Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Microsoft se encuentra en la recta final para el lanzamiento de Windows 10, que se producirá el día 29 de este mismo mes, y eso lo empezamos a notar todos aquellos que estamos testeando la Insider Preview del nuevo sistema operativo, con unos días frenéticos en los que prácticamente vemos una nueva Build cada día desde que empezase la semana.

Ahora, el famoso sitio WZor, conocido por las filtraciones de distintas compilaciones de Windows 10 y sus notas de lanzamiento, nos descubre los errores que han sido corregidos en la Build 10163, y todos aquellos que todavía faltan por solucionar, lo que nos hace cuestionarnos que Windows 10 vaya a llegar totalmente pulido a su fecha de lanzamiento, aunque teniendo en cuenta que entre la Build 10158 y 10159 solucionaron 300 errores, podríamos confiar en el equipo de ingenieros de Microsoft.

La principal novedad es que Windows pasa a estar en fase de prelanzamiento (Pre Release, en inglés), que será necesario activar con una clave específica, aclarando que no se podrá activar con una clave de Windows 8.1, aunque hay casos en los que había usuarios de la Build 10159 a los que se les pedía una clave de activación:

  • Windows 10 Core: KTNPV-KTRK4-3RRR8-39X6W-W44T3
  • Windows 10 Pro: 8N67H-M3CY9-QT7C4-2TR7M-TXYCV
  • Windows 10 Enterprise: CKFK9-QNGF2-D34FM-99QX2-8XC4K
  • Windows 10 Core Single Language: JPYNJ-XTFCR-372YJ-YJJ3Q-G83YB
  • Windows 10 Core Chinese Language Edition: R3BYW-CBNWT-F3JTP-FM942-BTDXY

Correcciones de errores

Durante la autenticación para iniciar sesión en Windows 10, es posible utilizar una herramienta de autenticación, como una llave USB, después de haber introducido la contraseña de forma errónea. Así, un administrador IT podría iniciar sesión en el ordenador de un empleado de su empresa después de que este hubiese fallado al introducir las credenciales en su equipo.

El comportamiento esperado del modo de ahorro de energía es que estuviese activo hasta la siguiente carga, algo que en las compilaciones anteriores no ocurría, ya que al apagar el dispositivo o bloquearlo, se desactivaba este modo y no se reanudaba con el encendido del equipo. Este error ya ha sido solucionado en la Build 10163.

En relación con los métodos de uso de energía del equipo, si la opción Hibernar no está disponible desaparece y es sustituida directamente por Apagar, y se ha solucionado un problema que hacía que el proceso Desktop Windows Manager se iniciase cada 16 milisegundos una vez que se había cerrado la Tienda.

Al rotar el dispositivo, la pantalla parpadeaba al hacer la transición entre el modo horizontal y el vertical, posiblemente debido a la falta de implementación de una animación durante el cambio. Ahora esto ya no ocurre y se produce de forma más natural, como sucedía en Windows 8.1. Además, si estábamos reproduciendo un vídeo durante el cambio, ya no se debería producir ningún error en el reescalado de la pantalla.

También relacionado con la pantalla, aunque, en este caso, más con el adaptador gráfico, se ha desbloqueado el uso de ciertas resoluciones al utilizar la función Clonar pantalla, que antes no permitía utilizar algunas configuraciones de resolución al conectar otra pantalla mediante HDMI. También se ha solucionado un problema con una propiedad de las apliaciones que impedía que se ejecutasen en ciertos equipos.

Ya se empieza a hablar de fabricantes en la lista de cambios de esta compilación, y es que ya ha sido bloqueado un controlador por problemas de compatibilidad con Windows 10, así como dos aplicaciones de terceros que causaban problemas de estabilidad, incluso uno de ellas volvía el sistema inutilizable. Desconocemos de qué aplicaciones se trata. Hablando de hardware, se ha corregido también un problema con la entrada táctil durante el uso de ciertas aplicaciones de terceros

En Microsoft Edge se ha corregido un problema relacionado con la selección de palabras, que hacía que la selección incluyese partes de las palabras anteriores a la que empezábamos a seleccionar. Otra de las novedades de Windows 10, las notificaciones, corrige que ciertas aplicaciones no se abrían al pulsar sobre una notificación emergente.

En cuanto a errores con las opciones de recuperación, se soluciona la creación de un archivo de registro al aparecer un error relacionado con la memoria creado con caracteres que no son ASCII. También se ha solucionado un problema que impedía restaurar el equipo desde un medio externo, y también se ha detenido la supresión del entorno WinRE durante la recuperación del sistema.

Respecto a la migración desde Windows 7 y 8.1 a Windows 10, ya es posible portar las opciones de energía desde un sistema a otro durante la actualización, y a la hora de ejecutar el proceso inverso, ahora Windows 10 se salta la API de un archivo de registro que impedía la vuelta atrás.

Errores conocidos

Nos llega toda una lista completa de errores conocidos para Windows 10 Build 10163. El primero está relacionado con la autenticación tras la migración desde una versión anterior de Windows, que si tenía activada la autenticación automática, en Windows 10 se le vuelve a pedir una contraseña para iniciar sesión. El segundo error es que el Menú Inicio se mostraría a pantalla completa a pesar de no haber activado la opción para dicho propósito.

También, tras actualizar, el usuario podría experimentar problemas respecto a la ejecución de aplicaciones en el sistema durante su primer uso. La solución de Microsoft pasa por reiniciar el equipo y volver a iniciar sesión, la misma solución que se ofrece para el problema con los Live Tiles, que podrían no comportarse como tal. En relación, podría verse afectada la búsqueda de apps, para la que tendríamos que esperar alrededor de un minuto tras haber iniciado sesión en el dispositivo.

Parece que hay ciertos problemas con la integración de narrador. El primero, relacionado también con Microsoft Edge hace que se seleccionen elementos dentro de cuadros desplegables en dispositivos con pantalla táctil. Además, falla al usar Cortana, ya que podría no detectar las aplicaciones abiertas previamente a la ejecución del nuevo asistente personal.

El fallo más grave relacionado con el narrador, que recordemos es una herramienta de accesibilidad para personas con discapacidades visuales, es que no logra encontrar texto durante la navegación en herramientas que lo utilicen como Microsoft Edge o Word, y en Internet Explorer no es capaz de leer el texto alternativo de las imágenes.

Otro fallo de esta herramienta de Windows es que no describe dónde se encuntra la entrada de texto en la aplicación Alarmas y Reloj. Junto a esto, en la app Fotos, no lee las opciones de configuración de la aplicación. Por último, en el apartado de accesibilidad, otro fallo es que en el modo de alto contraste no aparecen las notificaciones.

Es posible que no se detecten los dispositivos conectados en red debido a problemas en la integración del estándar PnP en el nuevo sistema operativo, y que los idiomas no puedan ser correctamente instalados desde el Panel de control. Para finalizar, Microsoft está trabajando con Spotify para solucionar la autencación desde Facebook en su aplicación, y están intentando solucionar un error relacionado con la sincronización de grandes cantidades de datos desde OneDrive.

No hay comentarios