Desde Microsoft Insider hemos comentado en varias ocasiones que la universalidad de Windows 10 y su estrategia multi-dispositivo podría ser el primer paso para un nuevo formato, el Smartphone-PC. Antes del verano fue motivo de conversación en uno de nuestros podcasts dominicales y la verdad que más allá de aquel anhelo de amantes de la tecnología no esperábamos nada a corto plazo en esa línea.
Tan solo un par de meses después, vemos que aquellos pensamientos en voz alta, no estaban desencaminados y se han comenzado a hacer realidad antes de lo esperado. Acer acaba de presentar el primer Smartphone-PC bajo el nombre de Jade Primo, una nueva categoría que fusiona el concepto de Stick-PC con un Smartphone, lo que nos permite usar nuestro teléfono como ordenador portátil e incluso conectarlo a un teclado, ratón y monitor a través del puerto USB de su dock-station.
El formato que soñábamos hace un par de meses ya está aquí y puede ser el primero de muchos. ¿ A quién no le gustaría poder convertir su móvil o celular en un ordenador completo con Windows 10 ? ¿ A quién no le gustaría moverse, viajar sabiendo que siempre tendrá acceso al PC que lleva en el bolsillo ?
Las posibilidades de este nuevo formato son enormes, un Smartphone-PC dentro de un mundo Cloud permitirá que en cualquier lugar convirtamos nuestro pequeño aparato en toda una Workstation.
Imagino mis viajes a Barcelona, a Londres o a Buenos Aires, con el único peso de mi Smartphone con el que podré acceder a soluciones profesionales y personales del mismo modo que hago con el más pesado de mis portátiles, pero no solo eso, imagino poder ir a comer a casa de mis padres sabiendo que podré trastear con mi PC con tan solo conectarlo al teclado, ratón y monitor de mi querido progenitor. Espero que pronto haya teclados, ratones y monitores de uso publico en aeropuertos, estaciones y porqué no en cada asiento del metro, del autobús o del taxi… las posibilidades son enormes, solo limitadas por la imaginación.
Posiblemente aún se requieran más evoluciones en el hardware y en el software que perfeccionen este nuevo formato, pero la micro-electrónica y el IoT unidos parece que transformaran el modo de uso de las tecnologías, y quizás pronto, millones de usuarios tengamos un Smartphone-PC en el bolsillo con Windows 1X dentro.