Windows sobre ARM lleva entre nosotros un tiempo. Desde diciembre que se presentaron no hemos vuelto a tener noticias al respecto hasta hoy. Por casualidad se han filtrado ciertos detalles que atañen al funcionamiento de Windows 10 en ARM.

Windows 10 sobre ARM y sus limitaciones

Los primeros equipos con procesadores ARM llegarán muy pronto. Una de las dudas que quedaban era conocer que podría hacer Windows 10 sobre ARM y cuales serían sus limitaciones. Vamos a mostraros las limitaciones frente a los procesadores de Intel y AMD 86/64.

Limitaciones que afectarán a unos pocos

Paul Thurrot ha sido el encargado de filtrar el documento que habla sobre estas limitaciones. Las limitaciones frente a Windows 10 sobre a x86/64 son limitadas y carecen de gran relevancia.

El sueño continúa así que, los desarrolladores no tienen que adaptar sus paquetes y los archivos EXE y MSI funcionarán de manera nativa.

  • Controladores ARM64: Los periféricos más antiguos que no tengan controlador de 64 bits no funcionarán. Cabe destacar que la mayoría de dispositivos deberían funcionar sin mayores problemas en Windows sobre ARM.
  • Limitación de las aplicaciones a 32 bits: en Microsoft están trabajando para soportar las aplicaciones de 64 bits. Sin embargo, Windows 10 sobre ARM no soportará dichas aplicaciones desde el principio.
  • Los juegos y OpenGL: Solo podrán usarse juegos con OpenGL 1.1 o anterior. También se permitirá el uso de DirectX y, los juegos con tecnología antitramposos no funcionarán, así, se usaría la tecnología de Microsoft.
  • La personalización no está permitida las famosas aplicaciones para modificar Windows no estarán permitidas. Así, ganarían relevancia los temas de la Tienda de Windows.
  • Las apps de Windows Phone requerirán adaptación: las aplicaciones y juegos desarrollados para Windows Phone podrían tener problemas de funcionamiento en estos equipos pudiendo mostrar una orientación incorrecta o con errores en la disposición de la interfaz de usuario.
  • De momento no habrá Hyper-V: la virtualización no está soportada, si dependéis de esta tecnología no podréis hacer uso de ella en esta versión de Windows.

Como podéis observar las limitaciones tampoco son para alarmarse. Habrá que ver como evoluciona Microsoft con esta nueva versión de Windows 10.