Microsoft trabaja con innumerables marcas para sus productos y servicios, en ocasiones utilizando su propia marca delante del servicio, como Microsoft Windows, Microsoft Office, Microsoft Edge… Casos en los que los usuarios se quedan en su mente con el nombre del servicio y, en ocasiones, llegan a desconocer quién es la empresa detrás de ellos.
Aunque, en otras ocasiones, los de Redmond deciden vincular esas apps o servicios a divisiones concretas de la empresa, como es el caso de las MSN Apps (El Tiempo, Noticias, Dinero, Salud y Bienestar…) o de las Xbox Apps (Xbox Music y Xbox Video), lo que no siempre es la mejor estrategia comercial.
Al hablar con cualquier usuario sobre MSN nos percataremos cómo rápidamente lo vincula a un sitio de Microsoft relacionado con información actual de cualquier tipo y, por lo tanto, dichas aplicaciones sí que encuentran relación con la web que tanta fama ha dado el servicio, pero no es el caso de Xbox.
Cuando hablamos de Xbox, lo primero que viene a nuestra cabeza es la videoconsola, ya sea la primera Xbox, la Xbox 360 0 la Xbox One, y lo último en lo que pensaríamos sería en Xbox Music o Xbox Video. Esa es la razón por la que Microsoft ha decidido cambiar el nombre de ambos servicios y desvincularlos de la marca Xbox.
Phil Spencer ha explicado en Twitter que había personas que al utilizar Xbox en el nombre creían que era necesario tener dicha consola para poder utilizar ambas aplicaciones y que, debido a ese problema, estaban perdiendo una gran cantidad de usuarios para los nuevos servicios de música y vídeo, ahora conocidos como Groove Music y Películas y TV, respectivamente.
@bdsams We didn’t drop the apps, we just changed the name. Lots of people were saying “I don’t have an Xbox, why would I use Xbox Msic?”
— joebelfiore (@joebelfiore) julio 6, 2015