Microsoft Edge llegó con Windows 10 para sustituir a Internet Explorer y acabar con su mala fama. Una ardua tarea para Microsoft, que acabó demostrando que una renovación completa del que hasta entonces era su navegador web podría desencadenar en Project Spartan, una aplicación universal que acabaría venciendo en todas las pruebas de rendimiento a gigantes como Chrome o Firefox.
A pesar de su buen motor de renderizado y de JavaScript, el trabajo tras un navegador es muy complejo. Debido a que los tiempos de desarrollo de Windows 10 han sido más cortos de lo esperado, Microsoft Edge tuvo que ver la luz sin estar finalizado. Aunque su interfaz estuviese finalizada, muchas de las funciones que originalmente se anunciaron para el navegador no llegaron a implementarse para su lanzamiento.
Los de Redmond intentan ser una empresa mucho más cercana de cara al usuario desde la llegada de Satya Nadella como CEO de la empresa. Uno de los recursos para lograrlo, aparte de permitir que los usuarios aporten feedback para corregir errores y proponer mejoras, ha sido celebrar un coloquio con los usuarios a través de Twitter en el que podían preguntar cualquier cosa al equipo de desarrollo de Microsoft Edge.
Sobre el desarrollo e implementación de las extensiones por parte del equipo informaron que es una prioridad para ellos y que se encuentran trabajando en ello. No sería descabellado que el próximo 6 de octubre nos anunciasen una fecha concreta para la llegada de las características que faltan al navegador, aunque suponemos que llegarán con la próxima gran actualización de Windows 10 hacia el mes de noviembre.
#AskMSEdge @nickgully Sandwiches, fruit, cookies! No ETA for extensions but it’s a priority for the team & we’re working on it. (@MSEdgeDev) septiembre 15, 2015
Los usuarios también preguntaron sobre una interfaz adaptada para interfaces táctiles en tablets, algo similar a lo que ocurría con la versión Modern UI de Internet Explorer 11. El equipo de Microsoft Edge dijo que es algo que tienen pensado para el futuro, aunque parece no ser algo prioritario para ellos. De hecho, confirmaron que ahora mismo su prioridad es la versión de PC, aunque todas las mejoras acabarán llegando también a la versión móvil.
Muchas de las características que se han perdido con el paso desde Internet Explorer también regresarán al nuevo navegador de Microsoft como el modo de pantalla completa, deslizar para volver atrás o la sincronización de favoritos, historial y pestañas entre navegador de escritorio y navegador para smartphones. Sin duda, cuando esté totalmente finalizado, Microsoft Edge podrá entrar de lleno en la competición por posicionarse como el navegador más utilizado.
Por último, un usuario preguntó sobre la posible llegada del navegador a Xbox One con la llegada de Windows 10 a la consola, a lo que el equipo de desarrollo respondió con un sí rotundo. La unificación del ecosistema Windows 10 será totalmente visible en el apartado de navegación por Internet una vez que Edge esté terminado y disponible en todas las plataformas en las que el sistema operativo se esté ejecutando.
#AskMSEdge @SHarshaT Yes, Edge will be coming to Xbox One — Microsoft Edge Dev (@MSEdgeDev) septiembre 15, 2015