Ha pasado poco más de un mes desde el lanzamiento de Windows 10 y, a pesar de tratarse de un sistema en constante desarrollo y todavía carente de interesantes características que están por llegar, ya ha cosechado grandes críticas y se ha ganado el reconocimiento del sector. Su tasa de adopción está creciendo a un ritmo vertiginoso, en parte gracias a la oferta de actualización gratuita para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.

Una de las features que más ha sorprendido de Windows 10 ha sido Cortana, el asistente personal de Microsoft llamado a evolucionar de tal forma que nos acompañe a todas horas en nuestro día a día, haciéndonos más fácil nuestra vida cotidiana. A pesar de encontrarse en una continua fase de desarrollo y mejora, Cortana ya puede hacer muchas cosas, algunas de ellas desconocidas por el gran público. Nosotros hemos querido recopilar todo lo que sabemos que puede hacer Cortana en un solo artículo.

Configurando Cortana

Captura de pantalla (121)

Configurar Cortana en Windows 10 es muy sencillo. Tan solo tenemos que pulsar sobre la barra inferior y dar click sobre la rueda de Configuración y pulsar sobre el primer botón en caso de que aparezca como “desactivado” para activar Cortana.

Además, si queremos activar la característica “Hola Cortana” para poder abrir Cortana sin utilizar el teclado o el ratón, simplemente con nuestra voz, debemos volver a la Configuración de Cortana y pulsar sobre un icono en forma de cuaderno, posteriormente en Configuración y después activar la opción de “Hola Cortana”, desactivada por defecto.

Utilizando Cortana desde América Latina

Lugar del panel del control donde podemos modificar la configuración del Reloj, Idioma y Región

Como somos una web dedicada a los amantes de la tecnología en habla hispana, no queremos olvidarnos de nuestros amigos de América Latina, los cuales todavía no pueden disfrutar de Cortana en sus propios idiomas, con sus particularidades y acentos. No obstante, mientras Cortana se adapta a sus países podrán utilizar la versión española siguiendo unos sencillos pasos.

Para utilizar Cortana desde cualquier país de América Latina como Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina o México tan solo tenéis que acudir al Panel de Control, seleccionar Reloj, Idioma y Región.

En primer lugar, entraremos en el apartado “Idioma” y haremos click en “Agregar un idioma” para agregar el Español (España) y dejarlo en primer lugar, como predeterminado.

A continuación, acudiremos al apartado “Región” para seleccionar Cambiar la ubicación. En la ventana que aparecerá con tres pestañas (Formatos, Ubicación y Administrativo), visitaremos la primera para cambiar el formato a Español (España) y la segunda para cambiar la Ubicación principal a España. Le daremos a Aceptar y posteriormente reiniciaremos el equipo. Ya podemos utilizar Cortana en nuestro PC con Windows 10.

¿Qué órdenes le podemos dar a Cortana?

Cortana es un asistente virtual que aprende de nosotros a medida que lo utilizamos, por lo que cuanto más la utilicemos, más fielmente reflejará nuestros deseos. Existen multitud de órdenes que le podemos dar a Cortana, algunas muy útiles y otras simplemente divertidas. Vamos a hacer un repaso de todas ellas.

Hora y clima

Cortana nos dice el tiempo que hace en Zamora

Cortana puede decirnos qué hora es en cualquier lugar del mundo y el tiempo que hace, si necesitaremos o no sacar paragüas, las previsiones para toda la semana… Información realmente útil y rápida, sin necesidad de realizar una búsqueda en la web. Podemos utilizar órdenes como:

  • ¿Qué hora es en Zamora?
  • ¿Qué tiempo hace en Caracas?
  • ¿Necesitaré paragüas esta noche?
  • ¿Hace calor en Madrid?

Lugares y tráfico

Cortana mostrándote cómo realizar un trayecto

Nuestra querida Cortana también es capaz de decirnos en qué lugar estamos en un momento preciso, informarnos sobre la situación actual del tráfico, cuál es la mejor ruta para llegar a un destino concreto y mucho más. Algunas de las órdenes que hemos probado y funcionan son:

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Cómo está el tráfico en Burgos?
  • Direcciones para llegar a Alicante.
  • ¿Cómo puedo llegar a Almería?

Aplicaciones

Cortana puede reproducir música de tu biblioteca en Windows 10

Cortana también puede interactuar con nuestras aplicaciones. Los desarrolladores pueden integrarla en su app y hacer que realice multitud de tareas, las cuales irán in crescendo a medida que Cortana sea cada vez más potente.

  • Pon música/Pon una canción
  • Abrir Word Mobile

Recordatorios, alarmas y más

Cortana puede fijar alarmas en Windows 10

Una de las principales ventajas de Cortana es su habilidad para incrementar nuestra productividad. Gracias a ella, podremos fijar recordatorios, citas, eventos, alarmas… Simplemente con la voz. Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Mover mi cita con Eduardo para mañana a las 18:00
  • Despiértame mañana a las ocho
  • Muéstrame mis alarmas.
  • Recuérdame que llame a mamá a las 8 de la tarde.
  • Cita con Jesús mañana a las 17:00
  • Recuérdame que compre patatas cuando pase por el supermercado

Finanzas, vuelos, calculadora y conversión de unidades

Cortana informa sobre la situación bursátil de una empresa

Otras interesantes funcionalidades de Cortana tienen que ver con poder comprobar el estado de un vuelo, cuál es la situación bursátil de una empresa, realizar operaciones matemáticas y convertir unidades. Nosotros hemos probado exitosamente con:

  • ¿Cómo están las acciones del BBVA?
  • 50$ a euros
  • ¿Cuánto es 14503 entre 1203?
  • Estado del vuelo AA 12

Curiosidades y extras

Cortana puede cantar canciones en Windows 10

Cortana sabe un poquito de todo, así que tampoco titubeará si le preguntamos por la capital de Dinamarca o la definición de “trabalenguas”. Además, podemos pedirle que nos cuente un chiste, nos haga una imitación o preguntarle quién es su padre. Cortana tiene respuesta para (casi) todo.

  • ¿Cuál es la capital de Dinamarca?
  • Define “trabalenguas”.
  • Cuéntame un chiste
  • Haz una imitación
  • ¿Quién es tu padre?
  • ¿Cuál es el mejor PC?
  • ¿Conoces a Siri?
  • ¿Qué te parece Android?
  • ¿Cuándo es tu cumpleaños?
  • Canta una canción
  • ¿Qué canción es esta? (estilo Shazam)
  • ¿Quién ganará la final de la NBA?

22 Comentarios

  1. A mi la opción que menos me cuadra es cuando le dices: Recuérdame que compre flores a mi madre.. Y claro, esperamos a que nos detecte una floristería cerca. Pero cómo? Teniendo en cuenta el margen de error que existe hoy en los GPS, cómo queremos que nos detecte cerca de una floristería? y otra cosa, dicha floristería debe estar en su base de datos, por lo que son cosas que al final no sirven para nada. Le puedo decir que me recuerde que compre huevos en el supermercado? pero ahora bien.. si no tiene ni idea del mercadona más cercano de mi casa… Así que, utilidades muy básicas las de Cortana, como las de cualquier asistente. Lo más que lo he usado es para poner alarmas y para que me cuente algún chiste… para poco más.

    • Pues yo le digo a diario “Recuérdame que compre el pan cuando pase por el supermercado” y cada vez que paso al lado de un Día junto a mi residencia universitaria el teléfono me lo recuerda.

      • Y seguro que hay una tienda mas cercana a tu residencia.. Y seguro que el pan será hasta mas bueno.

        • Recuérdame que compre el pan más bueno cerca de mi residencia, si y sólo sí la panadera está como un queso y no tiene novio

        • Claro, Microsoft tiene catadores de pan recorriendo el mundo para dar feedback a Cortana, tambien tiene expertos floristeros e incluso un equipo de capataces de albañilería y fontanería para las reparaciones del hogar

          • Seria la leche… Ahora en serio, es muy difícil que en la base de datos estén todos los supermercados y floristerías. Todos sabemos que la base de datos de Maps Bing dejan mucho que desear. No puedo encontrar ni restaurantes, crees que Cortana me puede ayudar en el día a día con la base de datos que tiene?

        • Al menos ya funciona en tu país, en el mío ni siquiera está anunciado como próximo lanzamiento y viendo el ritmo que lleva el lanzamiento oficial de Cortana, creo que nunca va a llegar.

  2. ¿Soy al unico al que le parece incomodo decir “hola cortana”? En mi opinion quedaria mejor algo como en ingles el hey cortana, tipo oye cortana o ey cortana.

  3. No se donde viven uds, pero aquí día por medio es el día internacional del espacio según nuestra amiga.
    La idea de Cortana es interesante, pero aún le falta mucho, falta interacción con emails y mensajes en la pc. La uso principalmente para citas y recordatorios.
    Sería bueno pedirle apagar, bloquear pantalla, y por que no pedirle tareas como “A trabajar!” y que abra las aplicaciones que utilizamos para el trabajo (previa configuración), del mismo modo “a estudiar” , etc.
    En la configuración tendrías que poner una lista de apps o paginas web con el comando asociado.

    Respecto a “hola Cortana”, se hace muy largo, y si se hacen preguntas consecutivas, por ejemplo usas “hola Cortana” y preguntas por la semana, y luego quieres corregir una cita, debes apretar el botón del micrófono.

  4. Hola Cortana se me hace muy largo, yo preferiría que se pudiese editar.
    Eh nano o Hey tete para activar a Cortana.
    Queee pasha zorrita para que te diga las últimas noticias.
    Puedo ir a la playita a ver los pechotes a las titis para que me diga el tiempo.
    ….
    Eso lo veo mucho mejor.

  5. Esta es mi oportunidad. Llevaba unos 1 mes esperando y mi percepción inicial de Cortana es que está un poco verde. Cuando actualicé a Windows 10, yo todo chulo y con las buenas cosas que decían de Cortana le dije a mi padre que preguntara algo, no algo dificil pero algo yo pensaba que lo iba a hacer. Pues Cortana lo que hizo fue buscar esa frase en Bing como otras muchas.

    Pienso que de momento no es un asistente asistente, de tu a tu, le falta mucho, saber interactuar más y apreciar frases del día a día y no concretas.

  6. ¿Para que funcione cortana, el paquete de lenguaje del español de españa debe estar descargado? si es así me jodí porque mi computadora desde que actualicé a w8.1 perdió esa función, yo recuerdo que cuando la compré vino con el windows8 pero en ingles y descargué el pauquete de idioma en español pero cuando actualice a 8.1 se volvió a poner en ingles y no quiso descargar ningún paquete siempre dice “language pack isn’t available” o “connect to internet to check for language packs” hice todo tipo de trucos y nada me funcionó tal parece que tendré que hacer una instalación desde cero.

Comments are closed.