Tal y como pudísteis leer en Microsoft Insider, Microsoft ha publicado el SDK de Windows 10, del cual podemos ya sacar conclusiones importantes y detalles de qué podrán hacer las aplicaciones modernas con el nuevo sistema de Microsoft. Este artículo pretende ser una ventana para que conozcáis las novedades del SDK de manera amigable y sin tecnicismos, de manera que el desarrollador pueda saber que nuevas características puede implementar en sus apps y el que no lo sea conocer que más van a poder hacer las aplicaciones de Windows, tanto para PCs, tables y smartphones. Para vuestra comodidad indicaré con un ascerisco (*) las cosas que ya se podían hacer en UA para 8.1.
Migrando aplicaciones
En el caso de esta transición no es tan dramática como lo es la de Windows Phone 8.0 Silverlight a WinRT (Universal apps). Migrar las aplicaciones de WinRT 8.1 al nuevo SDK es pan comido. El XAML no tiene cambios mayores (aunque sí nuevos elementos), por lo que todo debería funcionar sin complicación, y el SDK se ha extendido, que no cambiado, por lo que no debemos de tener ningún problema con el código, al no ser que usáramos métodos obsoletos, cosa poco probable.
- Apps WinRT – Código: Todo sigue igual, apis nuevas que aumentan las actuales. Probablemente no tengas que hacer nada
- Apps WinRT – Interfaz (XAML): Si no cambias nada tu app seguirá funcionando sin problemas, no obstante, seguro que quieres aprovechar la parte nueva para hacer “adaptive UI” y tener un solo XAML para todos los sistemas (¡Universal apps con el 100% del código compartido!)
- Silverlight 7.X / 8.X: Aunque la app seguirá funcionando correctamente en Windows 10 necesita ser reescrita entera para aprovecharse de las nuevas APIs. Aunque segurá funcionando en Windows 10, no uses Silverlight, está descontinuado.
Soy un nuevo desarrollador para Windows 10, ¿Qué hago? Sin duda alguna utiliza Universal Apps, bien sea una App de smartphone o de PC / Tablet. Silverlight para 7.X y 8.X no se desarrolla y no podrás usar (ni en un futuro disfrutar de) las nuevas características del SDK de Windows 10. Aunque sólamente quieras sacar una App para Smartphones – o viceversa – utiliza Universal Apps, ya que es lo que tiene soporte. Utilizar Universal Apps no significa que tengas que hacer obligatoriamente la app para todos los sistemas (Aunque es taaaan facil…)
La Charms Bar no estará presente en Windows 10
En lugar de utilizar la Charm bar para las búsquedas, la configuración o compartir deberás hacer tu todo ello dentro de tu aplicación. El código no cambia, sólamente la manera de acceder a el. Si tienes una aplicación que utiliza la Charms Bar, seguirá funcionando en Windows 10, pero el cambio es tan liviano de hacer que solo te llevará unos minutos. Estos minutos suponen una experiencia de usuarios mejor. Para entendernos, significa que tendrás que introducir una manera dentro de tu aplicacion de buscar (Un TextBox…), de ir a la configuración, etc.
¡Crea una sola interfaz! Interfaz adaptiva (o responsiva)
Una de las ventajas del SDK de Windows 10 es que tiene nuevas maneras de crear una interfaz responsiva que se adapte a absolutamente todos los dispositivos. Universal Apps en Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 carece de algo tan completo como lo que vemos con Windows 10. Esto son buenas noticias para el desarrollador, ya que ¡Sólamente tendrás que hacer una interfaz! Microsoft ha conseguido mediante la implementación de nuevo XAML que podamos hacer que el 100% del código de nuestra aplicación sea compartido para todas las plataformas. Esto puede que te suene a cómo funcionan las páginas web responsivas (Como Microsoft Insider). Puedes encontrar más información en este vídeo de Channel 9.
Comunicaciones entre apps
Recordemos que en Windows Phone 8.1 y Windows 8.1, para compartir cosas entre aplicaciones teníamos que usar UIs del sistema (Por ejemplo, para compartir contactos o webs) o URIs personalizadas (que nadie conoce cuales son). Esto era algo que nos molestaba mucho a los desarrolladores. En Windows 10 hemos sido escuchados y podemos hacer las cosas como nos gusta. En Windows 10 podremos hacer lo siguiente con las comunicaciónes entre apps:
- Lanzar otra app
- Enviar parámetros a otra app
- * Recibir una respuesta de otra app
- * Enviar (y recibir) archivos a otra app
- * Comprobar si la app con la que queremos comunicarnos está instalada (¡Por fin!)
- * Enviar parámetros y archivos a una tarea en segundo plano de otra app
- * Compartir datos y ficheros con otra app mediante los nuevos “Shared folders”
Si necesitas más información de como desarrollar estas características puedes consultarlo aquí.
Bolis y escritura
Los bolis y la escritura llegan a Windows 10. ¡Y cuando digo llegan, me refiero también a Windows Phone Windows 10 para smartphones! Podremos hacer cosas que antes no se podían hacer y, por supuesto, saldrán Windows Phone con soporte de escritura. Además es extensible entre aplicaciones, incluyendo en estas el SDK de OneNote que nos permitirá a los desarroladores múltiples interacciones con la toma de notas. Veamos:
- * Disponible en smartphones
- Sensibilidad a la presión
- Reconocimiento de palma de mano
- * Escritura con el dedo o con objetos (también con reconocimiento de presión si la pantalla lo soporta)
- Mejora sustancial de la latencia (¡si ya era buena!) – DirectInk
- * Mejorado el elemento XAML InkCanvas
- * APIS de edición de trazos mejoradas, Color, tipo de boli, tamaño, guardar y restaurar trazos, seleccion, capacidad de editar, reconocimiento de escritura en las apis…
Centro de notificaciones (Action center)
Como todo, el Action Center se unifica en Windows 10, el mismo para PCs, Tablets y teléfonos. Muchas mejoras vienen al action center, que aumentan la experiencia de usuario y mejoran la interacción del dispositivo. Podemos hacer muchas más cosas que nos gustan con las notificaciones, y no solo desde un servidor de notificaciones, si no también desde la background tasks. Los asceriscos subrayados son elementos nuevos en Windows para PCs y Tablets pero no en Windows para smartphones.
- * Se muestran como máximo 20 notificaciones por app
- * La notificación se quita cuando el usuario la toca o hace clik
- * Crear grupos de notificaciones
- * Quitar grupos de notificaciones
- * Borrar todas las notificaciones de la app
- * Las notificaciones se quitan si leemos el elemento dentro de la app
- * Posibilidad de cambiar una notificación con otra nueva
- * Enviar “notificaciones fantasma”, que son notificaciones que no generan un toast y sólamente se ven en el action center
- * Posibilidad de que una notificacion se quite sola en un tiempo determinado (Por ejemplo, una app de deporte que te envíe una notificación de que está jugando el Real Madrid, si no la ves no tiene sentido que la notificación siga ahí cuando el partido ya ha acabado
- * Posibilidad de responder con eventos a acciones que realiza el usuario sobre las notificaciones
- * Posibilidad de incluir botones en las notificaciones
- * Posibilidad de que el usuario conteste mensajes desde las propias notificaciones
- * Posibilidad de poner una imágen como icono de notificación
- * Posibilidad de incluir imágenes en las notificaciones
Estos son solo algunos elementos nuevos en el SDK de Windows 10. Continuaremos en una segunda parte donde mostraremos aún más novedades que se les permite a los desarrolladores y que hacen que las apps para Windows sean todavía mejores. ¿Qué opinas de las nuevas características que pueden usar los desarrolladores para sus Apps en Windows 10?
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