abundante y buena información, sobre los temas que tanto nos apasionan,saben a que hora Argentina es la presentación de Microsoft ???, muchas gracias, desde Mar del Plata.

  11. Microsoft va a enseñar como se hace un dispositivo PRO para trabajar. Esperemos que sigan sin aprender “los demás”… camino llano para Microsoft. xD

  12. Espero que Microsoft sea atrevida y se burle del ipad pro en su presentación del algúna manera xD

  13. Yo lo único que le pido a Microsoft sobre la Surface, es disponibilidad mundial, no mercados selectos o los típicos mercados donde se vende + India, espero puedan ver que hay más mercado para estos dispositivos más allá de Europa, USA y algunos países asiáticos.
    Que no se olviden de Latinoamérica.

    • Amen. Yo también espero lo mismo. No pueden dejar de lado mercados y pretender que es porque no se venden, para que se vendan primero tienen que estar disponibles.

  14. También estaría bien que el teclado se pudiese separar de la pantalla y seguir funcionando a distancia, además de 2 usb 3.1 con conexión Type-C.

  15. Yo espero que apuesten por el chip de vídeo nVidia Tegra X1.
    Que mejoren un poco más el stylus para su uso profesional (actualmente tiene un ligero retraso)
    Pero, sobre todo, espero que mejoren el sistema de distribución, que llegue a todo el mundo. Me encantaría tener una.

    Como están las cosas ahora, Microsoft podría no presentar nada y aún seguir con el mejor dispositivo en ese campo: La Surface Pro 3, pero si se atreve a ir más allá va a dejar muy en ridículo a la competencia, por un buen tiempo :)

    • Yo la uso en la facultad y en OneNote tuve mejor respuesta que en algunas note nunca sentí un retraso

  16. ¡Más cara! Demonios Si la Pro 3 En mi México cuesta $19,000 MXN. Que se puede esperar de la Pro 4 ¿$37,000? ???????????????

  17. Yo por mi parte no espero nada por que no soy amante de las tabletas…. Ami denme el 950 y ya esta…

    • Me sorprende que el autor del artículo no pidiera esa característica en especial o tal vez piensa que ya vendrá por defecto y no había necesidad de mencionarlo, aunque no hubiese estado de más.

  18. No estoy de acuerdo con que la trackpad sea tan grande como las Macbook. Para quienes utilizamos mucho el teclado una trackpad grande es engorrosa porque con los pulgares se toca accidentalmente y… se mueve todo en el editor de texto. Además hay que recordar que las Macbook no tienen pantalla táctil y por eso necesitan una mayor amplitud de la trackpad

  19. TECLADO RÍGIDO para poder usarlo en ciertas ocasiones como un portatil normal (lo de la bisagra sobre las piernas no me gusta) y un GPS para la gente que lo usamos con mapas y en el campo y para mi seria un dispositivo perfecto por el que estaria dispuesto a pagar los mas de mil pavos que piden por las versiones decentes

  20. Estoy de acuerdo contigo Pablo.
    El tema de la duración de la batería, no se si es la batería en si o que Windows no sabe administrar muy bien la energía…porque si un MacBook Air que dice que dura 10h/12h y una Surface Pro 7…no lo entiendo.

    La Surface Pro es uno de los mejores productos que hay, el trackpad lo tienen que hacer mas grande y que Microsoft añada mas gestos.

    Si comparamos la calidad/almacenamiento de la Surface con otros convertibles, me lo pensaría y relajaria el Hype de la surface, ya que teniendo solo 256Gb SSD y hay otros que tienen 32Gb SSD y HDD…me voy al segundo.

Comments are closed.