Una de las grandes sorpresas del pasado año fue sin duda la versión de Windows 10 sobre ARM, una noticia que nos llegó de la mano de Terry Myerson en la pasada WinHEC, una noticia que dio pie a innumerables especulaciones y que hacía posible el sueño de ver este Windows 10 sobre ARM en nuestros smartphones.
Qualcomm se alía con Asus, HP y Lenovo
Este Windows 10 sobre ARM también abría muchas puertas en lo que a PC y tables se refiere, especialmente en estas últimas, donde el consumo de los procesadores ARM podría suponer un verdadero impulso para este tipo de convertibles. Así, con la premisa de ver como los fabricantes se sumaban a este Windows 10 sobre ARM llegábamos a esta Computex 2017, una Computex en el que finalmente sí que hemos visto como Qualcomm, Asus, HP y Lenovo se asocian para desarrollar equipos con Windows 10 sobre ARM.
La movilidad llega de la mano de ARM
Los procesadores ARM tienen una clara ventaja frente a los procesadores x86. Son más ligeros, tienen un menor consumo energético y las temperaturas que alcanzan son muy inferiores. Estos tres factores diferenciadores ofrecerán a los fabricantes un gran margen de maniobrabilidad, permitiendo el desarrollo equipos sin ventilador, algo que, unido al menor peso de los procesadores ARM también dará la posibilidad a los partners de introducir en sus equipos baterías de mayor capacidad.
Y como podréis suponer, menor consumo energético y mayor batería es sin duda sinónimo de éxito. A partir de ahora las 13,5 horas de autonomía de Surface Pro bien podrían parecernos escasas con la llegada de los procesadores ARM a Windows 10. Además, con los Snapdragon 835 llega el soporte para el modem X16 LTE, un añadido que, unido al aumento de batería, hará de estos equipos con Windows 10 sobre ARM dispositivos verdaderamente móviles.