Mucho se ha hablado sobre Windows 10 Mobile en los últimos meses y muy poco sabemos con certeza. La actualización de Creators Update no solo no incorporó muchas funcionalidades sino que dejó sin actualizar a una amplia mayoría de terminales. Entre eso y el nuevo anillo de desarrollo denominado feature2 en lugar de Redstone 3 nos deja en una situación incomoda. Ahora, agrupando los diferentes rumores e información que ha surgido, podemos vislumbrar algunos matices sobre el futuro de Windows 10 en smartphones.
Windows 10 y su futuro en los smartphones
Desde el equipo Windows Insider rápidamente se apresuraron en decir que la rama feature2 se uniría al desarrollo principal más adelante. Esta podría ser una verdad a medias. Según Brad Sams de Thurrot.com, Microsoft está trabajando en Windows 10 Mobile pero, hacía una vía que estaría diseñada para los nuevos dispositivos. Este nuevo dispositivo contaría con una interfaz diferente que estaría diseñada al milímetro para el nuevo hardware.
Supuestamente, el nuevo sistema operativo móvil no soportaría las apps de Silverlight, diseñadas en Windows Phone 7 y que mantuvieron el soporte en Windows Phone 8 y Windows 10 Mobile. Sin embargo, según WalkingCat, un componente denominado silverlightappchrome mantendría la compatibilidad de las viejas apps. Resulta extraño que exista un componente que menciona a Silverlight en Windows 10 Fall Creators Update.
ComposableShell related components found in 15025 symbols package, what the hell is Andromeda ? pic.twitter.com/uWl1qpMmlT
— WalkingCat (@h0x0d) 6 de febrero de 2017
Ya en diciembre Satya Nadella indicaba que estaban trabajando en el dispositivo móvil definitivo. En la actualidad Windows 10 Mobile es un sistema que se encuentra anclado en los 32 bits y no puede extraer todo el potencial de un procesador de 64 bits o gestionar más de 4GB de RAM.
El objetivo detrás de Andromeda en Windows sería el Shell unificado de Windows 10 del que os hemos hablado en el pasado. Y según podéis ver en la imagen de WalkingCat, los componentes de Andromeda empiezan a estar presentes en todo el sistema operativo.
Todavía es pronto para saber que sucederá con los dispositivos que están en Windows 10 Mobile, quizás tratan de ocultar el nuevo shell hasta que esté terminado o bien vuelven a hacer borrón y cuenta nueva. Lo que si sabemos es que Microsoft no se ha rendido en este área aunque agradeceríamos saber algo más al respecto.