Descubre con nosotros el nuevo SDK de Windows 10 (II)
Seguimos en esta segunda entrega del SDK de Windows 10 y sus herramientas de desarrollo para conocer mejor lo que el nuevo sistema permitirá hacer a aquellos que decidan crear una aplicación para él. En este segundo artículo nos centraremos en algún aspecto técnico y en alguna función concreta, que son más visibles y menos abstractas para los usuarios finales. Empecemos con el aspecto técnico:
.NET Native (o compilación a nativo en la nube)
Personalmente, considero .NET Native como una de las mejoras que más efecto pueden hacer en nuestra experiencia en Windows 10 para smartphones. Para entenderla vamos a preguntarnos ¿Cómo funcionan las aplicaciones de Windows y Windows Phone actualmente? Cuando nosotros hacemos una aplicación en C# utilizando .NET, esta se compila a CIL, que cuando se sube a la tienda se vuelve a compilar en MDIL. Cuando descargamos la aplicación a nuestro dispositivo se hacen optimizaciones y se generan binarios para que la compilación JIT en el dispositivo sea más rápido. Para entendernos, las apps actuales de Windows Phone funcionan en una máquina virtual, que aunque muy optimizada, sigue siendo una máquina virtual.
Microsoft ha mejorado esto en Windows 10 compilando las aplicaciones en la nube, de manera que las apps llegarán a nuestro teléfono como código nativo. ¿Qué significa? Que no habrá máquina virtual detrás, lo que se traduce en aperturas de aplicaciones veloces, cargas mas rápidas, funcionamiento veloz y, en general, menos tiempos de espera.
La barra de título
Si habéis comprado y usado Tweetium, una de las mejores apps de Twitter Universal, os habréis dado cuenta de que la barra de título es de color azul. Podemos jugar con estos aspectos en las aplicaciones universales con el SDK de Windows 10. ¡Atención! Todo el código que voy a mostrar ahora puede no ser efectivo en futuras versiones de Windows 10, ya que se trata de una previa técnica. Vamos a verlo:
Propiedades de color
BackgroundColor: El color del fondo de la barra (¿obvio, no?)
ForegroundColor: El color del texto de la barra
ButtonForegroundColor: El color del texto de los botones
ButtonBackgroundColor: El color del fondo de los botones
ButtonHoverBackgroundColor y ButtonHoverForegroundColor: El color cuando el ratón o stylus está encima de los botones
PuttonPressedBackgroundColor y ButtonPressedForegroundColor: El color cuando se presiona el botón
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var v = Windows.UI.ViewManagement.ApplicationView.GetForCurrentView();
var allProperties = v.GetType().GetRuntimeProperties();
var titleBar = allProperties.FirstOrDefault(x => x.Name == "TitleBar");
if (titleBar == null) return;
dynamic titleBarInst = titleBar.GetMethod.Invoke(v, null);
titleBarInst.BackgroundColor = Color.FromArgb(0, 126, 56, 121);
titleBarInst.ForegroundColor = Colors.White;
titleBarInst.ButtonBackgroundColor = Color.FromArgb(0, 176, 123, 172);
titleBarInst.ButtonForegroundColor = Colors.White;
titleBarInst.ButtonHoverBackgroundColor = Color.FromArgb(0, 126, 56, 121);
navigationHelper.OnNavigatedTo(e);
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Jugando un poquito con los colores y aplicando el código anterior, así es como queda (en morado insider, por supuesto):
Aplicaciones sin marca de título
Nos la podemos encontrar en la alpha de spartan, y parece que VLC también tendrá este tipo de marco. Son las ventanas sin marco de título, significando esto que no tienen una barra de título y que su contenido ocupa todo el marco, sin tener bordes ni barra superior. Esta característica es realmente útil para ventanas que quieren su propia personalización.Vamos a ver un ejemplo, en este caso en la futura aplicación de VLC para Windows 10:
Observamos que no tiene marco, y que la ventana entera es la propia aplicación de VLC, dándole un aspecto atractivo y poco comun en Windows. Así tenemos más opciones de marco de ventanas para hacer nuestra app visualmente agradable y bonita ¿Qué te parecen estas nuevas APIS?
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