En el último mes, Microsoft puso el núcleo de su framework .NET a disposición de la comunidad convirtiéndolo en un proyecto de código abierto.
No teníamos demasiada información de qué planes hay más allá y de cómo planea Microsoft organizar este tinglado que se acaba de crear. Pues bien, hace escasas horas Microsoft, a través de su blog MSDN, ha publicado detalles al respecto.
Para lograr que .NET sea un framework multiplataforma, la mejor manera de conseguirlo era abrirlo a la comunidad, ya que su éxito, según la pasada experiencia, depende de la comunidad que se cree alrededor. Un aspecto clave es disponer de un proceso de desarrollo transparente que permita a la comunidad participar en revisiones de código, lectura de documentos de diseño, y contribuir con cambios sobre el producto.
El código abierto permite extender .NET a nuevos ámbitos, pero puede dañar el ecosistema si componentes básicos como, por ejemplo, las colecciones, deben ser implementadas varias veces dependiendo de dichos ámbitos. La meta de .NET es que teniendo un sólo código base, pueda usarse para construir y soportar todas las plataformas, incluyendo Windows, Linux y OS X.
Por supuesto, ciertos componentes, como el sistema de ficheros, requieren diferentes implementaciones. El modelo de desarrollo de NuGet permite abstraerse de esas diferencias. Podemos tener un paquete NuGet simple que nos provea de múltiples implementaciones, una para cada entorno. Sin embargo, la parte importante es que esta es una implementación detallada de este componente. Todos los consumidores verán una API unificada que puede trabajar sobre cualquier plataforma.
Otro aspecto es la continuación de liberar los componentes de .NET de manera ágil, ya que el código abierto ofrece una comunicación en casi tiempo real para la implementación en cualquier dirección, además de que distribuir los paquetes mediante NuGet.org agiliza el desarrollo a nivel componente. Estas distribuciones ofrecerán agilidad a nivel de plataforma.
Vamos conociendo más y más aspectos de cómo se organizará el desarrollo de .NET y cuál será su futuro. Podéis encontrar una explicación más detallada aquí.
Comments are closed.